Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

jueves, 25 de marzo de 2010

Primeras impresiones: Final Fantasy XIII

Como hace poco fue mi cumpleaños, mi hermana me regaló la última entrega de la famosísima saga Final Fantasy, la decimotercera ni más ni menos. No son pocos los que me han pedido mi opinión sobre el juego últimamente, así que dedicaré esta entrada a dar mis impresiones sobre lo que he jugado hasta ahora. No me centraré en hacer un análisis del juego ni nada por el estilo; estoy seguro de que Pablo querrá hacerlo en su sección más adelante. Mi objetivo es dar a conocer el juego a aquellos que se estén planteando hacerse con él.

Para empezar diré que no sé mucho de videojuegos, y que daré mi opinión desde el punto de vista de un simple aficionado que disfruta jugando de vez en cuando. No hace falta que dejéis comentarios criticando tecnicismos porque como no entiendo de esas cosas me los pasaré por el forro.

La historia gira entorno a los fal'Cie, unas entidades mágicas que usan a los humanos para cumplir sus objetivos. A esos humanos, marcados por el poder de un fal'Cie, se les conoce como lu'Cie y adquieren las capacidades necesarias para cumplir con su misión. Los protagonistas viven en el Nido, un mundo flotante, pero son convertidos en lu'Cie de Paals, el inframundo, convirtiéndose en enemigos del estado.

Algo que se ha criticado mucho de este juego es su linealidad. Por donde voy yo en estos momentos (en el capítulo 10 creo) todavía se mantiene ese defecto, aunque parece que más adelante te da más libertad. Sinceramente, creo que sí es cierto que eso puede suponer una involución respecto a títulos anteriores, pero en mi opinión el que un juego sea más o menos lineal no significa que sea mejor o peor. A mí me esta enganchando bastante más éste que su predecesor FFXII. La historia y los personajes me parecen interesantes y me gustan mucho.

Sobre cómo avanza el argumento y las batallas: al principio del juego se va alternando entre distintos personajes, no siempre llevas a los mismos, ni siquiera el líder (el personaje al que tú controlas) se mantiene. Más adelante podrás decidir a quién controlas y los dos personajes que combatirán contigo. Cada combate empieza con los puntos de vida al máximo y puedes elegir la "formación" que seguirán los combatientes, así como cambiarla durante el transcurso de la batalla.

Las formaciones son combinaciones de los roles que pueden tomar los personajes. Los roles los irás desarrollando a voluntad según te convenga para cada personaje. Cada rol tiene un objetivo distinto, como centrarse en atacar al rival, en proteger al grupo o en curar a los compañeros. Gran parte de la estrategia se basará en cambiar de formación en los momentos oportunos. Los combates me gustan mucho porque no se hacen pesados ni aburridos (aunque a veces puedan ser algo repetitivos), y además dan impresión de dinamismo. Aunque al personaje que controlas le des la orden de atacar varias veces seguidas no lo hará de la misma forma, ni dejará de moverse en todo el rato.

En cuanto a las invocaciones, cada personaje tiene la suya propia con sus habilidades únicas. Al principio la invocación ayuda al líder en el combate, y después puedes entrar en el "modo Empatía", en el que se convierte en un vehículo o bestia en el que el personaje podrá montarse para ejecutar poderosos ataques conjuntos. Una vez se termine el tiempo la invocación se irá y seguirá el combate como antes.

Los vídeos tienen unos gráficos muy buenos y te adentran del todo en la historia. Yo estoy babeando continuamente, me encantan xD. En general es un juego que engancha un montón y al que he tenido el gusto de viciarme últimamente. Me encantan la historia, los personajes, el dinamismo de los combates, los gráficos... Me parece un juegazo y si todavía estáis dudando no lo hagáis más, ¡conseguidlo cuanto antes!

8 sin callarse:

Jesús T. chusetto dijo...

"Cada combate empieza con los puntos de vida al máximo y puedes elegir la "formación" que seguirán los combatientes, así como cambiarla durante el transcurso de la batalla."

Esto es lo que me mosquea del juego... el que sea lineal tampoco importa mucho, al fin y al cabo, he jugado a todos los FF desde el 1 al 10, y nunca me he aburrido, pero el estilo de batalla... no sé, no me convence...

Por lo demás, pinta bien.

Xavi "Xaviondo" dijo...

No es peor, simplemente es distinto a lo que estamos acostumbrados, y eso en mi opinión es positivo. Los sistemas de combate de los RPG suelen ser muy parecidos si no idénticos. En el FFXIII lo han hecho para que sea más dinámico y no se hagan pesados, o al menos así lo veo yo.

Pablo "Wayber" dijo...

Al paso que voy no creo que tarde mucho en hacer la reseña jajajaja.

Qué decir, me parece un juegazo de los pies a la cabeza. Le da mil vueltas al XII y se convierte en un exponente más que digno.
Lo mejor por supuesto los combates, se parece al del XII pero de una forma más simplificada que ofrece mucho más dinamismo sin dejar de lado la estrategia.

Su linealidad es cierto que es un punto en contra. A mí no me importa que un juego sea lineal pues son dos formas de desarrollar una trama distintas. Lo que pasa es que es linealidad extrema innecesaria, podrían haberla encubierto o mejorando las misiones optativas, al estilo del FF X que era lineal pero con dosis disfrazadas de libertad.

Lo peor las invocacioes que son un rollo y no sirven para nada xD. Casi nada, las usaréis muy poco.

Yer dijo...

Hombre, que sea más divertido que el XII no es MUY dificil xDD
Tengo buennas vibraciones puestas en este juego, espero que no me fallen.

Marc dijo...

Es un peazo juego y me la pela la linealidad xD Y di que pasa con los lu'Cie si cumplen la mision o si no lo hacen no? :)
Por cierto, tengo como 14 juegos de la 360 y este de lejisimos se lleva el trofeo a los mejores graficos... mi madre penso que era una peli xD

Unknown dijo...

Hola!
Estuve visitando tu blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto poner un link de tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si deseas no dudes en escribirme. Mi correo es lizette.quinones@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Lizette Quiñones

Cloud Strife dijo...

¿Tu cumpleaños fue hace poco? El mío también, y casualmente por eso me compraron también el FFXIII xD Bueno, mi cumpleaños fue el 15, pero me lo compraron el día de su salida... suelen darme los regals antes de tiempo... xD

Estoy de acuerdo en que es un juegazo, yo voy por el capítulo 11 y es la leche *_*

Es cierto que es muy lineal, pero a mí eos no me ha disgustado. Se decía que por la zona en la que estoy ya era más libre, pero al final no es así, únicamente es que hay un mapa grande por explorar, pero al salir de él hacia adelante para avanzar en la historia todo vuelve a ser lineal, al menos por donde voy yo... quizás más adelante sea aún más libre, pero no creo xD Aunque como digo, no me importa su linealidad, yo disfruto igual con el juego ^_^

El sistema de combates... la leche, lo han planificado a la perfección, me encanta, y más que nunca, la estrategia que sigas con los combates puede hacer que te fulminen en 10 segundos o lograr fulminarles tú en un abrir y cerrar de ojos, todo varía mucho dependiendo de los personajes que uses (ya avanzado el juego, que es cuando los puedes elegir), de cómo crees las formaciones, y claro está, de cómo las uses en combate.

Bambú dijo...

Yo también lo estoy jugando, voy por el capítulo 10, y me está pareciendo muy buen juego. A mi me gusta todo: personajes, banda sonora, sistema de juego y su linealidad no es algo que me suponga ningún problema, es más pienso que cada ff debería traer algo nuevo xq si lo que quieren es que todo sea igual a determinado FF pues entonces que jueguen a ese (no sé si me he explicado bien)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute