Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

sábado, 11 de julio de 2009

El mangaka del mes: Tsutomu Nihei

Estrenamos sección con uno de mis mangakas favoritos, Tsutomu Nihei, a quien podéis ver en la foto a la izquierda. Nació en 1971, o sea que ahora tiene unos 38 tacos. Pese a que lleva muchos años en el mundo del manga, estudió arquitectura. Aunque como es obvio no terminó dedicándose a eso, quedan influencias en sus mangas. Sus obras son de ciencia-ficción, concretamente del género cyberpunk.

Uno de los aspectos que mas llaman la atención y cautivan de sus obras es el talento que tiene a la hora de plasmar gráficamente gigantescas estructuras repletas de detalles. Cuando estás leyendo uno de sus mangas no puedes evitar entretenerte mirando los entornos en los que transcurren sus historias. Un gran ejemplo es la obra con la que debutó, Blame!, que tiene lugar en la "Ciudad", una estructura de proporciones incalculables distribuida por niveles en principio aislados entre sí e interconectada gracias a la "netsphere", que vendría a ser una especie de internet mucho más avanzada.

Tal vez sea el hecho de esmerarse tanto en los fondos y los "paisajes" es lo que ha hecho que Nihei desarrolle un estilo muy particular, que se centra más en las acciones que realizan los personajes que en darnos muchas explicaciones y meter muchos diálogos. Precisamente por eso sus obras suelen leerse rápido. Además, este estilo con escasos diálogos y en el que no suelen explicarte nada y vas deduciendo poco a poco suele resultar confuso al principio, y echa para atrás a mucha gente. No obstante, no todas sus obras son así. Concretamente en Biomega nos cuenta una historia que, si bien es tan enrevesada como las anteriores, es mucho más clara porque te dan mucha más información al principio.

Otra cosa que ha ido evolucionando es su estilo de dibujo. Sigue dibujando las mismas estructuras diseñadas con una creatividad impresionante, pero los diseños de sus personajes han cambiado radicalmente. Se sigue notando su estilo pero es mucho más definido, mucho más "común" dentro del mundo del manga. Antes los dibujaba de un modo mucho más personal, no tan limpio. Probablemente fuera una influencia derivada del tiempo que estuvo trabajando junto con Tsutomu Takahashi (Sky High, Sidooh). Si comparamos los personajes de su primera obra, Blame!, con los del manga en el que está trabajando en la actualidad, Sidonia no kishi (o Knights of Sidonia), podemos observar una clara diferencia:


Durante su trayectoria profesional ha dibujado muchas series cortas, la mayoría basadas en el universo de Blame!, la obra con la que debutó como mangaka y le llevó a la fama, aunque también son muy conocidas otras de sus obras como Biomega o Abara. También hizo un cómic americano, concretamente sobre Lobezno de los X-men, llamado Wolverine Snikt!. Todas sus obras están relacionadas en mayor o menor medida, aunque en la mayoría de casos no podría decirse que son secuelas o precuelas unas de otras. Son historias que transcurren en un mismo mundo, por lo que tienen elementos en común como la Ciudad y los seres de silicio (Blame! y NOiSE), Industrias Pesadas Tôa (Blame! y Biomega), los Gauna (Abara y Sidonia no Kishi)...

En España ya se han publicado -o se están publicando- sus obras más conocidas. Ediciones Glénat publicó hace tiempo Blame! y NOiSE, mientras que ahora Panini está publicando Biomega y Abara, habiendo publicado ya Lobezno Snikt!.

En resumen, el estilo de Nihei es muy particular, y no puede gustar a todo el mundo, pero si te gusta te encantará. Si te gusta el cyberpunk y no has leído nada de este mangaka dale una oportunidad, porque la merece. Lo único malo es que con lo que cuestan los mangas en nuestro país se te hace caro comprarte un tomo por lo poco que te dura. Pese a eso vale la pena comprarlo para poder deleitarte con sus diseños, sus magníficas historias y el maravilloso mundo de ciencia ficción que ha diseñado.

14 sin callarse:

Anónimo dijo...

"y el maravilloso mundo de ciencia ficción que ha diseñado." maravilloso y sangriento <3

Kururin dijo...

Abara me ha hecho perder cualquier atisbo de confianza que pudiera concederle.

Pablo "Wayber" dijo...

Yo, lo siento pero fui de los que le dio una oportunidad a Blame! y no le gustó nada :S. Me agobiaba la falta de interacción del personaje con otros elementos xD.
Eso sí, el dibujo me flipa por lo que le daré una oportunidad a Abara, supongo =D.

Xavi "Xaviondo" dijo...

Jo, nadie me comprende xDxD

A ver cuando se pasa Koko y comenta, que él sabe apreciar la grandeza de Nihei *_*

Anónimo dijo...

¡¡Cómo que nadie te comprende!! ¬¬

*Storm tira piedras a xavi (al cuerpo, no a la cabeza, que si no le dejo tonto y no hace CSR)=D

koko dijo...

Pablo tío, Nihei es DIOS. Se nota su formación académica en arquitectura por que sus escenarios son increibles, sus ciudades asfixiantes y sucias y el ambiente ultra tecnificado alucinante.

Su estilo es único y propio, carente de la falta de imaginación de muchos autores japoneses a la hora de plantear su dibujo.

Solo Miyazaki, Samura y Murata están por encima en mi escala de valores.

Las historias son el civerpunk más puro y más duro del mercado y como tal, es normal que no guste a muchos, es un género dificil de tragar. Pero si tu paladar es el de un auténtico amante de la ciencia ficción más oscura y tecnológica, este es tu autor sin duda.

he dicho ^^

Pablo "Wayber" dijo...

Claro, a mí el ciberpunk como estilo no me gusta, tampoco me disgusta. Lo que me disgustó de Blame! es lo que dije, que el protagonista no interacciona con nada, sólo se limita a "explorar", yo necesito un poco de relaciones sociales entre personajes xD.

koko dijo...

Mmm bueno, lo que caracteriza al género civerpunk (ojo, reflexión personal) es que los personajes no son tan importantes. La mayoría de sus grandes películas o comics se centran en una reflexión interior de ciertos temas (como la definición de vida en "The gost in the shell" o el concepto de realidad en "Matrix").
.
No se pretende tanto mostrar una historia, como intentar despertar un momento de inquietud intelectual sobre un tema concreto en un espectador.
.
A nivel visual, tanto cinematográfica, como gráficamente, esto se plasma en personajes impersonales (como Killy, el Agente Smith, o la agente Makoto Kusanagi), grandes planos muy abiertos, lentos y anclados a un eje, así como en la parquedad en la utilización de los colores y los diálogos (que son escasos, pero con mucha chicha)

Pablo "Wayber" dijo...

Claro. Estoy de acuerdo. Suele ser una reflexión intelectual a menudo filosófico, otro caso en anime es el de Ergo Proxy, aunque este último tenía una historia muy poco acertada xDD.

Pero, por ejemplo, el caso de Matrix. Había relaciones personales xD. Y me pareció un peliculón (la primera, la segunda no me gustó nada y la tercera ni la vi).
Matrix no me parece que cuente con diálogos parcos :S.

koko dijo...

Matrix es la versión Hollywood de todo lo que estamos hablando, y en estos casos no se busca el cine de autor, sino el cine de autor, sino a millones XDD (y me encanta Matrix, que conste)

Ergo proxy no me gustó demasiado. Después del primer par de capítulos que me parecieron geniales aquello caía en picado como un halcón tetrapléjico XDD. Una lástima porque estaba bien animada y la ilustración era atractiva :(

Pablo "Wayber" dijo...

¿Verdad? Era una mierda con todas las letras xD.
El inicio daba unas expectativas que te cagas que se las cargaron :S

Entonces, Koko, teniendo en cuenta que no me gustó Blame! por los motivos que he dado, ¿crees que alguna otra obra de Nihei me puede gustar?

koko dijo...

En el primer párrafo quería decir
"""Matrix es la versión Hollywood de todo lo que estamos hablando, y en estos casos no se busca el cine de autor, sino los millones"""

Que las prisas no son buenas compañeras escribiendo jejeje

ABARA es bastante más "personal" y "cálida" (todo lo personal y calido que puede ser Nihei) además son solo dos tomos, no te arriesgas mucho jaja.
Tampoco te voy a engañar, este autor sigue muy en su línea, no es de estos que cambian mucho de estilo entre una obra y otra y seguro que tienes en mente cosas mucho más acorde con tus gustos para comprar XD

Pablo "Wayber" dijo...

También debo decir que probé suerte con Blame! hace más de dos años y eso se notará.

Le daré una oportunidad a Abara y si me gusta a Biomega =D. Y si también me gusta me tendré que plantear releer Blame! quizá no tenía la madurez necesaria. Quién sabe jajaja.

Es que el dibujo me flipa.

Xavi "Xaviondo" dijo...

Abara es la más confusa xDxD

En fin, como dije tú si que sabes apreciar la grandeza de Nihei.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute