Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

viernes, 28 de mayo de 2010

Final Fantasy XIII: una fantasía idealista

Tras unas buenas semanas de descanso del blog vuelvo al pie del cañón. He terminado los exámenes por lo que mi tiempo libre es más que suficiente para retomar mi colaboración en Calla y Lee. Sé que todos echabais de menos al miembro con las reseñas más interesantes así que no tenéis de qué preocuparos xD.

Vuelvo a la carga primero con la sección de videojuegos que deja de tener el título de "El décimo arte" para que pueda meterle una frase de presentación. Como el resto de mis reseñas o las de Xavi. Empecemos, pues.

Cuando un terrible peligro amenaza con sumir el mundo flotante del Nido en el caos, la vida de un grupo de desconocidos da un giro inesperado al quedar marcados como enemigos del estado. La población, aterrada, pide a gritos su sangre y el ejército parece más que dispuesto a derramarla en aras de la paz. Su única esperanza es emprender la huida.

Final Fantasy XIII es el último juego de la saga que ha visto la luz. Desarrollado y producido por Square-Enix en 2009, vio la luz en Japón el diciembre de ese año y en occidente este mismo marzo. Las críticas han sido muy irregulares, criticando su excesiva simplicidad y linealidad a la par que elogiando su trama y nivel gráfico.

La jugabilidad mantiene el sistema del anterior FF pero simplificándolo mucho. Por una parte no tenemos mapa del mundo y los escenarios son una sucesión al puro estilo del género de aventura. Difícilmente volvemos a visitar las anteriores localizaciones. Se pierde el papel de las ciudades como centros neurálgicos y comprar, vender y modificar armas lo podremos hacer en los puntos de guardado.

Las batallas son una mezcla de turnos y tiempo real en las que tendremos una barra que al rellenarse nos permitirá hacer varias acciones seguidas. Dependiendo del comando que elijamos, claro. Sólo podremos controlar a un personaje y el resto los controlará la máquina según la función que les hayamos encomendado (castigador para golpes físicos potentes, fulminador para ataques a distancia y magia, sanador para curar, inspirador para otorgar estados beneficiosos, protector para resistir los ataques enemigos y obstructor para otorgar estados alterados a los enemigos).

Cada función tiene ataques característicos por lo que tendremos que ir cambiando de formación en cada combate (luchan como máximo 3 personajes a la vez) para alcanzar la victoria. Las más comunes son castigador- fulminador-fulminador para provocar el máximo daño posible en poco tiempo o castigador- fulminador-sanador para dañar sin perder vida. Las batallas son rápidas y dinámicas lo que provocan adicción, sumado a la facilidad de cambiar las formaciones y su capacidad estratégica dan un giro de tuerca a la saga que aguanta excelentemente el peso de toda la historia.

Los gráficos, simplemente, espectaculares. De lo mejor de PS3 y Xbox 360. En alta definición ganan enteros. Escenarios ricos en texturas y elementos, totalmente realistas en su concepción y personajes que parece de verdad que se mueven como seres humanos. Sólo se puede alabar el nivel logrado con un colorido enorme. El juego entra primero por los ojos.

La banda sonora es preciosa. Quizá no al nivel de los trabajos de Nobuo Uematsu (anterior compositor de la saga) pero la variedad es digna de elogio. Melodías acordes con su función, dinámicas y rápidas en los combates, frescas en los escenarios y barrocas y grandilocuentes en los combates y localizaciones clave.

El argumento es, como en un buen RPG, la base de FF XIII. Cuenta la historia de un grupo de personas que por casualidad se convierten en Lu'cie de Paals (el inframundo) y son perseguidos por las fuerzas militares del Nido (el mundo flotante, cuna de la civilización dominado por los Fal'cie, entes superiores que proveen a los humanos de recursos). Tras convertirse en Lu'cie tienen que huir y a la vez intentar derrocar al gobierno del Nido (el Sanctuum) que consideran corrupto y causante del odio hacia los Lu'cie de Paals y en general al propio mundo de Paals.

Es una historia compleja, llena de matices donde el sentido del bien y el mal en ocasiones se empaña perturbando al jugador que no sabe si los personajes de veras están haciendo lo correcto. Es una historia con objetivos y desarrollo realista que deja de lado las misiones de salvar al mundo de un malvado sin más. Todos los personajes tienen sus matices lo que otorga una gran complejidad a la historia. Aparte tiene muchos elementos cinematográficos y de series de televisión como Perdidos al introducir flashbacks a lo largo del juego sobre los personajes que nos ayudarán a entenderles mejor y a sacar a la luz nuevos datos del mundo del Nido y Paals.

En conclusión nos encontramos con una excelente obra dentro de la saga que recupera el brillo tras el mediocre FF X-2 y FF XII. Es cierto que peca muchísimo de lineal, dando una sensación de que estamos recorriendo pasillos todo el rato sin posibilidad de desvío alguno o elección. Pero esto no empaña el resultado final, unos combates magistrales que nos ofrecen algo diferente dentro de la saga que no aburren por su dinamismo y su rapidez de acción. y por supuesto, una historia maravillosa que atrapa sin remedio, reiremos y nos emocionaremos con los personajes y lo que les ocurre. Con un objetivo tan idealista como cambiar un gobierno corrupto y una sociedad atenazada por él no podremos más que rendirnos ante un ejercicio soberbio de narrativa que redondea un resultado sobresaliente. Bravo por Final Fantasy, ojalá sigas esta estela corrigiendo los problemas de linealidad y simplicidad del desarrollo.

9,25 sobre 10.

2 sin callarse:

Bambú dijo...

Me alegra leer una reseña de alguien que opina como yo, que FFXIII es un buen juego. La gente se ha empeñado en tacharlo de lineal olvidándose de los demás aspectos, un juego debe valorarse en conjunto. Es cierto que es lineal pero, como tu dices, menos mal que el nivel ha subido porque el FFXII fue un absoluto desastre, menudo tostón de juego.

Yer dijo...

Lo empece hace poco, y es buena señal que no lo haya abandonado. Tenía miedo del sistema de juego, pero me han convencido ese apartado. Los gráficos, son correctos, pese a que se pierde mucho en las escenas que NO son de vídeo.
Por lo demás, iré jugando más a ver^^

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute