Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

sábado, 5 de septiembre de 2009

La pregunta de la quejica

Hola.
Esto es una queja.
Soy una persona que jamás compró un comic, los únicos que tengo son aquellos comics de Dragon Ball de la serie roja y porque me los compraba mi madre cuando era joven. Así que para mí comprar un comic es algo raro y especial. Al final me propuse hacer la colección completa de la serie Gintama.
Yo de editoriales no entiendo y me da igual si es Glénat, Planeta de Agostini o Norma, pero creo qu
e cuando compramos un producto esperamos que el producto venga en condiciones. Si me compras una barra de pan, te molestaría que por algunas partes estuviese hueca.
Al principio no tenía ninguna queja pero, a medida que vas comprando y te vas encontrando según que cosas, no hace ninguna gracia pagar por algo defectuoso y además sentirte timado.


Así se nos presenta esta chica en este hilo del foro de Glénat. Para empezar creo que sobra lo de contarnos su vida y la metáfora del pan. Suerte que nos avisa al principio de que esto es una queja, porque yo creo que sin su inestimable ayuda nadie habría sido capaz de darse cuenta. Dice que no había comprado cómics antes y se nota, porque la chica va un poco perdida. Vamos a analizar algunos de los "defectos" que hacen que la pobre se sienta timada (faltan las imágenes que podéis verlas en el link más arriba).

Empezaré con la que colmó el vaso. Es del tomo 11.
Shinpachi dice que hay páginas a color.
Y éstas que vienen a ahora son las primeras páginas.
Yo desde luego el color no lo veo.


A ver, alma cándida. En Japón los capítulos de los manga se publican primero en revistas. Allí aparecen páginas a color de vez en cuando, pero lo habitual es que la edición en tomo NO las incluya. Eso es algo que sabrías si en lugar de quejarte directamente diciendo que te están timando te hubieras dedicado a buscar por qué las páginas están en blanco y negro (no es la primera vez que alguien se queja de esto en las consultas de Glénat). Pero claro, es más fácil quejarte.

Dejando lo del color de lado, éste es el aspecto que tiene el tomo 5, por el que pagué 7,50€ religiosamente.
Más de medio capítulo destintado. (en la última imagen, la página de la derecha está bien, para que se vea el contraste).
Ese tomo 5 debería tener mal de ojo porque además tenía unas cuantas hojas arrugadas y con grietas.
Y es algo que se nota solo con palpar el exterior del libro.

Leyendo estas líneas al principio he pensado "chica, es que los tomos se tienen que mirar cuando los compras". La gente normalmente hojea en las tiendas. Incluso aunque no lo hagas puedes cambiar el tomo en la tienda si está en mal estado. Además, yo ese tomo lo tengo desde que salió y no he tenido ese problema. Lo que me ha matado ha sido esa última frase, lo de que "se nota solo con palpar". A ver hija, si tú misma te das cuenta de que el tomo está en mal estado nada más tocarlo, ¿cómo se te ocurre comprarlo y no coger otro? Si te pido una barra de pan y la palpo y está hueca te diré que me des otra, que ésa te la compra tu madre.

Aquí se imprime Gintama

Finalmente, otra cosa que tampoco me hizo nada de gracia es el recortar las páginas. (Lo siento, no tengo las páginas originales y cogí las de un fansub)
(Diría que) todas las páginas están recortadas, ya sea
por arriba, por abajo, por los lados o por todos sitios a la vez.
Es para ahorrar o ser ecológico?

Para empezar, en las páginas que ha puesto apenas se nota diferencia. Aparte de eso, por dios, que no te vas a morir por no ver un pliegue de ropa que salga algo cortado en el tomo. No te estás perdiendo nada del manga, sólo un milímetro de dibujo que como es obvio no siempre puede encuadrarse a la perfección. Te contaré un secreto: los mangas no se hacen a mano uno a uno, hay una máquina que corta las páginas y a veces no salen todas iguales. Si te compro una barra de pan y mi vecina te compra otra que tiene una forma ligeramente diferente no vendré a reclamarte una barra que sea exactamente igual que la de mi vecina.

Creo que deberíais mirar de mejorar estas cosas. Decís que tenéis revisores que se ocupan de mirar la calidad de los comics. Francamente, no sé si dudar de ello, pensar que vuestros revisores no hacen bien su trabajo o tal vez pensar que ya os está bien así.

Claro, los revisores no hacen bien su trabajo, porque no se dedican a visitar todos los mangas que se imprimen uno a uno para comprobar que no haya ningún tomo defectuoso y encargarse de que jamás vea la luz del sol. Es más, yo creo que todo fue una conspiración y que dejaron ése tomo en la tienda donde sueles comprar para que te lo llevaras y así reírse de ti desde sus guaridas. Por dios, un poco de realismo. Es imposible que no haya ningún tomo defectuoso. Quéjate de otras cosas, pero no te quejes de que los tomos no están bien revisados cuando tú no eres capaz de mirar en la tienda si lo que vas a comprar está en un estado aceptable.

En resumen, lo de siempre: mucha queja y mucha ignorancia.

8 sin callarse:

Jesús T. chusetto dijo...

Pero que tía más cansina... si no sabe del tema... que no hable... >.>

Javi dijo...

Ay dios, me ha encantado xD No sabes lo que me he reido con esto
"los mangas no se hacen a mano uno a uno, hay una máquina que corta las páginas y a veces no salen todas iguales. Si te compro una barra de pan y mi vecina te compra otra que tiene una forma ligeramente diferente no vendré a reclamarte una barra que sea exactamente igual que la de mi vecina."

Y sí, la pobre es víctima de una conspiración. Más bien todos somos víctimas, de las barras verdes horteras en los lomos de glénat. Eso SÍ es consipración xDD

Y no te quejes, que sin esta pobre ignorante, no tendrías entrada xD

T dijo...

¿Al final el pan estaba rico o qué? xD

Kyô dijo...

Bueno, la chica dice que es nueva en el tema de los cómics, entiendo que no tenga experiencia en estas cosas (como lo de las páginas a color, por ejemplo). Muchos sabemos por Glénat y quejas de otros que los tankôbon no tienen porque en Japón tampoco las llevan aún teniendo en la revista, pero ella no lo sabía, y no va a mirarse tooodas las quejas para averiguarlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo entiendo que esté enfadada, si pagas tus 7,50 eurazos por un tomo quieres que este esté en perfectas conidiciones. A ver, las quejas que pone son muy chorras, es verdad, pero las editoriales deberían cuidar más sus ediciones (y no me refiero al tipo de papel y esas cosas, si no a por ejemplo que se puedan leer todos los diálogos que quedan en la parte interior, ese tipo de cosas). A mi también me entran ganas de cagarme en Norma cada vez que leo la asquerosa traducción de Tsubasa. Además, la pobre ya dice que es principiante en el tema xD

Mariposa dijo...

Que risa por dios!!! ^^. Lo peor es que no tiene ni idea de nada y se queja. Entiendo que si te dejas los cuartos en algo, quieres que este en un estado optimo pero chavala, mira el tomo de principio a fin antes de comprarlo, asi te evitaras estos problemas.

elwing dijo...

Sobre lo de las hojas recortadas, las hojas de hecho se dibujan así a propósito, con el dibujo "saliéndose" por algunos márgenes

Battosai dijo...

Bueno, lo de la calidad del tomo y tal sí que me parece una chorrada, pero lo de las páginas en color y eso no. Siendo su primer manga es lógico que no sepa esas cosas. Nosotros tampoco las sabíamos al principio.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute