Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

martes, 1 de septiembre de 2009

El mangaka del mes: Naoki Urasawa

A estas alturas cualquiera que esté metido en el mundillo del manga conocerá a este mangaka de 49 años nacido en Tokyo. Últimamente ha estado dando mucho que hablar en España debido a que Planeta deAgostini empezó a publicar simultáneamente la edición especial de Monster y su recientemente terminado manga Pluto.

Pese a que empezó con series de otra temática (su primer gran éxito fue Yawara!, un manga deportivo), el verdadero reconocimiento le llegó con obras de temática más adulta, mangas repletos de misterio y giros argumentales. Ése es el tipo de historias que ha estado desarrollando desde Monster. Todas sus obras desde entonces se han caracterizado por sus tramas oscuras donde a medida que los protagonistas van descubriendo algunos de los misterios que se plantean van apareciendo muchos otros. Todo está cuidadosamente planeado desde el principio, y no hay nada que "haga bulto", está todo ahí por alguna razón. Urasawa es capaz de sorprendernos y cautivarnos constantemente, y ante todo de mantenernos enganchados a las páginas de sus obras. Si bien no demuestra una gran variedad en cuanto al tipo de historia, sí muestra originalidad a la hora de transformar una idea simple como "descubrir quién es el malo" en algo mucho más grande.

El dibujo de Urasawa es muy característico, cuando has leído alguna de sus obras eres capaz de reconocerlo al instante. Destacan sobre todo los personajes. Contrastando con los rostros estilizados a los que nos tienen acostumbrados la mayoría de mangakas, Urasawa tiene un estilo mucho más realista. Si bien no será tan "bonito" a simple vista, tiene un efecto mucho más familiar, y les da mucha más personalidad y expresividad. Hay muchos mangakas que dibujan a todos sus personajes iguales, y tienes que distinguirles por el pelo o por algún otro detalle. Con Urasawa no pasa esto, todos están claramente diferenciados. Personalmente me gusta mucho el hecho de que puedas ver un personaje suyo "envejecido" y puedas reconocerle al instante por muy cambiado que esté.

En cuanto al panorama español, de Urasawa se están publicando ya todas sus obras más conocidas. Glénat está publicando Yawara! en catalán bajo el nombre de Cinturó Negre (que es como se llamó su anime en Cataluña), aunque por el momento no se ha confirmado ni desmentido que vaya a llegar en castellano. Por otro lado, Planeta deAgostini ha publicado íntegramente Monster, 20th Century Boys y su secuela 21st Century Boys, y está publicando en la actualidad la edición especial de Monster junto con Pluto. También han confirmado estar interesados en Billy Bat, el manga en el que trabaja Urasawa en la actualidad.

10 sin callarse:

Jesús T. chusetto dijo...

De este tio no voy a decir nada salvo que es Dios...

Javi dijo...

Urasawa me parece igualito que Tenma con el pelo largo xDDD Le quitas las gafitas y es idéntico xDD
Se nota que su fuerte no es el dibujo (que es más que aceptable) pero lo compensa con unas historias increíbles *.*

Pablo "Wayber" dijo...

¿Que su fuerte no es el dibujo? :O
Si dibuja que te cagas xD. Es impresionante, a mí me deja con la boca abierta la variedad de caras, de perspnajes, de expresividad...
Lo que pasa es que se aleja algo del manga, se nota que tiene influencias occidentales. A mí me encanta. Como dice Chuse es Dios xD.

Wanta dijo...

¿Quien no conoce a Naoki? para mi uno de los mejores autores de manga de todos los tiempos...

Yer dijo...

Lo he descubierto con Monster, y me encanta , es genial argumentalmente y de todo^^

yue_sayuri dijo...

Este hombre es de los grandes mangakas de todos los tiempos y pasará a la historia como el mejor en cuanto a thriller se refiere ^^ Excelente todas sus obras! A ver si ahora que ya hemos conseguido que nos traigan Yawara! se ponen las pilas con el resto de sus obras anteriores a Monster (esta nombrada la mejor de todas)

Battosai dijo...

¿El del mes? Yo diría el del siglo xD. El del siglo pasado es Tezuka y el de este Urasawa xD.

Kyô dijo...

Un gran autor sin duda, de los mejores del panorama actual.
Ojalá vayan trayendo las obras de este autor que faltan (Pineapple Army, Master Keaton, etc.).
¡Saludos!

Zephyros dijo...

No me gusta tanto como a mucha otra gente, pero está muy muy bien.
Después de 20th y 21st CB, tengo ganas de leer Monster.

Nekouji dijo...

Cuando empecé en el mundillo del manga no me gustaba mucho ni el dibujo ni las historias, pero cuando uno madura y se da cuenta de las genialidades que a este hombre se le pasa por la cabeza la única opción es arrodillarte y alabarlo por siempre xD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute