Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

viernes, 13 de noviembre de 2009

El décimo arte: hoy, Kingdom Hearts 358/2 Days

Últimamente estoy en un tramo del curso en el que estoy desbordado por trabajos y mi tiempo libre se ha reducido bastante. Gracias a Dios, esto ya está empezando a remitir y puedo retomar con mayor frecuencia el blog. Qué mejor que con una entrada sobre la sección que hacía tiempo que tenía relegada. Hoy toca el último juego que he completado en Nintendo DS y que seguro se hace un buen hueco en el catálogo de la portátil.

(Sinopsis cortita hecha por mí) Roxas es un miembro de la Organización XIII, es un incorpóreo que no tiene recuerdos de su anterior vida y al no tener un corazón no puede sentir nada. Dentro de la organización, su papel es, como portador de la llave espada, eliminar a los sincorazón. Junto a su amigo Axel ve como su existencia en el grupo cambia completamente cuando aparece en escena Xion, la número XIV y nueva miembro de la Organización XIII.

Kingdom Hearts 358/2 Days es un RPG de acción desarrollado por Square-Enix y h.a.n.d y producido por el primero. Llegó a Europa este octubre del 2009 pocos meses después de su salida en Japón (en mayo). Se trata del nuevo juego de la saga Kingdom Hearts que se ubica temporalmente entre el final del KH1 y el principio del KH2 llegando a solaparse la acción con el KH Chain of Memories.

La jugabilidad se rige por un sistema de misiones y por los días que lleva Roxas dentro de la Organización. Así a misión por día debemos completar todas las que nos manden los líderes. Muchas son opcionales pero saltarse estas implica reducir el disfrute del juego a un nivel muy bajo. Antes de cada misión podemos prepararnos para ella cambiando las armas, magias, habilidades... Comprando objetos o sintetizando con materiales para crear objetos más potentes. Durante la misión controlamos a Roxas y en varias estaremos acompañados por miembros de la Organización XIII.

Los objetivos de las misiones son variados, desde aniquilar a enemigos concretos hasta investigar un nuevo mundo (siempre nos moveremos por mundos de Disney en las misiones) pasando por recoger corazones de los sincorazón, destruir ciertos moles de sombra o encontrar a diversos personajes. Pero todo ello siempre pasando por multitud de batallas a tiempo real en las que, armados con nuestra llave espada, podemos destruir a todos los enemigos o huir si creemos que es una pérdida de tiempo. Las batallas son muy rápidas y fugaces lo que da dinamismo al sistema. Pocas veces nos aburriremos de aplastar sincorazón, ya sea con magias de diversos elementos o usando nuestra habilidad especial (llamada límite) que se activa cuando estamos bajos de vida. El único punto en contra quizá sea, que muchas veces se convierte en un simple machacabotones para vencer en las batallas.

También contamos con aventuras ajenas a la trama pero igual de disfrutables. Como un completo modo misión tanto para multijugador como para un jugador con el que podremos revivir las misiones de Roxas en la piel de los otros personajes de la Organización e incluso algún que otro fichaje que nos sorprenderá.

Los gráficos son espectaculares y es lo primero que llama la atención del juego. De lo mejor visto en la DS, entornos y personajes en completo 3D muy detallados que nos hace olvidar que nos encontramos en una Nintendo DS. En ningún momento llegamos a sufrir ralentizaciones ni pixelaciones descaradas. Todo ello unido por unos magníficos vídeos para encauzar la trama que nos dejarán con la boca abierta.

La banda sonora es la ya vista en las anteriores entregas a cargo de Yoko Shimomura (una de mis compositoras favoritas para música en videojuegos). Melodías variadas y ricas en matices que demuestran que en cuanto a sonido la consola portátil no es ninguna tontería. Es una gozada volver a disfrutar de piezas como Sinister Sundown o Deep Drive.

El argumento gira en torno a Roxas y sus vivencias dentro de esta organización de incorpóreos que quieren tener corazón para volver a estar completos. Poco a poco iremos descubriendo los verdaderos planes ocultos de estos y descubriremos qué se oculta bajo la identidad de Xion, la número XIV. Sin olvidarnos de Sora o Riku protagonistas de las anteriores entregas y que mantienen un papel importante en la historia. La verdad, es una gozada, un argumento troceado exquisitamente que va in crescendo hasta atraparnos sin remedio. Todo está insertado a la perfección dentro de la historia global de KH sin niguna fisura. Y con una duración considerable que nos lleva a más de 30 horas para pasarnos el juego y decenas más si queremos superar todos los retos. Como punto en contra, para los primerizos decir que la historia no es independiente. Si no has jugado a los anteriores te vas a enterar de poco y no podrás sacarle partido al título.

En conclusión nos encontramos ante una de las joyas del catálogo de Nintendo DS que se eleva como un estandarte en el RPG para la portátil. Mi opinión es muy, pero que muy subjetiva porque soy un fan sin remedio de Kingdom Hearts. Pero no queda otra cosa que alabar la grandeza visual de la obra que dota a la trama de una espectacularidad difícilmente vista en un juego de DS. Una aventura rica en detalles y compleja que nos sumergirá en los mundos de Disney característicos de la saga (Agrabah, El Coliseo del Olimpo, El Castillo de Bestia o Nunca Jamás entre otros). Todo ello para (re) encontrarnos con unos personajes ya conocidos y a los que daremos la bienvenida en un título que demuestra que sigue habiendo buenas ideas en la franquicia. Y esperemos que por mucho tiempo.

9 sobre 10.

9 sin callarse:

Jesús T. chusetto dijo...

A mi el juego me ha encantado... y creo que la frase "Esto no parece de DS" ya está un poco vieja, porque se ha visto de los que es capaz... ^^

Javi dijo...

Se echan de menos Tarzán y Pinocho del KH I, pero en fin, serán cosas de licencias xD
A mi el juego, me ha parecido peor que el I y II (lógico, la consola es menos potente) y mejor que el Chain of Memories, por supuesto xD
Aún así se me hizo raro jugar a algo que está entre el I el II después de haber jugado al II, es un desorden total xD Espero que el Birth by Sleep mole más, que se me cae la baba con los trailers e imágenes :P

Pablo "Wayber" dijo...

No es que no parezca que es de DS, si no que al jugar, esos gráficos te absorben de una manera que te olvidas de que estás en la portátil por la riqueza de detalles, te atrapa d euna manera que parece como si jugaras a pantalla grande en una sobremesa.

A mí me ha gustado muchísimo, menos que KH1 y 2, claro porque esos son los principales de la saga y los más completos pero este va a la zaga.

Y aunque cronológicamente sea anterior a Kingdom Hearts 2 yo recomendaría fervientemente jugar a este después del 2 pues está hecho de manera que se haga así. Si juegas primero a este te haces spoilers gordísimos del KH2.

Kuroudi • Manu López dijo...

Concuerdo contigo en que es un grandísimo juego *_*
He tenido la mala suerte de ponerme malo justo después del salón, y durante todo ese tiempo no lo he tocado, ¡así que me habéis adelantado todos, malditos!
Tendré que remontar ahora y acabármelo xD
Que por cierto, ¡me encantó jugar contigo al multijugador en el salón! Una pena que en la última partida que echamos nos dieran pal pelo xD (fue todo por las prisas, por supuesto :3 xD).
¡Saludos!

Anónimo dijo...

mola, pero tampoco me parece tan bueno, estan todo el dia igual con las putas misiones XD asi tambien hago yo un juego, me harto de poner misiones y a chuparla XD eso si, las misiones molan y lo de poder controlar a los personajes de la organizacion XIII tambien me gusta bastante

pd: soy Alex XD

Bambú dijo...

Aun no lo he terminado voy por el día 300!! Gráficamene hay que decir que es el mejor del catálogo de nds.

A mi se me está haciendo muy pesado, aunque como soy fan de la saga como tu se me está haciendo soportable y quiero terminarlo ya.

jota-chan dijo...

me esta gustando bastante, yo aun voy por el dia 256 pero me esta gustando, cuando lo acabe intentare comentarlo en mi blog.

Pablo "Wayber" dijo...

A partir del día 300 se vuelve la historia interesantísima y es un no parar de jugar ^^

Lo que debo admitir es que sin contar a partir de ahí mi nota hubiese sido más bien un 8 pero es que esa recta final es grandiosa!!

Nekouji dijo...

Uno de los mejores juegos del año para NDS, por no decir el mejor. Los guiños hacia las otras entregas es genial, aunque el sistema de juego no me termina de convencer. Aún así, mi opinión como la tuya es personal 100%

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute