Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 5 de julio de 2009

El décimo arte: hoy, Chrono Trigger

Sin apenas unas horas de diferencia Calla y Lee estrena nueva sección. Un blog no es nada si no hay videojuegos de por medio, Xavi no se dio cuenta de esto hasta que yo se lo propuse y él, radiante de felicidad, me dio vía libre y carta blanca para hablar sobre este maravilloso mundo, para algunos el décimo arte y para otros las maquinitas que te dejan tonto.

Antes de nada presentarme, Pablo para la mayoría, Wayber para unos pocos. Gran aficionado a los cómics y a los videojuegos entre otros muchos hobbies, me encargaré de hacer un repaso semanal a aquellos videojuegos que por su calidad y trascendencia deben ser conocidos por todos vosotros. Por desgracia, las consolas de Microsoft y la PSP se quedarán fuera de mi sección por carecer de ellas básicamente. Supongo que me lo sabréis perdonar.

Hoy estrenamos con una de las joyas que nos ha brindado Square Soft, para muchos el mejor RPG hasta la fecha: Chrono Trigger.

Cuando una máquina teletransportadora hace desaparecer a una amiga de Crono, éste deberá viajar a través de los tiempos para rescatarla de una intrincada maraña de peligros del pasado, del presente y del futuro. Mientras trata de resolver esta situación, descubrirá un complot para destruir el mundo y empezará así una carrera contrarreloj para cambiar el curso de la historia y crear un futuro mejor.

El juego fue lanzado en 1995 para la SNES tanto en Japón como en Estados Unidos. Lamentablemente, en aquellos tiempos Europa era visto como un mercado totalmente prescindible e insignificante para los RPGs japoneses por lo que no nos llegó. Entre sus creadores destacan Hironobu Sakaguchi, el famoso creador de la saga Final Fantasy, Nobuo Uematsu, el mejor compositor de BSO en videojuegos para un servidor y Akira Toriyama que se encargó del diseño de los personajes. No ha sido hasta este año que muchos de nosotros hemos visto cumplidos nuestros sueños al saber que el remake del juego para Nintendo DS llegaba a Europa y podíamos hacernos con él de manera legal.

El sistema de juego es el característico de un RPG, nos presenta un gran mapa del mundo por donde moverte y desplazarte, castillos, bosques, pueblos y ciudades que variarán dependiendo de en qué año nos encontremos. Los combates destacan por no ser aleatorios, siempre vemos los enemigos en la pantalla principal y cuando nos cruzamos con ellos empieza la lucha sin cambiar de pantalla, esto le da un gran dinamismo al desarrollo dejando fuera el tedio que puede suponer largos combates aleatorios en otros RPGs como pueden ser la saga Final Fantasy. Los turnos en la lucha heredan el Active Time Battle (ATB) que ya le dio un gran éxito a Square en FF IV y por el cual el orden de actuación se rige por una barra al lado de cada personaje que cuando se vacía le da el turno. Los elementos son los que ya nos tiene acostumbrado Square, atacar habilidades físicas, magias e items.

Los gráficos son preciosos y mantienen la frescura a pesar de los catorce años que han pasado desde su desarrollo. Exprimieron la capacidad gráfica de Super Nintendo y en DS el colorido mantiene una vistosidad que ya querrían muchos juegos de Nintendo DS desarrollados hace pocos años. Los diseños de Toriyama tampoco desmerecen y otorgan un gran carisma a los personajes. Llegando a su momento álgido en los vídeos que ofrecen distintos acontecimientos drámaticos donde Toriyama nos enseña en acción sus diseños.

El sonido ralla un alto nivel, al que ya nos tiene acostumbrado Uematsu y Yasunori Mitsuda, composiciones de orquesta, gran variedad que aportan el dramatismo suficiente que necesita la trama. Una BSO que no te cansas de oír una y otra vez por la calidad de sus piezas. Sin duda uno de los mejores trabajos del gran compositor.

El argumento es la piedra angular del juego, una trama compleja encuadrada en un contexto tan recurrente como es el de los viajes en el tiempo que nos permiten posibilidades infinitas de interacción con los personajes, todo ello aderezado con misiones secundarias que nos permiten profundizar en los personajes y a la vez elevar la diversión y duración de la obra. Duración que lamentablemente se queda algo corta en comparación a los RPGs del momento. A pesa de ello contamos con varios finales (12) y la posibilidad de empezar una nueva partida cargando todos los datos de los personajes de una partida ya acabada.

Concluyendo nos encontramos con una obra maestra que nos enseña que Square no es sólo Final Fantasy. Unos gráficos de ensueño, una banda sonora épica, un sistema de combate totalmente adictivo y una historia muy creativa que da un buen impulso a la capacidad narrativa de los videojuegos. No dudéis si tenéis la posibilidad de conocer las aventuras espaciotemporales de Crono y sus amigos. Seáis amantes de los juegos de rol o no.

9 sobre 10.

6 sin callarse:

Xavi "Xaviondo" dijo...

Ya me había interesado este juego hace tiempo, y la verdad es que tiene muy buena pinta.

Ahora que voy a pillarme la DS habrá que pillárselo :P

Jesús T. chusetto dijo...

La obra maestra del RPG junto a Final Fantasy VI...

Yo sigo esperando a quel el ChronoSP Team, lo traduzca al español...

Pablo "Wayber" dijo...

Sí, fue una putada que no lo trajeran traducido al castellano ya que el nivel de inglés es bastante alto y puede dar muchos quebraderos de cabeza.

Para mí también es junto a FF VI una obra maestra pero dentro de la Super Nintendo. En otras plataformas encuentro juegazos tan mágicos como estos dos y que pienso comentar en el futuro =D.

Xavi, tienes que pillártelo pero yaaa. Además tú tienes un nivelazo de inglés. Lo malo es que la distribución fue muy escueta.

Daiya dijo...

teneis un premio en mi blog, pasaos a recogerlo... jajajjaa

Geachan dijo...

Felicidades por el entradón Wayber!! Un gran artículo. Yo seguiré de cerca todas las recomendaciones que hagas para DS. Jejejeje

Pablo "Wayber" dijo...

Gracias, Gea!!
De DS y de Wii haré bastantes recomendaciones por ser bastante cercano a Nintendo =D.
Esperaré tus comentaros ^^.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute