Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

lunes, 27 de julio de 2009

Saint Seiya: mitología a través de los tiempos

Después de la reciente licencia de Saint Seiya Next Dimension por parte de Ivréa me he animado a escribir una entrada a modo de homenaje sobre el mundo de esta saga creada por Masami Kurumada que es ya un clásico del manga.

La serie original, conocida en España como Los Caballeros del Zodiaco, se publicó en la Shônen Jump entre 1985 y 1991, alcanzando un total de 28 tomos. En esa época se publicaban otras series también muy populares como Dragonball y Jojo's Bizarre Adventure.

Los protagonistas de Saint Seiya eran los caballeros de Atenea, cada uno protegido por su propia constelación, aunque la acción se centraba principalmente en el caballero de Pegaso, Seiya, y sus compañeros. La serie se divide en tres sagas principales, la del Santuario, la de Poseidón y la de Hades, aunque el objetivo principal de todas es salvar a la diosa Atenea del mal que la acecha. Es bastante obvio pues, que se trata de un shônen de peleas.

Algunos mangas actuales del mismo género están claramente influenciados por Saint Seiya. Bleach, por ejemplo, es una versión evolucionada pero que parte de las mismas premisas. Cambia a los caballeros por shinigamis, las armaduras por zanpakutôs, el Santuario por la Sociedad de Almas, y a Atenea por la chica de turno y verás que es prácticamente lo mismo. Y al final todo acaba partiendo de ese tópico tan viejo en este tipo de historias: "el bueno que salva a la chica de los malos".

El universo de Saint Seiya es muy extenso, y puede extenderse aún más. No sólo están los caballeros de Atenea, sino que los otros dioses griegos (e incluso nórdicos en la versión animada) tienen también sus propios "soldados", cada uno con sus habilidades y algún héroe o criatura mitológica que le identifique y proteja. Kurumada no creó un mundo nuevo, sino que partió del mundo real para incorporarle un sinfín de elementos de la mitología clásica. Además, parte de una visión también clásica del transcurso del tiempo, que representa que es un ciclo donde las guerras entre los dioses se suceden una y otra y otra vez mientras que los humanos viven y mueren ignorando que todo eso existe.

Precisamente porque hay innumerables posibilidades en el universo de Saint Seiya, todavía hoy se sigue explotando su potencial. En la actualidad se están publicando tres obras relacionadas con Saint Seiya. Megumu Okada se encarga de contar la batalla entre los caballeros de oro y los titanes en Saint Seiya Episodio G mientras que Shiori Teshirogi nos trae la guerra santa entre Hades y Atenea que tuvo lugar unos 200 años antes de que ocurriera la de la serie original en Saint Seiya The Lost Canvas. Saint Seiya Next Dimension se diferencia de esas en que está hecha íntegramente por Kurumada, convirtiéndose en la continuación oficial de su serie original. Aunque en un principio cuenta la misma historia que en The Lost Canvas, quién sabe si más adelante seguirá con las aventuras de Seiya y sus compañeros.

Muchos habíamos visto Saint Seiya de pequeños, y nos gusta recordarla. Es lo que yo llamo el "factor nostalgia", que también me influyó al comprar otras como Dragonball o Trigun. Lo cierto es que no sé por qué me gusta Saint Seiya, no podría definirlo. No tiene un argumento apasionante, ni unos personajes que evolucionen y destaquen por su profundidad psicológica. Los combates no son un alarde en cuanto a estrategia, y las habilidades tampoco son muy originales. Creo que lo que engancha es el todo, el conjunto. Irradia cierto encanto.

Pese a que alguien que no la haya visto pueda decir que ofrece una gran cantidad de violencia sin sentido, lo cierto es que transmite una serie de valores como la amistad, el valor, la lealtad, el amor, la justicia... No creo que pueda ser negativo para los niños ver como Seiya pelea hasta el final sin rendirse, o como se sacrifican por sus seres queridos, o como defienden todo aquello en lo que creen, o tantos otros ejemplos.

En definitiva, creo que éste es todo un clásico del manga, que ha aportado mucho a su género. Se trata de una serie con muchísimos fans, y va a tener aún más ahora que hay tantos productos y mangas derivados. Yo por lo menos voy a seguir disfrutando con las hazañas épicas de los caballeros de Atenea.

7 sin callarse:

Jesús T. chusetto dijo...

El original es todo un clásico del manga y estuvo bien para mi cuando era pequeño... pero cuando me lo volvi a leer hace un par de años me resultó de lo más repetitivo...

El Episodio G es genial en su historia... pero el dibujo echa para atrás que no veas...

Lost Canvas es la leche... :D :D

Unknown dijo...

A mi me encanta Saint seiya *__* aunque los dibujos no son lo mejor del mundo XD pero tiene su encanto :D
Buf que bien se lo ha montado Kurumada para que ahora le esten dibujando 2 de sus series *__*
El dibujo del Lost canvas es precioso *__*
Muy buena entrada :D

Zephyros dijo...

El SS normal me gusta pero por lo que conlleva. El autor es un imbécil creído, dibuja fatal (menos las armaduras que están relativamente curradas) y la historia no hay por dónde cogerla.
Pero bueno, la idea es buena.

Lost Canvas sí que me gusta mucho más, me encanta el dibujo y me parece mucho más variada.

Del Episodio G, habiendo leído 2 ó 3 tomos, no voy a opinar más que diciendo que no sé si me gusta o no el dibujo. Las caras, eso sí, me parecen horribles.

Pablo "Wayber" dijo...

Yo soy de los que vio el anime pero nunca se atrevió a hacerse el manga por su duración y porque el dibujo de Kurumada echa para atrás.

Aunque con Lost Canvas no sé si hacérmela o no.

vernett dijo...

El dibujo de episodio G las armaduras son increibles, mientras que no puedes diferenciar entre chico o chica

Zephyros dijo...

Pablo: no te recomiendo que te la hagas... Pero leela, porque está entretenida a pesar del dibujo horrible. xD
Lost Canvas está bastante mejor y parece que no va ser tan larga (espero o_O).

Vernett: sí, la verdad es que están mucho mejor las armaduras, con sus brillos y eso.

Kyô dijo...

Siempre me ha parecido curioso, pero nunca me ha dado por querer comprar el manga (supongo que el dibujo de Kurumada no me llama mucho XD). Pero como Lost canvas tiene un dibujo bastante bueno, decidimos comprarla.
A nosotros el dibujo de Episodio G no nos parece tan malo XD.
Me hizo gracia que Kurumada hiciera su propia versión de Lost Canvas, es como si se hubiera picado por el éxito de la primera (y para hacerla más llamativa lo hace a color XD). Aunque puede que sea lo que dices, que luego se centra en Seiya.
¡Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute