Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

martes, 11 de agosto de 2009

¿Por qué son tan feos los lomos de los tomos de Glénat?

Desde hace ya muchos años (más bien desde que empecé a comprar manga) no puedo evitar sentir hostilidad hacia Glénat cada vez que miro mi estantería y mi vista se cruza con algunas de mis colecciones de dicha editorial. Hoy sentía necesidad de desahogarme sobre este tema y compartir con vosotros mis impresiones sobre las sobrecubiertas de esta bonita editorial que es Glénat.

Lo primero que llama la atención al conocer sus manga es la distinción de colores para shonen, seinen y shojo. Lejos de armonizar los lomos deciden dar los cantosos colores de verde a los shonen, marrón a los seinen y rosa a los shojo. Ahí entra la primera punzada de rechazo. Rosa para el shojo... Parece que su objetivo es segmentar el mercado por sexo alterando de esta manera el original japonés con esos colores. Pero no todo acaba así, ni mucho menos, otra desventaja de esta aguda idea es que como las bandas de colores no ocupan espacio en la portada y contraportada pues a la mínima que sale torcida la sobrecubierta se descuadra el orden normal que tenía en mente Glénat ocurriendo cosas como estas:

¿Por qué no son del mismo tamaño las bandas inferiores? T_T

Esto no pasaría de ser algo meramente anecdótico si no fuese por la propensión de la editorial de editar continuamente mal las sobrecubiertas, no sólo desplanzando el lomo a la izquierda o derecha, sino también hacia arriba o hacia abajo encontrándonos con tomos que tienen la banda inferior más alta o más baja que el resto de tomos adyacentes, o el título del manga más cerca del número del tomo etc etc. Las posibilidades de rotura de la armonía son múltiples.

En serio, no entiendo la necesidad de destrozarnos los lomos de nuestros manga de esta manera. Sólo hay que mirar a Norma para ver que puedes hacer lomos maravillosos y que se vea perfectamente bien el nombre de la editorial que la publica. Con Norma me quito el sombrero, porque aunque se les tuerza la sobrecubierta (que no suele ocurrir mucho) como parte del lomo ocupa las inmediaciones de la portada y contraportada no se nota nada. Iba a poner de ejemplo también a Planeta pero aunque en general sus sobrecubiertas sean muy buenas, por desgracia, cuentan en su haber con los peores lomos y más torcidos de todas las ediciones en España, los de Nana. Una imagen vale más que mil palabras:

Y eso que elijo los que se encuentra en mejor estado xD

La verdad, a veces pienso que lo hacen simple y llanamente por joder. Porque todos conocemos la edición de Death Note en la que decidieron omitir el color verde de sus bandas por el color que ocupa el original japonés. En vez de ponernos un fondo blanco como nos tienen acostumbrados. Yo me quité el sombrero ante Death Note pero no fue ningún precedente y volvieron a la carga con sus ediciones a las que nos tienen acostumbrados. Por los menos sus kanzenban no siguen este patrón y son más armónicas (aunque las sobrecubiertas torcidas se dan en la misma medida que sus otras colecciones).

Que conste que es sólo una crítica a las sobrecubiertas y no a la editorial en general ni a la calidad de sus manga. Aunque, igualmente, no es que sea Glénat precisamente santo de mi devoción pero ese ya es otro tema.

Espero vuestros comentarios para saber qué opináis vosotros de los lomos de Glénat, si os dan escalofríos al verlos como me pasa a mí o, por el contrario, os gustan.
¡Saludos!

14 sin callarse:

Jesús T. chusetto dijo...

No se, yo tampoco veo tan raro los colores verdes de Glénat... al fin y al cabo, con JC (Jump Comics) pasa algo parecido... (tienen el JC arriba y la bandita azul, abajo)

Lo que no me gustó fue lo que hizo Planeta con Bobobo... cambiar la posición del número y el tamaño del logo a partir del tomo 10... me desquicia verlo en mi estantería...

Belldandy dijo...

No, a mí tampoco me hacen mucha gracia los lomos de los tomos de Glenat (ni la editorial en sí, dicho sea de paso). De lo que has comentado lo que más coraje me da es eso del verde para shonen, rosa para shojo... sobre todo por la parte del shojo, que parece que quisieran obligar a los chicos a no acercarse a esas series...

Se te ha olvidado comentar la horrorosidad de la edición primera de Kenshin, que parece un maldito arcoiris chillón y FEO. Esa sí que me hace daño >_<

Andrea dijo...

Chicos teneis un premio en mi blog J-music

aniana dijo...

A mi tampoco me gustan nada,y como dices al mirar los tomos en la estanteria aun quedan peor.

Moe_Roronoa dijo...

A mi no me importa mucho (las portadas es otra cosa) yo me fijo más en si la serie me gusta o no.

Anónimo dijo...

Buff, completamente de acuerdo. Lo del rosa en todos los shojo es verdaderamente para matarlos. No se dan cuenta de que así pierden clientela masculina que se podria interesar por sus mangas? Y en los shonen igual, con lo bien que queda que cada serie tenga un tipo de lomo diferente... No sé, no hay que tener muchas luces para darse cuenta de eso.

shinjii dijo...

Pues si viéseis los lomos de la antigua edición de Kenshin... era una horterada de pies a cabeza. Era un multiarcoiris, encima al final lo hicieron simétrico, pero la colección era par, y les sobró un color -_-U

Pero la que se lleva la palma es sin duda, Sailor Moon, en cada lomo aparecía Luna, la gata, en una diferente postura. En 2 tomos seguidos se repetía la figura, en otros consecutivos eran diferentes... no se atenía a ninguna lógica. Para más inri, los colores eran aleatorios, 1 rosa, amarillo, azul, luego 2 rosas, etc. y para rematarlo, el logo Sailormoon en un tomo salía más grande que otro, etc.

Pablo "Wayber" dijo...

Mmmmm está claro que lo de los lomos es algo que no afecta ala historia en sí y por tanto es secundario. Teniendo en cuenta esto no dejan de ser feos xD.
Era sólo algo que siempre he pensado y hoy me apatecía publicarlo para saber vuestras opiniones.

La edición de Kenshin es bastante hortera tamién, no la he nombrado porque no la tengo xD.

La de Silormoon no la conozco :S.

Chuse, lo de JC es cierto pero, por ejemplo, Planeta tiene varias licencias de la Shonen Jump y ponen colores que "combinen" entre ellos xD. No sé, yo lo veo como una cuestión de estética.

accolade dijo...

jajaja a mi glénat no me disgusta tanto...pero te secundo completamente XDD para lo q pagamos por un tomo..ya podían ser decentes...

Yer dijo...

Que puntilloso eres caray xdd a ver, yo diria que son poco coloridas, todos los lomos blancos generalmente...es poco colorido, pero lo demas me da bastante igual xddd

Javi dijo...

No me quejo por lo de las bandas verdes, pero es que hay tomos más altos que otros y eso me pone enfermo
Ya, de Planeta no digo, tu has visto Bobobo? Es aun peor que Nana xD
No podrían hacer como Norma e Ivrea (lo unico bueno de ivrea) que en los lomos los numeros estan en una misma linea y las demas editoriales hacen paisajes con los números de los lomos xDD

Kyô dijo...

XD Los lomos de Glenat ya son un clásico, verdes, rosa, marrón... Pero sí, quedan muy feos XD. Incluso Ivrea hace los lomos medianamente bien D: XD.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

jaja siempre han sido feos pero feos

P.D-tienes un premio en mi blog pasate cuando puedas ^^

Nekouji dijo...

Yo estoy contigo, basta de sexualizar los mangas con colorines xD. LE tengo mucha tirria a Ivrea y solo les compro Kenshin y Bleach...intento no tener muchas series de esta GRAN editorial

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute