Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

miércoles, 7 de octubre de 2009

El décimo arte: hoy, Skies of Arcadia Legends

Vuelvo a la carga otra semana, me siento mucho más cómodo haciendo la sección sin tener un día fijado porque los domingos a veces me sentía demasiado vago como para hacer una buena entrada. Le planté cara a Xavi y le dije que pensaba hacer la entrada el día que me diese la gana. Como hoy él quería hacer una de Física o Química me he adelantado para que no ejecute tal malvada acción. Mejor disfrutar con uno de los RPGs con más calidad de Dreamcast y que tuvo su hueco también el catálogo de Gamecube.

(Traducción libre del prólogo en inglés) Los cielos que se extienden más allá de cualquier límite. Las personas viven en islas flotantes y vuelan con sus barcos voladores hacia los cielos que les quedan por ver. En este mundo el "cielo" lo es todo. En el cielo es donde viven, comercian y luchan.
Los cañones rugen en el cielo y el emblema de la calavera ondea. Los piratas aéreos, una banda de compañeros armados que muestran sus creencias en esa bandera, buscan mundos inexplorados y fuertes enemigos mientras vuelan libremente por el cielo.
Vyse, un joven pirata aéreo, junto con su compañeroa Aika, atacan un barco de guerra del imperio de Valua. Los dos conocen a una prisionera, una joven llamada Fina que sólo les dijo su nombre al ser rescatada...

Más tarde, el
imperio valuan, la nación militar más fuerte, manda a la armada contra la Isla Pirata, donde vive Vyse. Después del asalto al mediodía, los piratas aéreos son capturados y Fina es hecha prisionera por el imperio.
Vyse y Aika, que escaparon de la armada, prometen rescatar a sus amigos y se dirigen hacia el imperio.
Un cielo infinito se encuentra delante de los dos...


Skies of Arcadia es un videojuego desarrollado por Overworks (SEGA) y producido por SEGA en el año 2000 para Dreamcast. El juego contó con muy buenas críticas y buena recepción por parte del público lo que permitió en parte que en el 2003 fuese lanzado para Gamecube con el subtítulo Legends con algunas mejoras gráficas y nuevos contenidos. Está considerado no sólo uno de los mejores RPGs de Dreamcast sino también de Gamecube.

El sistema de juego se rige bajos los parámetros de los RPGs clásicos. Controlamos a Vyse en tercera persona y debemos avanzar por las distintas ciudades y mazmorras. El mapa del mundo está formado por distintas islas flotantes de mayor o menor tamaño por las que siempre nos moveremos en barco volador. Sólo bajaremos cuando lleguemos a los distintos destinos en los cuales deberemos inspeccionar, hablar con la gente, avanzar y, por supuesto, luchar contra enemigos. Las peleas son una parte importante del juego y se basan en un sistema de turnos a lo Golden Sun. primero elegimos nuestras acciones y luego estas se desarrollan junto a las de los enemigos por turnos según la velocidad de cada uno. Todos los personajes pueden aprender magias, podremos usar objetos y habilidades especiales únicas de cada personaje. Las peleas son muy interesantes pero muy lentas. Las acciones tardan en ejecutarse y se nota cierta falta de dinamismo. Igual que en las batallas entre aeronaves, que serán a golpe de cañonazos y también pecan de lentitud.

Los gráficos no son nada del otro mundo, en su tiempo fueron resultones con mucho colorido y variedad de formas pero ahora se nos antojan anticuados. De cualquier manera no merman el disfrute del juego ya que en ningún momento dañan a la vista. Efectos, escenarios y personajes son correctos y rallan un nivel decente.

La banda sonora es muy variada y cuenta con multitud de melodías. Algunas son muy dinámicas y originales pero en general son poco complejas y pasan sin pena ni gloria. Cumple el mínimo necesario que necesita un RPG para desarrollarse con esplendor.

El argumento es la piedra angular del juego. Debemos frustrar los planes del Imperio valuan que busca hacerse con un antiguo poder que puede destruir el mundo con la fuerza de seis cristales que sirven para despertar ese poder. Nada demasiado original pero cuenta con una variedad de personajes carismáticos, giros argumentales y localizaciones atractivas que nos atraparán y nos sumergirán en este mundo de barcos aéreos e islas en el cielo cuyos conflictos entre naciones nos engancharán hasta el final.

Como anécdota decir que hay una clara semejanza entre el Imperio valuan y el Imperio español de la era de los descubrimientos. La mayoría de personajes del Imperio cuentan con nombres castellanos como Alfonso, Enrique, teodora, Gregorio, Rámirez, Belleza etc etc La flota se conoce como Armada y si cambiamos continentes flotantes y barcos voladores por barcos normales y océano tenemos una clara alegoría sobre la edad moderna en la que España descubría y conquistaba nuevos territorios.

En conclusión nos encontramos con un RPG japonés altamente recomendable. No destaca por innovar pero todo con lo que cuenta está hecho con mimo y detalle. Una historia interesante en un mundo que respira vida por los cuatro costados. Nos sentiremos uno más en el viaje de Vyse y Aika para detener al Imperio y disfrutar con multitudes de mazmorras en las que combatiremos contra enemigos variados que en ningún momento nos cansarán en exceso. Todo ello de la mano de un cielo surcado por barcos voladores que nos llevarán hasta nuevos continentes por descubrir.

8,25 sobre 10.

3 sin callarse:

jota-chan dijo...

no he llegado a jugar a este juego pero me encantaria, solo he leido cosas buenas de este juego.

koko dijo...

Xavi va a tener que sacara a pasear el látigo, que estamos sacando mucho los pies del tiesto jajaja

Cloud Strife dijo...

Juegazo *-*
Yo me lo compré cuando salió para Dreamcast, y buenooooo, una maravilla xD
Desde entonces mantengo la esperanza de que saquen una segunda entrega, y aunque se ha hablado de ella, por ahora no se ha dicho nada oficial, una pena u.u
En fin, un pedazo de juego tanto en Dreamcast como en Gamecube.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute