Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

miércoles, 16 de junio de 2010

Aspectos en los que me fijo a la hora de comprar un libro

Hace poco en un blog nos preguntaban en qué nos fijábamos a la hora de comprar un manga. Que si el autor, el dibujo o el guión. Yo creo recordar que voté por el guión y el autor, aunque obviamente todo influye.

Esta letra quizás no la podáis apreciar bien pero es muy pequeña. Se trata de la edición de bolsillo de "The Road", libro que os recomiendo. Es cortito y ameno, aunque yo tardé mucho en leerlo. ¿Motivos? La narración y la letra.

Yo ahora responderé en que me fijo yo a la hora de comprar un LIBRO. Tres aspectos básicos:

1. La letra: Tiene que ser anchota. No muy grande (cómo el del último libro-estafa de Meyer) sino normal. Eso sí, no pequeña (por eso me da tanta tanta tanta pereza leer Los pilares de la Tierra, sé que me gustará pero esa letra es insufrible).

Estilo casi sarameniego (el barroco de las letras)

2. Capítulos: Tiene que contener capítulos, estar bien estructurado. Si tiene interlineado mejor que mejor. Es decir que sea ameno a la vista. No soy muy exigente en este aspecto aunque me da pánico no poder enfrentarme a "A ciegas" de Saramago. Como decimos yo y mi amiga cuando vamos de compras libreras: "¡¡¡Estilo Saramago NO!!!".

Esta estructura me gusta mucho. La fuente, el interlineado, los párrafos... Es "Traición", que aún no he leído, por cierto.

3. Tapa dura. La tapa dura es como las ediciones metálicas de los DVD que no alteran para nada el contenido del producto pero que hacen muy bonito. Yo soy fan de las tapas duras.

"Tapa dura forever"

Como es obvio son aspectos en los que me fijo pero para nada imprescindibles a la hora de comprarme un libro. Tengo libros con letra enana, montones de libros que no son de tapa dura, libros con extensos capítulos o libros que carecen de ellos. Si bien no son aspectos "sine qua non" a la hora de comprar un libro, sí que lo agradezco.

¿Y vosotr@s en qué os fijáis a la hora de comprar un libro? ¿Le dáis importancia alguna a estos aspectos?

Saludos para tod@s

17 sin callarse:

Koko dijo...

Compraré siempre la mejor edición, como en el caso de los DVDs, si el libro es de especial interés, pero reconozco que por ejemplo el último que compre hará ya un mes o dos (soy leyenda) me lo ofrecieron en bolsillo y en tapa dura aniversario megachupis y me quedé con la más económica.

Si me ha parecido curioso un post como este a las puertas del lento pero imparable éxito de los libros electrónicos.

Una vez leí un post muy curioso en el que decían algo así como:
"Yo ya tengo una edad y mi sobrino no entiende que yo siga comprando Cds originales cuando los puedo tener almacenados en un disco duro. Posiblemente él siga comprando libros, ¿pero le hará su hijo en un futuro la misma pregunta?
A día de hoy no son pocos los que no lo ven claro, pero mirando hacia delante me da un poco de "nostalgia futurista" que se pierda aquello de:
- No lo abras mucho, que se fastidian las tapas.
- MMM que bien huele el librito nuevo
- etc, etc...

Zephyros dijo...

Importante también, aunque parezca superficial: la portada y el lomo. :D

Abogada_soltera dijo...

Muy buen post si señor! yo normalmente nunca elijo en la tienda siempre me informo por internet o por recomendaciones de mi "alma gemela literaria" (si ella me los presta pues eso q me ahorro, pero somos muy puristas nos gusta ternerlos en "propiedad") asi que ya voy a la tienda a tiro hecho XD

Yo antes me fijaba en el tipo de letra tapa esas cosas pero ahora lo tengo claro LA EDICION QUE SALGA MAS ECONOMICA pq de no ser asi los precios de los libros ultimamente estan de un prohibitivo...

Belldandy dijo...

Normalmente no me interesan mucho esos aspectos para comprar un libro. La única excepción que recuerdo ahora mismo es "La emperatriz de los etéreos" de Laura Gallego, que, la verdad, lo compré porque la edición era preciosa y porque ya tenía ganas de probar algo de la autora.

Anie Things dijo...

Lo que mas me fijo a la hora de comprar un libro (aparte del precio^^) es que la letra no sea demasiado pequeña, mas que nada por la vista. Aunque lo que mas me gusta cuando saco un libro de la biblioteca es que sea una edicion vieja del año "maricastaña", por el encanto de los libros antiguos.

Saru dijo...

Yo soy contraria a ti. Adoro los libros de bolsillo, con letra súuuper pequeña y, sobre todo, que sea un buen tochote. Luego miro el precio, que tenga una relación con estas características xD
La tapa dura es bonita pero creo que te clavan por el simple hecho de esa presentación. Además, para mí es más cómodo uno de bolsillo porque mayormente leo en el transporte público y necesito algo ligero en el bolso. Y detesto la letra anchota (de lerdo, como la llamo yo) porque siento que te están estafando, veo tanto espacio en la página que me sulfuro. Prefiero letra pequeña y compacta, que de lejos se vean las páginas llenas de palabras.

Por cierto, me ha llamado la atención el diálogo del segundo ejemplo que has puesto (estilo sarameniego), ¿me dices qué libro es? xD

Hachi dijo...

Ooohh me emocionaooo, k he visto en la foto Cazadores de Sombras!!!!!! ^o^ Me encanta!!!

Pueesss... a ver... como prefiero k sea un libro yo... si es un libro k me gusta mucho, o una saga que sé k me gusta mucho mucho, me gusta tenerlos en edición grande (tapa dura o no, casi me da igual). Si son libros un poco secundarios, k me los compro por probar... prefiero kizá de Bolsillo, no me importa, ya que leo mayoritariamente en el tren, y el libro como más llevable y ligero mejor.

La letra.. ni muy pequeña ni muy grande, no se, normal...

Tengo Cazadores de Sombras en tapa dura xk creo k solo ha salido esta edición. Tng The Host en tapa dura xk fue un regalo... pero casi prefiero tapas blandas (aunke se estropeen con más facilidad), son más cómodas.
Tengo los de la saga de los Dark Hunters en versión grande, xk así los empecé y así kiero seguir, pero la tapa es blanda, y me gusta mucho así.
Los de la Saga prepúsculo los tengo en edición normal, tapa blanda... y a decir verdad tengo muy pocos en edición bolsillo, pero son los mejores a la hora de transportarlos jejeje

Saludos!!

Hachi dijo...

Ah, tmb me gusta k tenga capítulos y unos cuantos!! Un libro con muy pocos capítulos me pone un poco de los nervios. Acabar un capítulo siempre me anima a mí... por eso cuantos más mejor (tampoco sin pasarse jeje, pero k cada capi se lea en no mucho mucho rato)

Pablo "Wayber" dijo...

Mmmm yo siempre compraré la edición más barata a menos que sea un libro clave para mí. Entonces iré a por la tapa dura.
La letra ni me va ni me viene, mientras no sea enana. Sí me gusta que tenga muchos capítulos y con título cada uno. Si se sabe poner buenos títulos a los capítulos y estructurarlos bien es una forma de engancharme y continuar leyendo todo el rato.
¿En qué me fijo para comprar un libro? Pues en la sinopsis, las críticas (en revistas, periódicos o webs mínimamente profesionales) o el autor. La portada ayuda mucho pero no es un criterio en sí mismo. La portada hace que le preste atención al libro y mire de qué va, pero nunca he comprado un libro sólo por su portada.

Hana dijo...

Primero la historia, que me llame y me enganche; y luego la edición: como tú bien dices el tamaño de la tipografía es imprescindible para que la lectura sea agradable; que el libro tenga tapas duras (odio las tapas blandas porque se soban y suelen arrugarse todas, incluso he tenido libros a los que se le despegaban las hojas T-T) y a poder ser, una portada y unas tapas cuidadas y elaboradas, algunas ediciones son una virguería *_* También me fijo mucho en las ilustraciones de la portada y las de dentro (si las tiene, porque a veces, dependiendo del libro prefiero que no vengan para dejar más rienda suelta a la imaginación ^^)

reivaj dijo...

Guau cuanta diversidad de opiniones. Yo he de añadir que, si bien estos aspectos son importantes, más importante es el precio. Entre uno de bolsillo por 8 euritos, y el mismo libro por 20 (aunque éste tenga tapa dura, letra espaciosa -o de lerdo como he leído por ahí ^^-) me compraré el más económico que no está el horno para bollos!

@Saru: a mí me encanta la letra de "lerdo" :P pero no te preocupes no me ofendo; es más valoro a las personas que como una amiga mía y tú os encanta la letra pequeña. aunque yo no quiero letras del tipo Times New Roman 45 xD sino más bien del 12. Vamos la normalita :P

Respecto "estilo Sarameniego" me refiero al escritor Saramago. Que las pocas obras que conozco de él o las que he visto en la tienda tiene un estilo muy peculiar con parrafadas enormes, sin espacios, y tal...
Saramago + me niego a comprar cosas de este autor = sarameniego.
Si bien he de decir que tengo unas ganas enormes de leer "A ciegas" porque ví la película y me encantó. Seguro que el libro (fuente original) tiene que ser impresionante.
Por cierto, ¿Alguien lo ha leído?

Inmaculada Montero Torres dijo...

coincido contigo en todo!! aunque a mi una letra pequeña no me disgusta ^^. La portada para mi también es algo primordial... sobre todo si no conozco el libro y me tiene que llamar la atención por algo XD. Tengo libros con portadas muy feas... pero si sé que merecen la pena, pues que se le va a hacer. Lo de los capítulos también me gustan como a ti y lo de la pasta dura pues igual: si es un título que me gusta mucho y no hay mucha diferencia de precio, pues me la compro en pasta dura, porque siempre son mucho más bonitos *O*.

Pata dijo...

Yo he leído el libro (Ensayo sobre la ceguera, se titula), y me gustó aunque lo leí hace muchos años y puede que no opinara lo mismo si lo leyera ahora. Lo insufrible de Saramago es que NO. PONE. GUIONES. Ni espacios, ¡no hay un puñetero espacio en todo el libro¡ Los diálogos los estructura con coma y mayúscula cuando habla otro, son un puto lío cuando llevas más de tres frases, que no sabes ni quién habla ni hasta dónde llega su turno de palabra xD. Y los párrafos... creo que esa palabra no existe en él. Tengo unos cuantos libros suyos a medias porque no puedo con su estilo xD.

En un libro yo me suelo fijar en la presentación; no me gusta la tapa blanda porque al abrirlos si no se tiene cuidado se acaba doblando el lomo, sobre todo si son gordos, y eso queda muy feo luego en el libro >_< con las tapas gordas eso no pasa (y además suelen ser más bonitas xD). Otra cosa mala de los de tapa blanda es que si los llevas en bolsillos, mochilas, etc, acaban doblándose y arrugándose por las esquinas y los bordes. Yo los suelo proteger con una bolsa enorme y doblada alrededor, pero acaban chafados igualmente...

Y por dentro... tengo un problema. Odio la letra grande porque siento que me estafan. Pero la pequeña es un horror leerla, recuerdo especialmente mi edición de Sinuhé el egipcio, tochaco, con papel más fino imposible, y letras diminutas, que leías tres horas y habías avanzado cinco páginas y prácticamente nada en el grosor del libro xD. Cosas como esa tampoco me gustan mucho, aunque lo prefiero a las letras enoooormes que hasta me tengo que alejar para leerlo D:

Lo que me fastidia es comprar un libro en tapa blanda y a la semana encontrarlo en tapa dura y precioso. Me pasó hace nada. No me importa que valga el doble, hay cosas que hay que tener en tapa dura sí o sí >.<

Siento el tocho xD.

Yer dijo...

Ohh, Cazadores de Sombras en la imagen!!^^
Yo la verdad solo me fijo en la trama y las opiniones de la gente. Si es bueno, para qué mirar tantos detalles...

reivaj dijo...

@Pata: qué divertido tu comentario xD "No me importa que valga el doble, hay cosas que hay que tener en tapa dura sí o sí >.<"
Ese sí o sí es maligno para tu bolsillo. Yo también hay muchas cosas que tengo que tener sí o sí, como son las temporadas de las series que me gustan, las películas que me gustan, los libros... xD

@Yer_Soul: en eso estamos conformes pero bueno si tiene esos detalles pues mejor :P

Pata dijo...

@reivaj Ais, no me hables de las series que son mi pesadilla, quiero muchas y muy largas xD algún día tendré dinero para comprar todo eso lol (porque prefiero packs, las temporadas sueltas me parecen mucho timo para por lo que te sale luego un pack con todo)

Saru dijo...

No quería ofenderte con lo de "letra de lerdo", no te lo estaba diciendo a ti ni mucho menos, siempre llamo a este tipo de letra de esa manera, perdona si has pensado que te atacaba o algo T_T
Lo que te decía no era sobre el estilo del autor (pero muy ingenioso el juego de palabras) sino que la foto que has colgado a modo de ejemplo, el diálogo que se muestra me ha parecido interesante. ¿Qué libro es? :3

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute