Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 9 de agosto de 2009

El décimo arte: hoy, Final Fantasy IX

Nuevo domingo, nuevo videojuego que comentar de mi lista de imprescindibles. Ya tocaba hablar de PlayStation 1 y por tanto, no puedo evitar reseñar Final Fantasy. Lo admito, y se ve venir, la saga Final Fantasy me encanta y es una de mis preferidas. Si tengo que comentar mis preferidos de PS1 inevitablemente tienen que salir los tres final Fantasy principales de esta videoconsola (el VII, VIII y IX). Comentaré muchos en la sección, espero que no os moleste demasiado pero aun siendo una saga que ha perdido mucho con el paso de los años cuenta en su haber con demasiados juegazos como para dejarlos pasar. Empiezo con el que es para mí mi segundo FF preferido pero el más completo y mejor desarrollado de todos.

La reina Brahne de Alexandría ha empezado a utilizar armas mágicas muy avanzadas para aterrorizar los reinos vecinos. Su hija, la princesa Garnet, se escapa del castillo y hace amistad con un grupo de bandidos bondadosos liderado por un hábil ladrón, Yitán, que intenta acabar con los perversos deseos de la reina de dominar el mundo. Poco después de embarcar en su aventura, descubren que las amenazas de la reina no son más que una mera tapadera para encubrir un complot aún más siniestro. Por el bien de la humanidad, Yitán y sus compañeros deben poner fin al reinado de Brahne antes de que ella y las fuerzas del mal que le acompañan perpetren su mortífero plan.

Final Fantasy IX es un videojuego desarrollado y producido por SquareSoft en el año 2000 aunque no nos llegó a Europa hasta el 2001. Debido a su temática y su posicionamiento al margen de las dos entregas anteriores en PS1 mucha gente lo encuentra como uno de los peores FF creados, pero en general mantuvo unas altas críticas y los jugadores clásicos de la saga lo aclaman como uno de los grandes.

El sistema de juego recoge las ideas de los Final Fantasy clásicos (IV y VI, por ejemplo) ya que las peleas se rigen por el Active Time Battle (el turno lo da una barra al lado del personaje que se va llenando poco a poco. Cada personaje cuenta con habilidades exclusivas según el papel que haga (ladrón, guerrero, maga blanca, mago negro...) por lo que los papeles están perfectamente escogidos. No es como en FF VII y VIII que las habilidades y magias eran personalizables. El resto es lo típico en un RPG japonés, mapa del mundo, exploración, ciudades, pueblos, cavernas y múltiples misiones secundarias (como un juego de cartas muy simple pero adictivo que puedes jugar a lo largo de la historia).

Los gráficos son sencillamente sublimes. Explotan la capacidad de PS1 y se posiciona como uno de los mejores de la consola en este aspecto. Entornos prerrenderizados ambientados en un mundo de aire medieval, personajes superdeformed muy bien detallados en todos los aspectos y batallas espectaculares, con grandes efectos, mención especial a las invocaciones. Simplemente maravillosas. Aparte tenemos los vídeos para detallar las situaciones clave de la trama que te dejan con la boca abierta. En esos tiempos pocos vídeos con semejante calidad se veían en PS1 o N64.

El sonido es espectacular. La banda sonora brilla por sí sola como ya nos tiene acostumbrados el maestro Nobuo Uematsu. Melodías variadas, muy barrocas que nos transportan a un mundo de fantasía. Destaca, sobre todo, la melodía de la intro (The place I'll return to someday) que deja los pelos de punta y es una de las canciones más bellas que he oído en un videojuego. Por no decir la más. Una lástima eso sí, que no hubiese voces para los personajes, habría redondeado el resultado final.

El argumento destaca por ser una historia que, a priori, parece simple pero se va enredando poco a poco consiguiendo una bonita trama de conspiraciones y héroes que salvan al mundo (cómo no). Se nota mucho que aquí Sakaguchi quería volver a los orígenes de Final Fantasy y lo consiguió con una historia redonda, que aunque no es muy profunda es todo un alarde de imaginación y narrativa para la época.

En conclusión, nos encontramos ante uno de los FF más completos de toda la saga (también teniendo en cuenta que el soporte tampoco da para mucho). Duración enorme ya que se compone de cuatro discos, banda sonora espectacular, historia épico medieval que junto a los personajes te lleva de la mano a un mundo de fantasía donde todos los detalles importan, donde se demuestra que la saga no es sólo más de lo mismo y que se pueden lograr joyas apartándote del camino volviendo a las raíces sin retroceder. Una obra maestra que cuenta con todas las virtudes del JRPG y relativamente fácil de conseguir al ser de la última hornada de PS1. Qué mejor que disfrutar de las posibilidades de los RPGs con Yitán y Garnet intentando detener a la reina de Alexandría.

9,5 sobre 10.

7 sin callarse:

Jesús T. "chusetto" dijo...

Yo siempre diré que el FFVI es el que más me gusta de todos... pero también he de decir, que la historia del IX me gusta más que las del VIII... ;)

belldandy18 dijo...

Justamente estoy re-jugando esta maravillosa historia y ya me encuentro cerca del final. He notado que los gráficos no son nada del otro mundo después de haber jugado KH 2 y FFXII pero en su momento fue una verdadera pasada. Uno de los más bonitos y de mis preferidos aunque soy incapaz de poner un orden entre los juegos de FF, los adoro todos (menos el XII, la verdad, el único que consideraría malo) =D

Kururin dijo...

El mejor después del VI.

Vivi DIOS SUPREMO. Y punto.

Nekouji dijo...

Mi FF favorito es el 1 y el 4, pero en un top3 de FF diría que FFIX entra, es de los que más me gustan, por su historia, sus personajes y su look pinipon que mola mogollón xD. Algún día pondré mi colección de FF en el blog

Tyrel dijo...

oooo diooos mioo este juego lo tengo y es el mejooor!!! me lo compre por ebay orque ahora todos los coleccionistas lo quieren y por lo menos te dan 300 euros por este juego. Es mi juego preferido sin duda desde que era muy pequeño xD

Kuroudi dijo...

Precisamente también es mi segundo FF favorito. Me encanta su historia, su ambientación, sus personajes, sus gráficos (recuerdo que cuando jugana no hacía más que mover sin sentido y de un lado a otro a Yitán porque me encantaba la animación de cuando corre xDU).
Si tuviera que ponerle alguna pega, diría que los combates se me hacían algo lentos en comparación con los de otros FF, pero aun así me encanta.
Desde luego, una joya de la PSX.

Alex dijo...

Mi videojuego favorito, por encima incluso de del kh 1 y 2 y del ff VII.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute