Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 20 de septiembre de 2009

King of Thorn: luchar por tu vida

Hace un tiempo vi un tráiler de la película de animación basada en este manga que están preparando, y pensé en hablar un poco sobre él en CyL. King of Thorn (Ibara no Ô, "el Rey de los Espinos") es un manga de Yuji Iwahara (Koudelka, Chikyu Misaki...) recopilado en 6 tankôbon -tomos recopilatorios- y publicado previamente en la Monthly Comic Beam.

El mundo está infestado por un virus conocido por el nombre de "Medusa", un nombre más que adecuado teniendo en cuenta que la enfermedad en cuestión petrifica el cuerpo del sujeto gradualmente hasta matarle. No se sabe como se contrae esta patología, pero se está cobrando vidas por todo el mundo.

Para intentar ponerle fin a la pandemia, se aprovecha un viejo castillo para habilitar instalaciones para la investigación de Medusa, y se escoge a 160 sujetos enfermos para mantenerles en animación suspendida y despertarles cuando encuentren una cura. Kasumi es una de los elegidos, y tiene que tomar la difícil decisión de separarse de su hermana Shizuku, que también está enferma, para poder seguir con vida.

Sin embargo, algo va mal y algunas de las cápsulas de animación suspendida se abren, y Kasumi se encuentra junto con un grupo de desconocidos en un castillo abandonado e infestado de monstruos a cada cual más peligroso. Nadie sabe cuánto tiempo han estado "durmiendo", ni qué ha pasado a su alrededor. Así pues, tendrán que intentar descubrir qué ha ocurrido mientras estaban en las cápsulas a la vez que intentan evitar a las feroces criaturas que les acechan. ¿Por qué sólo se abrieron sus cápsulas? ¿Pueden confiar los unos en los otros? ¿Lograrán sobrevivir aislados en un castillo plagado de monstruos y con la temible enfermedad mermándoles? Y ante todo, ¿qué es Medusa en realidad?

Poco se sabía de esta serie cuando la editorial Glénat anunció que iba a publicarla, pero a muchos nos llamó la atención su argumento. Parece una historia oscura y postapocalíptica, con toques de ciencia-ficción. Los que empezamos a comprarla estábamos muy contentos con la serie, los primeros tomos enganchan muchísimo. Sin embargo, a partir de la mitad de la serie (en el 4º tomo) la cosa empieza a desviarse demasiado hacia la fantasía, ofreciéndonos un final que, si bien no está mal, puede frustrar las expectativas de muchos.

Al principio parece realista -dentro de lo que cabe-, y el planteamiento inicial podría explicarse de forma "científica". A pesar de eso, el autor optó por cambiar totalmente el registro y ofrecernos explicaciones totalmente fantásticas. No es que descienda mucho la calidad de la serie, es simplemente que las expectativas que te creas al principio te las destroza totalmente. Sería distinto si supieras a priori en qué te estás metiendo, pero así lo que parece es una gran cagada.

El dibujo de Iwahara tiene un trazo muy particular, es sencillo y a la vez detallado, sin llegar a estar demasiado cargado o a ser confuso. A veces parece un poco raro pero en general está muy bien. Algo que no me gusta es que la mayoría de monstruos son bastante parecidos.

En definitiva, nos encontramos ante una serie con un planteamiento inicial muy bueno, un argumento interesante, un dibujo original y atractivo... pero que suele defraudar al pasar directamente de algo "realista" a una historia llena de fantasia donde todo es posible. No es exactamente que el manga "empeore", simplemente frustra tus expectativas iniciales. Aún así, es una serie entretenida, interesante y llena de acción, y la recomiendo a todo aquél que esté interesado. Eso sí, hay que saber dónde te metes.

Para finalizar, os dejo con el tráiler de la peli:

PULSA PARA VER EL TRÁILER


13 sin callarse:

Jeparla dijo...

Para mi, una grata sorpresa y una gran decepción a la mitad de la obra, cuando empieza a fantasear...
Una lástima, podría haber salido una obra maestra, en mi humilde opinión.

Jesús T. chusetto dijo...

Desde luego la tengo, me encanta... el dibujo es impresionante... y yo no creo que la historia decaiga como dice la gente, simplemente cambia... ^^;

Yer dijo...

He leido los dos primeros tomos de gorra y me encnató, aun no llegue a esa parte donde tdo degenera xddd

Kuroudi • Manu López dijo...

Yo estoy con chuse: aunque cambió de registro, a mí me siguió gustando igualmente.
Lo que sí es cierto que el cambio de un registro a otro es demasiado brusco, y te das cuenta enseguida de que la serie va a empezar a ir por otros derroteros.

Y bueno de King of Thor, como el de todas las series de Iwahara, me encanta. Ojalá veamos el resto de sus series publicadas por aquí (aunque lo veo difícil >_<).

Pablo "Wayber" dijo...

Yo soy de los que piensan que con el cambio de registro se destrozó la historia.
Aunque claro, igual aunque no cambiase de registro no hubiera cumplido las expectativas.

Fue una pena, que una serie no me guste desde el pricipio no me importa, pero que una te guste mucho en los primeros tomos y luego te deje en la absoluta indiferencia me da algo de rabia.

Battosai dijo...

Una mierda pinchada en un palo.

Kuroudi • Manu López dijo...

Así me gusta, que se hable con respeto...

chibisake dijo...

Aquí pasa como en Death Note, hay quien no lleva o asimila bien el "después", y quien logra digerirlo satisfactoriamente. A mi me parece buena obra.

Kururin dijo...

Un completo manual de cómo pasar de entretenido a zurullo de vaca en tan sólo 6 tomos.

Kyô dijo...

Sólo he leído un tomo y me gustó mucho. Me da miedo seguir XD, todos (o la mayoría) dice que empeora por tirar a la fantasía.
El dibujo, eso sí, es genial, aunque sea cargado y confuso XD.
¡Saludos!

Zephyros dijo...

Me encantó al principio, pero más que ir a lo fantasioso (que también, pero bueno, el principio tampoco es que sea demasiado realista), se va por las ramas y a lo raro.

No pega ni queda bien todo el rollo del final: no me gustan mucho los últimos tomos.

Bambú dijo...

Al principio me encantaba, pero luego fue bajando gradualmente. Es un buen manga pero creo que no se supo llevar bien :/

Jesús dijo...

Con esta serie pasó una cosa: la gente se pensaba que la serie iba a seguir unos derroteros realistas y al cambiar el manga fue cuando le tiraron piedras.
No siempre un manga sigue el gusto de la gente.
Por ahí han nombrado Death Note. Personalmente, a partir del tomo 7 para mí esa serie decae mucho y remonta en el tomo 12 (puede ser porque tenía muchas ganas de que le dieran su merecido a Kira). Pero con esta historia pasa igual.
Que sí, que el tío metió elementos fantásticos a tutiplen y muchas de las cosas no se sostenían con lo anterior que se había contado, pero no es para decir que la serie es una mierda. A mí me ha parecido bastante buena, y ojalá trajeran la serie de Koudelka, aunque ahora que han descatalogado esta lo dudo, la verdad ¬¬

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute