Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

sábado, 1 de agosto de 2009

Astral Project: desdoblamiento de cuerpo y mente

Astral Project fue una de las pequeñas sorpresas que nos reservó Planeta para el pasado Salón del Manga de Barcelona, aunque al final se retrasase varios meses. Es un manga con el que prácticamente ibas a ciegas ya que la información que había sobre él en la web era más bien escasa. Un manga poco conocido pero que, a priori, con una historia muy interesante.

Debido a la muerte repentina de su hermana, Masahiko se ve obligado a volver a casa de su familia con la que cortó la relación años atrás. Allí descubre un CD que al parecer su hermana había estado escuchando antes de morir. Al escucharlo, el espíritu de Masahiko se separa de su cuerpo, hecho que le permite realizar viajes astrales entre este mundo y el más allá para intentar descifrar el enigma de la muerte de su hermana y el desdoblamiento astral.

Publicado en la Comic Beam de Enterbrain el dibujo corrió a cargo de Syuji Takeya y el guión lo firmó Marginal, seudónimo de Garon Tsuchiya creador entre otras obras de Oldboy. Astral Project parte de una premisa muy interesante y con mucho jugo: las proyecciones astrales. Ligadas a varias religiones y al movimiento New Age, las proyecciones astrales consisten en la separación del cuerpo físico y de la mente (o el espíritu/alma según el punto de vista) mediante la meditación o ciertas experiencias extrasensoriales. Con esta separación uno es capaz de viajar mediante su "cuerpo astral", que sería tu yo espiritual, por diferentes planos de las realidades paralelos al mundo terrenal que todos conocemos.

Con esta base se nos presenta una historia que parte con una introducción sobresaliente pero que lamentablemente tiene altibajos narrativos. Conocemos al protagonista, chófer de prostitutas de lujo, que con la muerte de su hermana descubre entre sus pertenencias un CD de un famoso músico de jazz que al escucharlo le provoca una proyección astral. Al principio cree que es una alucinación pero luego descubre que no es el único que puede hacerlo al encontrarse con distintos personajes flotando como él por el cielo separados de su cuerpo. por ello decide investigar sobre este tipo de proyecciones y saber si su hermana no murió y también se proyectó sin volver a su cuerpo. Así el protagonista investiga el origen del CD y del compositor, Albert Ayler, interactua con el resto de seres que pueden proyectarse y a su vez conoce a una de las amigas cercanas de su hermana que parece conocer más de lo que dice sobre la supuesta muerte de ella.

El primer tomo deja un gran sabor de boca, siendo uno de los mejores inicios que he leído. A pesar de ello, en ciertos momentos del clímax los autores son incapaces de mantener las expectativas alargando demasiado ciertos puntos argumentales digamos más "intrascendentes" y postergando el desarrollo de la trama principal hacia el último tomo. Así contamos con un primer tomo sobresaliente, un segundo notable, el tercero bueno y el cuarto notable alto. Sin embargo el manga es altamente recomendable tanto por su corta longitud por su historia atípica que a pesar del contraste de tomos el resultado final deja un gran sabor de boca.

El dibujo va paralelo al desarrollo de la historia pero en sentido inverso. Es feíllo en los primeros tomos. Da la sensación a veces que el mismo personaje son dos personas distintas por la diferencia del trazo, pero en los dos últimos tomos ya nos encontramos con un dibujo correcto y estilizado con un gran grado de detalle en los escenarios y los personajes más atípicos.

En conclusión, es un manga con una historia muy atípica que mantiene el misterio durante toda la obra. Quizá no cumple las expectativas lanzadas durante el primer tomo pero sabe desenvolverse con facilidad dejando una sensación agradable tras su lectura. El precio, 6,95 euros, ayuda a decantarse por su compra ya que la relación calidad-precio es excelente. Si buscáis una historia de misterio con una ambientación lúgubre no dudéis en participar en la búsqueda de Masahiko para resolver el misterio de su hermana y de los viajes astrales.

7 sobre 10.

5 sin callarse:

Mariposa dijo...

Que curioso, justo ayer me compre los 2 primeros tomos ^^ y si confirmo que es bastante entretenido e interesante.

Jesús T. "chusetto" dijo...

La verdad es que es un mangas que siempre me ha interesado y está en mi lista de futuras compras... ^^

Yer_Soul dijo...

Si, este manga es genial, tambien lo reseñe en mi blog y me ha gustado muxo, es breve e intenso, y no te sale caro^^

Kyô dijo...

Es un buen manga, bastante entretenido y con una historia interesante. Puede que si hubiera tirado más por otros derroteros hubiera sido mucho mejor. Pero de todas formas, es bastante buena =D.
¡Saludos!

Pablo "Wayber" dijo...

Sí, yo también opino que habiendo enfocado de otra manera la trama hubiese quedado mejor xD.
Pero sí, es buena de por sí que es lo importante.

Yo os animo a todos a que os leáis el primer tomo, porque son 7 euros por más de 200 páginas, buen tamaño y una edición bastante decente =D. Y merece la pena.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute