Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 23 de agosto de 2009

Mangas que queremos que ceda Mangaline (I): Berserk

Al empezar la sección de "Mangas que queremos que licencien" me di cuenta de algo... Hay algún que otro manga que quiero, pero que no tengo porque cierta editorial tiene los derechos y no los aprovecha. Sí, señoras y señores, esa editorial es Mangaline. Por si alguien anda perdido os lo explico: Mangaline es como un fénix con sida, aunque renazca de sus cenizas cada vez tarda menos en volver a palmarla. Así, con la esperanza de que se den por vencidos y alguna otra editorial pueda aprovechar o conseguir sus licencias, nace esta nueva sección: "Series que queremos que ceda Mangaline".

Hoy toca hablar de Berserk, de Kentarô Miura. Este seinen se publica desde 1990 en la revista Young Animal, y sigue publicándose en la actualidad, habiendo superado ya la treintena de tomos. El hecho de que Mangaline tenga la licencia de una serie tan larga que sigue abierta da miedo. MUCHO miedo. No se sabe si van a sacar más tomos, o si llegaremos a verla terminada. No sé vosotros, pero yo con un panorama así no me atrevo a comprar (y eso que es una de mis series favoritas).

La historia se centra en Guts, el caballero de las tinieblas, un ex-mercenario que se ha visto envuelto en asuntos turbios relacionados con la "Mano Divina", un grupo de seres demoníacos que representan el poder de Dios, que dista mucho de ser la fuerza bondadosa que muchos imaginan. A raíz de cierto acontecimiento relacionado con ellos, Guts fue marcado con el "estigma del condenado", una marca que le identifica como "sacrificio", y que hace que su existencia quede atrapada en un mundo que se encuentra entre el mundo humano y el espiritual, donde innumerables monstruos y demonios, además de los "apóstoles" de la Mano Divina, le perseguirán para intentar acabar con él. Sin embargo Guts, un luchador nato, se encargará de ellos uno por uno con su gigantesca espada. No viajará solo, le acompañará el elfo Puck, y más adelante contará con otros compañeros.

La historia empieza con un Guts adulto, un guerrero experto que se enfrenta al mundo de las tinieblas. Más tarde vemos toda su vida desde su infancia, pasando por sus primeras experiencias en combate junto a un grupo de bandidos hasta ver como termina uniéndose a la "Cuadrilla del Halcón", un grupo de mercenarios liderado por Griffith, un hombre excepcional en varios aspectos y lleno de ambición. Es junto a él que Guts se hará más fuerte y conocerá a Casca, una guerrera que será muy importante en la historia junto con Guts y Griffith. También vemos qué ocurrió para que Guts recibiera el estigma.

Todo se desarrolla en un contexto medieval, donde son habituales las guerras y las luchas a caballo blandiendo espadas y lanzas. Es un mundo también repleto de espíritus y magia, aunque no todo el mundo conozca su existencia. Estamos pues, ante un manga que no tiene apenas influencias o referencias culturales al mundo oriental o a Japón. Por el contexto también se dan unas escenas de extrema crudeza y violencia, lo que hace que no sea una serie apta para todos los públicos. En ocasiones también hay escenas de sexo, pero que en ningún caso podrían hacer que este manga se tachara de "erótico" o "pornográfico".

El protagonista, Guts, es todo un anti-héroe. No busca salvar el mundo o cualquier otra meta noble. Simplemente pelea por su vida sin preocuparse demasiado por los demás y se deja llevar por su ira, cayendo cada vez más en la oscuridad. El título, "Berserk", hace referencia a "enloquecer", retratando la personalidad del personaje a la hora de enfrentarse a enemigos casi invencibles.

El dibujo de Miura refleja a la perfección esa crudeza de la que hablaba antes. Su trazo transmite la violencia de los combates, combates contra monstruos horrendos cuyos diseños dejan ver la increíble imaginación que destila el autor.

En resumen: Berserk me encanta. La historia, los personajes, los entornos, el dibujo, el gore... Todo es perfecto para mí. Todo... menos la editorial que la publica en España. Así que mi conclusión es: una medalla de oro para Miura y una caca pinchada en un palo para Mangaline.

19 sin callarse:

Jesús T. chusetto dijo...

Ja ja ja ja ja... que tio... xD

Alex dijo...

Me voy a ver el anime que no me apetece leerla por scans XD si me gusta y mangaline se decide a continuarla o si otra editorial le quita la licencia (si, se la quita por la faceXD) me la compro XD

Xavi "Xaviondo" dijo...

El anime es una caca xD Mejor léetela.

Jesús T. chusetto dijo...

Mangaline es insolvente... lo pone en el BOE...

Xavi "Xaviondo" dijo...

Sí, ya lo vi en RNT xD

Alex dijo...

una caca por que? hay hostias no? pues ya no es una mierda XD

Kururin dijo...

El anime de Berserk es una putísima mierda comparado con el manga. No hay color vamos.

Alex dijo...

bueno, pero juzgandolo sin comparar con el manga como es?

Pablo "Wayber" dijo...

Si esta serie la hubiese conseguido otra editorial otro gallo cantaría xD.
Yo le daría una oportunidad, que me llama mucho, pero sin miedo a que de un momento a otro la bancarrota de la editorial me deje con la serie a medias.

Roy dijo...

Para mi es uno del mejores mangas que se publican en España, pero como decís, una putada el trato que recibe de Mangaline, ojalá hubiera conseguido la licencia una editorial más formal y cumplidora con sus mangas :(

Nekouji dijo...

Berserk es un manga que me ha llamado la atención, pero por ser de Mangaline nunca me atreví. Yo la que espero que Mangaline haga algo al respecto es Coco: La Leyenda de Halcón, ya que me gusta bastante y quiero saber como sigue

Javi dijo...

Mangaline da ascoooooo xD
En fin, que una sección muy lógica ya que ML tiene muchas cosas sin terminar y las que tiene terminadas, descatalogadas xDD
Aún así, Berseck tiene un dibujo muy realista y a mi lo que me gusta del manga son las caritas kawaii y moe xDDD

Inesuka dijo...

A ver, si comparamos el manga con el anime es obvio que el manga le da 3.000 vueltas pero el anime como introduccion no está mal. Si no recuerdo mal llega hasta el tomo 7...
Javi: pues a mi me gusta el dibujo realista de Berserk o el de La espada el inmortal... porque a veces tanto ojo brillante aburre (que conste que no tengo nada en contra del dibujo Moe) xD

Belldandy dijo...

"Mangaline es como un fénix con sida, aunque renazca de sus cenizas cada vez tarda menos en volver a palmarla." XDDDDDDDDDD Qué bueno, en serio.

Lo malo es que es verdad.... En fin, al menos puedo dar gracias de tener completa Angel Sanctuary aunque tengo también serie¿s? que dudo que llegue a ver su final...

Kyô dijo...

Leí hace tiempo un par de capis y, aunque no me pareció mala, tampoco llegó a llamarme mucho la atención.
Bueno, ahora con el tema de la insolvencia de MangaLine está fácil que la palme definitivamente... El problema: no creo que sea sencillo que otra editorial se haga con Berserk (como has dicho, es larga y abierta). Aunque eso sí, suerte XD.
¡Saludos!

Kuroudi • Manu López dijo...

Dios, qué puntazo de entrada xDDDDD
Me da a mí en la nariz que me va a encantar esta sección :_D

Bueno, como Nekouji, yo la que espero con más ganas de Mangaline es "Coco, la leyenda de Halcón". Tengo que darle las gracias a Mangaline por darme la oportunidad de conocerla en su día, porque a día de hoy es una de mis series favoritas... pero vamos, que ya podían acabarla de una p*tísima vez, que hace ya 2 años que dijeron que la tenían entera traducida y rotulada para sacarla periódicamente... (nunca pensé que escribiría "sacarla periódicamente" en algo relacionado con Mangaline xDU).

En fin, que eso, que muevan el culete de una vez y la acaben ya, que si ya es difícil que otra editorial pille los derechos de Berserk, imaginad los de Coco, que no la conoce ni el tato @_@

Cho Hakkai dijo...

Me encata Berserk y odio que Mangaline no haya podido sobrevivir y se quede en el tintero series como Berserk.

Los mamones me han dejado con más series colgadas todavía.

A la hoguera!!!

Anónimo dijo...

estoy indignado, es una verguenza la poca seriedad con la que toman la obra de berserk, desde el proncipio los tomos ya son ridiculamente pekeños a lo que a formato se refiere, deverian aprender de glenat donde los tomos son de tamaño mas considerable, desde el principio ya a sido dificil encontrar segun que tomos de berserk y en algunos avian defectos de impresion, llevamos años sin ver un nuevo tomo cuando por lo menos ahi 5 que se podrian haver traducido y comercializado, deseo que otra compañia como glenat, mas seria y responsable, reedite los tomos en formato mas grande, me los volveria a comprar sin dudarlo.

Xavi "Xaviondo" dijo...

No sé por qué dices que los tomos son más pequeños, si tienen el mismo tamaño que cualquier seinen de Glénat, y además te puedo confirmar (tengo un tomo en japonés) que es el mismo tamaño de la edición original.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute