Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 23 de agosto de 2009

El décimo arte: hoy, Tales of Symphonia

Antes de empezar a hablar del videojuego de hoy quería aclarar un par de cosas. Como os estaréis dando cuenta la mayoría de los juegos que he reseñado han sido RPGs japoneses. Esto es porque es con diferencia mi género favorito. Mi colección tiene mayoría absoluta de este género por lo que es normal que a la hora de hablar de mis grandes obras salga a relucir una cantidad ingente de JRPGs. A pesar de ello, la semana que viene cambiaré e intentaré variar mejor en cuanto a género.

Dicho esto, el juego de la semana es uno de los más aclamados de Gamecube: Tales of Symphonia. Una de las mejores obras de esta prolífica saga.

Hace mucho tiempo, existió un gran árbol que era la fuente de todo maná. Pero llegaron tiempos de guerra, el árbol se secó y la vida de un héroe fue sacrificada para ocupar su lugar. Desconsolada por esta pérdida , la diosa ascendió a los cielos y desapareció, no sin antes dejar el siguiente edicto a sus ángeles: "Si alguna vez durmiere, despertadme, pues de lo contrario el mundo será destruido". Y así fue como los ángeles regalaron al mundo un Elegido que debía dirigirse a la torre que se perdía entre las nubes. Este hito marcó el inicio de la regeneración del mundo.

Desarrollado en el 2003 por Namco Tales Studio y producido por Namco, Tales of Symphonia fue el 4º Tales of principal de la franquicia y el primero en llegar a Europa. Tuvo un alto nivel de reconocimiento entre los usuarios de GC lo que, sin duda, ayudó a abrir la puerta de Europa a la saga. Puerta que todavía sigue a medio abrir, por desgracia (todavía duele que no saliese Tales of the Abyss). Cuenta con una secuela para Wii, que saldrá este año en España, un manga y una serie de OVAs.

El sistema de juego se rige bajo los parámetros del action RPG como en casi toda la saga. Por lo tanto los combates son a tiempo real sin necesidad de usar turnos. Al entrar en batalla (que no son aleatorias ya que vemos al enemigo en los escenarios) se rompe la imagen para cambiar de pantalla a la hora de luchar. Sólo controlamos a uno de los cuatro personajes máximos por pelea. podemos movernos por el escenario, decidiendo si, atacamos, usamos alguna habilidad, nos defendemos o utilizamos un objeto. También podemos dirigir al resto de luchadores dándoles órdenes de cuál ataque deben usar en ese momento. Igualmente la IA de los combatientes es excelente pudiendo centrarnos en nuestro personaje y sólo fijarnos en la barra de vida. Sin lugar a dudas son de las batallas más dinámicas y divertidas que he visto en el género. Multitud de habilidades, ataques conjuntos, variedad de personajes y buena IA hacen que no te canses de entrar en batalla aunque pasen las horas. El resto es lo normal en un juego de rol, ciudades que visitar, cavernas, templos, bosques, se abre un mundo fantástico que explorar y quedar prendado de él.

Los gráficos usan el estilo cel-shading dando un aire de anime al motor gráfico. Teniendo en cuenta que se trata de un juego del 2003 cuenta con unos gráficos muy logrados y resultones que cuentan con un gran nivel de detalle. El único punto en contra es la falta de amplitud de las localizaciones ya que no son demasiado grandes ni espaciosas en general. Sobre todo los pueblos y ciudades que cuentan con un número ridículo de edificios.

El sonido ralla un alto nivel con las composiciones del maestro Sakuraba, encargado de las BSO de la mayoría de Tales of cuya mejor obra para un servidor es la creada para Baten Kaitos. Composiciones suaves y melódicas que sumergen al jugador por su gran variedad de formas y estilo. Cuenta con grandes piezas para recordar (como la de la intro) aunque no poseen la grandilocuencia de otras obras del compositor.

El argumento, como no podía ser de otra manera, es la piedra angular del juego. Gira en torno a Lloyd, un chaval de 17 años amigo de Collete, la nueva elegida que debe llevar a cabo la regeneración de Sylvarant. Su mundo, que desde hace varias décadas se encuetra en un estado de declive y escasez de maná. Junto a sus amigos y nuevos compañeros deben llevar a cabo el peregrinaje para salvar Sylvarant de su futuro marchito. En esencia la historia tiene gran similitud con Final Fantasy X, muchos jugadores consideran al ToS un plagio de este, pero a medida que avanza la trama se van separando completamente los juegos. La complejidad de la trama no tiene nada que envidiar a la del FFX con una historia de aire medieval en un universo mágico donde las creencias y el mundo no son lo que parecen. Conoceremos el destino de Sylvarant y los males que lo acechan junto a un elevado número de personajes que nos cuesta descubrir sus verdaderas intenciones y si estas son bienintencionadas o no. En parte esto es lo que hace grande a la historia, la ausencia de maniqueísmo de la trama. No hay personajes buenísimos ni malos malísimos. Cada uno tiene sus motivaciones y sus deseos de vivir y actuar por el bien común.

En conclusión, Tales of Symphonia es uno de los mejores RPGs que se han visto en GC y en la propia franquicia. Combates herederos de los antiguos Tales of pero con nuevas mejoras que traen frescura a la saga haciéndolos inolvidables. Unos buenos gráficos cell-shading que sin ser los de The Legend of Zelda: The Wind Waker cuentan con un alto nivel de detalle y de armonía suficientes para transportar al espectador a Sylvarant. Y así conocer los conflictos que allí se viven, su trama de intrigas, manipulaciones y organizaciones que nos atrapa hasta llegar a la conclusión de la historia. Dejando un regusto a obra maestra que sólo consiguen los juegos bien hechos.

9,25 sobre 10.

9 sin callarse:

Javi dijo...

No lo tengo porque no lo encuentro T_T Mira que para una vez que tengo la consola... xD

Jesús T. chusetto dijo...

¡QUIERO EL MANGA LICENCIADO! *___*

jota-chan dijo...

es una pasada de videojuego,creo que ningún juego me ha enganchado tanto como este. Espero con impaciencia la secuela para Wii. Ojala traigan el manga.

Yer dijo...

A mi no se que me paso con este RPG q me aburrio un monton^^

Pablo "Wayber" dijo...

Yo lo del manga lo veo algo casi imposible. No tiene tanto tirón como Zelda, por ejemplo.

Dishh, Javi, te has perdido uno de los juegazos de Gamecube. Ya era difícil de encontrar a finales de la vida de Gamecube, a estas alturas ya... :S

Yo también la espero con ganas, Jota-chan, aunque las críticas la verdad no han sido demasiado buenas (tampoco malas) ^^U

¿Que te aburrió? Yer, hereje, se te queda vetada la entrada a esta sección ò_ó xDDD
En serio, eres la primera persona que conozco que lo ha jugado y no lo ha disfrutado ni un poco.

Sharin dijo...

Uno de los mejores de Gamecube sin dudarlo.
Al principio me asustó porque no me estaba gustando nada, pero fue empezar a abrir los sellos a lo largo de Sylvarant y emocionarme con el juego.
Creo que, quitando el Smash bros., es el juego de GC al que más horas le he dedicado. Mira que es largo el condenado, y tiene mucho por conseguir en misiones secundarias.

Misha dijo...

Pues yo a ToS no he podido jugar, pero si observar mientras jugaba mi hermano XDD Me gustó mucho lo que llegué a ver del juego, ójala pudiera jugarlo :3
Como dices, es una lastima que cueste tanto que llegen los Tales a Europa -w-

Alex dijo...

Molan los graficos y ademas es un rpg...me gustara, fijo XD lo malo es que no tengo game cube XD

Zephyros dijo...

Jugué, me aburrió y la dejé.

Aunque la estética me encanta.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute