Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

lunes, 19 de julio de 2010

Cine Indie: Donnie Darko

Hoy me gustaría hablaros de una película que considero una joyita del cine: Donnie Darko. Es una de esas películas que a lo mejor viste alguna vez pero que no la recuerdas bien, o de la que has oído hablar. También es una de esas películas que no acabaste de entender del todo, pero que tienen un algo que te impide apartarlas de tu mente.

Donnie Darko es un chaval muy inteligente con brotes psicópatas. Una noche, sonámbulo, se le aparece su amigo imaginario, el conejo gigante Frank, que le predice el final del mundo en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Al mismo tiempo, un motor de avión cae del cielo y destruye la habitación de Donnie, de la que milagrosamente había salido, salvándose así la vida. A partir de ese momento, los brotes psicópatas de Donnie parecen convertirse en afloraciones de un extraño poder oculto relacionado con la predicción del destino, al mismo tiempo que se enamora de "la chica nueva" en su instituto, Frank le obliga a causar destrozos en su vecindario y se descubre que ningún avión había sobrevolado la casa en el momento del incidente con el motor... Y la cuenta atrás sigue cobrándose segundos...

Donnie, medio sonámbulo y con hacha al hombro... Mal asunto.

Va a ser difícil comentar esta película, pero lo haré de todas formas. Comienzo diciendo que Donnie Darko es indiscutiblemente una de mis películas favoritas por el simple hecho de que, cada vez que la ves, la entiendes un poco más, atas más cabos y te da la falsa ilusión de que algún dia podrás entenderla en su conjunto. La gente que ve esta peli suele crearse grandes expectativas durante el increíblemente inteligente desarrollo pero decepcionarse con el final, ya que éste no se presenta con explicaciones masticaditas y directas a todas las preguntas. ¡Pero es que no es eso lo que pretende!

La intención de la película es mantenerte pensando mientras dura y después de acabar. Y, si lo haces, te recompensa con cachitos de comprensión muy satisfactorios y personales. No hay un solo modo de entenderla, sino que cada persona tiene su forma de hacerlo, si es que te propones encontrarlo. La otra opción es desecharla y acusarla de tener un mal final. Puedes hacerlo, claro, pero eso es no haberse esforzado en entenderla y haber perdido 113 minutos de tu vida.


Con el cuchillo contra el espejo. ¿Un intento de invocar a Frank?

Uno de los puntos más fuertes de la historia es que trata relaciones y situaciones fascinantes y curiosas, como la existente entre Donnie y su psicóloga hipnotizadora que trata de entenderlo, o entre Donnie y su chica. No hay ni un solo personaje que no tenga carga de importancia y una gran profundidad, todos son metafóricos pero, al mismo tiempo, cercanos. Los diálogos son originales, ácidos, frescos y divertidos, me encanta la discusión entre D. y sus amigos sobre la asexualidad de los Pitufos y la importancia de la polla. Y luego está la conversación épica de Frank y Donnie en el cine.

"Why do you wear that stupid bunny suit?"
"... Why do you wear that stupid man suit?"


Los puntos paranormales de la película, además de la cuenta atrás (que mantiene una tensión y desconcierto constantes), hacen que surgan en el espectador dos preguntas simultáneas: "¿qué coño?" y "¡ah! ¿puede ser que...?". El final es un "¡¡lo entiendo!!" seguido por un "¿pero entonces...?". Y Donnie es un constante "¡cómo mola este tío!" mezclado con un poco de "¿pero éste chico...?".


Donnie es desafiar el destino con la mente, apostar por la muerte y dar la vida.


Y qué más decir.
La BSO es perfecta, Jake Gyllenhaal está perfecto, los demás actores están increíbles.

Recomendada absolutamente, aunque si la veis, puede que me lo recriminéis.
¡Ah! Eso sí, no veáis la secuela, es basura.

9 sin callarse:

Lapry dijo...

Es una película que me encanta!
La vi porque Riku tenía la pelicula dos veces en DVD y me la regaló, y la verdad, por la portada y la sinopsis tenía miedo de verla sola y tuve que esperar a que vinieran mis amigos a casa para verla xD

Y es como tu dices, cuando la ves, cada uno entiende cosas diferentes y me encantó las discursiones que tuvimos después sobre ella y sobre el significado de cada parte.

Una película realmente recomendable. =)

Bambú dijo...

Recuerdo que la primera vez que vi Donnie Darko fue hace años porque la alquilé en el videoclub y me quedé fascinada. Luego volví a verla otra vez y todo lo entendí mucho mejor, pero ya no la he vuelto a ver más.

Tienes razón cuando comentas que es una peli en la que mientras la ves y cuando termina te surgen varios interrogantes. Ese es uno de los aspectos que más me gusta, porque es una peli que no te deja indiferente.

En mi caso, tuve la suerte de que nadie me la recomendó, con lo cual no llevaba ninguna idea preconcebida, así que la disfruté mucho y fue una grata sorpresa para mi.

Xavi "Xaviondo" dijo...

Muy interesante, entre todos me dais ganas de verla xD

Sawako-chan dijo...

Que ganas tengo de ver esta peli XD ademas Jake Gyllenhaal es uno de mis actores favoritos del mundo!!! :)

Pablo "Wayber" dijo...

Una de las consideradas películas de culto de los frikis xD

A mí me gustó mucho, pero creo que disfruté más teorizando sobre ella que viéndola propiamente jajajaja

Xavi "Xaviondo" dijo...

Vale, la he visto "con Kuroudi" (cada uno en su casa xD) y hemos sacao un montón de teorías y dudas, lo hemos estado hablando y parece que no sacamos nada en claro xD

Kuroudi • Manu López dijo...

Pues lo dicho: la he visto "con Xavi" y después hemos estado teorizando xD No hemos sacado una conclusión clara del asunto, pero a mí al menos me ha encantado <3

Zephyros dijo...

Jajaja sí, eso es lo más divertido: el rato de después de teorizar y discutir y haber entendido cada uno una cosa. :D

@sawako-chan Jake Gyllenhaal es... es... genial. :)!

born to be wild dijo...

esta película me gustó mucho, ya que cuando termina te quedas pensando ¿de verdad la he entendido bien? XDDD pienso que es una peli que todos deberíamos ver en algún momento :D

muy guay la entrada zephyros XDD siempre estoy dispuesta a ver una peli de gyllenhaal :D

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute