Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

viernes, 19 de marzo de 2010

Dragon Head: una pesadilla hecha realidad

Hace poco me devolvieron los tomos de esta serie que había prestado y me acordé de cuando la leí. Se trata de una obra seinen de 10 volúmenes de Minetarô Mochizuki, autor de otras publicadas por Glénat como La mujer de la habitación oscura o Maiwai, de las que pienso hablar en futuras entradas. Fue publicada entre 1994 y 2000 en la Young Magazine (Kodansha) y con ella Mochizuki ganó el segundo premio en los Premios Culturales Osamu Tezuka del año 2000. En 2003 se hizo una adaptación a la gran pantalla.

La historia comienza en un mundo sumergido en las tinieblas. Teru Aoki, un estudiante de secundaria, despierta en medio de la oscuridad. El tren bala con el que regresaba a Tokyo del viaje de fin de curso ha descarrilado dentro de un túnel dejándolos atrapados a él y a dos estudiantes más, los únicos supervivientes.

Teru tendrá que sobrevivir junto con Nobuo Takahashi, un chico desconfiado que va sucumbiendo lentamente al terror; y con Ako Seto, la única chica superviviente. Pero no será fácil. Atrapados en un mundo subterráneo, donde sólo están los cadáveres de sus compañeros y la infinita oscuridad, el miedo atacará su mente, y la incertidumbre de no saber qué pasa en el exterior agravará la situación.

Dragon Head es un manga que, de principio a fin, te pone los pelos de punta. Los dos primeros tomos son especialmente espeluznantes. No hay monstruos ni fantasmas, sólo miedo en estado puro. El miedo que cualquiera experimentaría en una situación como la de los protagonistas, atrapados en un entorno postapocalíptico. A partir del tercer tomo la cosa se vuelve algo menos inquietante, pero sigue impactando y atrapando al lector.

¿Qué tiene este manga que me guste tanto? Me encanta porque pone a los personajes en situaciones límite, al borde de la locura incluso. Nos muestra lo mejor y lo peor de cada uno en las circunstancias más desfavorables. Nos enseña hasta qué punto puede llegar el género humano cuando las peores pesadillas se convierten en realidad. Los entornos siniestros y claustrofóbicos, junto con las situaciones límite de tensión, sumados al hecho de no saber del todo qué pasa ni por qué, hacen que el lector se sumerja por completo en esta obra.

Pese a que en mi opinión el dibujo de Mochizuki sea algo feúcho en ocasiones (aspecto que mejora visiblemente en sus obras posteriores), su estilo refleja a la perfección el horror que quiere transmitirnos con su historia. Nos hace ponernos en la piel de los protagonistas y sentir su miedo, su angustia y su desesperación.

Esta serie me parece muy buena y muy interesante, una buena combinación de terror y misterio. ¡Si os interesa no esperéis para haceros con ella, no vaya a ser que termine descatalogada como tantas otras!

8 sin callarse:

Moe_Roronoa dijo...

Me costó tenerla entera, más que nada por que el tomo 7 nunca estaba hasta que lo pedí y en una semana me lo trajeron y compré los que me quedaban de golpe.
En general me gustó mucho, aunque una vez que salen al exterior para mi perdió un poco de "misterio". Y el final me dejó blanca, me decepcionó un poco.

Anónimo dijo...

Me encanta esta serie. Me encantan los manga de castástrofes (todos a por Survival y aula a la deriva!!) y encima tengo la suerte de que el autor me firmó el tomo 4 en el Salón de Andalucía de Granada :-)

Battosai dijo...

Es una pasada de manga. Es de los poquísimos publicados en España que me interesan y no tengo, aunque al menos sí lo he leído.

Qué pena que Mochizuki no haya hecho nada más a la altura.

accolade dijo...

el manga es bueno jajajaa los dos primeros tomos los mejores....pero alla por el tomo 7 creo recordar se le va un poco la pinza XDD lástima....y el final claro XDD

Marc dijo...

Buenisima serie y te tengo que dar las gracias por dejarmela xD Los 3 primeros tomos son brutales!

koko dijo...

Menos quejarse accolade que menudo cambio me hiciste por el manga ese de la enfermedad de medusa chunga XDD

Jesús dijo...

Conseguí el tomo 5 por obra y gracia del espíritu santo.
La verdad es que no recuerdo dónde oí hablar de esta serie... pero lo del tren y el túnel me gustó y mucho. Lástima que para mí la serie empezó a decaer cuando salen del túnel y todo lo que meten después. Y el final... pché. Pero bueno, un manga sobre una catástrofe apocalíptica no puede terminar de otra manera XD

Anónimo dijo...

Los tres primeros tomos son una obra maestra del cómic, hacia mucho tiempo que un manga no me atrapaba de ese modo con esa tensión psicológica y claustrofóbica. Después se transforma en un manga un poco mas de acción pero al menos logra mantener la incógnita de que ha pasado y sigue siendo por momentos bastante siniestro. Hasta llegar al volumen 7 que de nuevo vuelve a conseguir cotas de genialidad sorprendentes, me recordó un poco al misterio de lo inabarcable de películas como 2001 odisea en el espacio. Los últimos tres tomos decaen bastante, al autor se le va un poco la pinza y al menos logra desvelar el misterio final que nos ha tenido en vilo durante 10 tomos. Muy recomendable a pesar de no mantener el nivel toda la trama.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute