Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

jueves, 13 de agosto de 2009

Tokyo Babylon: exorcismos en la capital nipona

Hablar de Tokyo Babylon es hablar de la primera obra de CLAMP que me compré y leí. Animado por las buenas críticas en general y un precio bastante asequible me la compré del tirón en vez de hacerme primero con el tomo uno. Como no podía ser de otra manera, el estilo de las ClAMP en este manga me marcó de una manera que pocos manga habían conseguido. Fue el detonante de interesarme por este grupo de mangakas, conocer su vida, sus inspiraciones y sus obras. Por supuesto, enseguida fui corriendo a por X pero ese ya es otro manga a pesar de la relación con TB.

(Sinopsis gigantesca de Planeta que voy a intentar resumir) Desde hace siglos, dos familias se disputan el control de Japón. Los Sumeragi, maestros del onmyou y protectores de la paz por un lado, y los Sakurazuka, clan de asesinos cuyo líder, el sakuratsukamori, es un asesino sin sentimientos. Desde hace generaciones las dos familias han vivido enfrentadas muriendo unos a manos de otros. En la actualidad, Subaru Sumeragi, de 16 años, líder del clan, vive con su hermana gemela, Hokuto, en la capital japonesa donde se gana la vida usando sus artes para ayudar a los demás. Allí conocen a Seishiro Sakurazuka, un veterinario que a pesar de pertenecer al clan rival no practica sus artes y dice estar enamorado de Subaru.

La obra inició su publicación en 1990 en la revista Wings de Shinshokan terminando en 1993 y posteriormente recopilada en 7 tomos. Su autoras, como ya he dicho, son las CLAMP. Hablar de las CLAMP implicaría aumentar exponencialmente el largo de la reseña y aparte, supongo que todos vosotros estaréis familiarizados con este cuarteto de mangakas (primero fueron 11 y luego 7 en la época Tokyo Babylon).

La historia gira alrededor de Subaru, un joven que se dedica a ayudar a la gente y a resolver problemas sobrenaturales que, generalmente, tienen que que ver con espíritus de muertos que permanecen en este mundo. Entre caso y caso Subaru pasa el tiempo con su hermana Hokuto y su amigo Seishiro, el personaje más misterioso de la serie, que aunque demuestra querer a Subaru y a Hokuto (aunque a esta de manera fraternal, sólo xD) parece guardar varios secretos y su pasado.

Durante los seis primeros tomos la tónica de la serie es la de resolver los casos y ayudar a la gente enlazado con la relación entre su hermana y Seishiro. El tomo siete, sin embargo, es enteramente la conclusión de la historia. A pesar de parecer a priori un manga de fantasía no lo es ni de lejos. Es un shojo de personajes con elementos mágicos. Sin duda los casos donde Subaru se relaciona con todo tipo de personajes son una excusa de las CLAMP para poder retratar al ser humano y a la sociedad japonesa desde su punto de vista. El éxito es redondo, ya que las autoras son capaces de llenar a todos los personajes de las tramas con una fuerte personalidad con sus virtudes y sus miserias. En Tokyo Babylon las personas no son lo que parecen y se le da una gran importancia a las motivaciones personales, a los anhelos y a los fracasos. Luego tenemos la narración de Subaru-Seishiro-Hokuto donde se dan los momentos más cómicos de la serie pero no por ello carentes de profundidad. Las situaciones que viven los tres es lo que hará que avance la trama y los sentimientos entre ellos.

El dibujo es... CLAMP. No lo puedo describir de otra manera xD. Es el estilo antiguo de las autoras, de finales de los 80 y principios de los 90. Figuras muy estilizadas, proporcionadas y detalladas sin abandonar el estilo shojo. Cabe ensalzar el predominio de los tonos oscuros en los momentos clave de la historia. Destaca, sobre todo, el negro, por encima de los tonos grises y blancos. Lo que le da una mayor sensación de misterio y ocultismo a la trama. Eso sí, las partes de comedia ya son otro cantar.

En conclusión, junto a Paradise Kiss es mi shojo preferido. Destaca ante todo por la fuerte credibilidad de todos sus personajes, por el tratamiento de todas las tramas (empezando por el componente Shonen-ai de Subaru y Seishiro que es tratado con absoluta naturalidad sin montar un circo alrededor del tema como sí hacen en general muchos manga que tratan el shonen-ai) y, sobre todo, por los sentimientos que despierta. Soledad, alegría, desesperación, tristeza... Nada se salva de ser retratado en el universo TB, lo que la convierte en una obra muy realista y madura. Cualquier aficionado a los cómics disfrutará de Tokyo Babylon, sean cuales sean sus gustos, su sexo y su condición.

9,25 sobre 10.

7 sin callarse:

shinjii dijo...

Mi manga preferido. No de CLAMP, sino de todos los tiempos. Un comic redondo donde los haya y lo mejor de CLAMP de lejos (solo se le acercan, RG Veda, Clover y poco más). Lástima que se alejaran de esta obra... Actualmente solo XXXHolic sigue las buenas maneras de ésta.

Buen análisis ;-)

Javi dijo...

Es un muy buen manga, de los mejores de CLAMP, aún me faltan los tomos 2 y 4 pero los conseguiré xDD

Anónimo dijo...

Me haria ilu que hicieras el de X tambien^^

pd: soy Alex

Kyô dijo...

Tokyo babylon es una pasada, mola mucho. Tenemos la edición de Planeta, pero estamos deseando que la reediten para ternerla con una edición mejor(al igual que X).
¡Saludos!

Pablo "Wayber" dijo...

Lo de X es que está a otro nivel xD. Es la edición cutre entre las ediciones cutres, no se ve nada igual.

Alex, X no creo que la comente porque no está terminada y no me gusta tanto.

accolade dijo...

ohhh q bonito ^^= me encanta XD

Jesús dijo...

Junto con RG Veda, la serie que más me gusta de CLAMP. Muchísimo mejor que X, no cabe duda.
Aunque las autoras siguen en sus trece de usar lo mismo en todas sus obras (tuertos, lametones de dedos, gusto por chupar sangre...) XD
Pero mola... ;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute