Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 10 de octubre de 2010

Hablar por hablar: Bleach y Saint Seiya

Justo cuando había retomado el blog me jodí el brazo derecho (tendinitis en el tríceps) y dejé de escribir entradas. Es una pena, pero como ya estoy casi recuperado del todo, toca volver a las andadas. Además, vuelvo con esta sección en la que hablo sobre lo que me sale de la punta de... la nariz.

Ya hacía tiempo que quería hablar sobre dos series en particular y compararlas. Me refiero a las que cito en el título de esta entrada: Saint Seiya y Bleach. Y es que ambas comparten una serie de elementos que, simplificados, son exactamente iguales. Paso a comentarlos (¡ojo, puede haber spoilers! aunque todo lo que comento ha salido ya en España).

- En Saint Seiya, el protagonista es Seiya, un joven que se convierte en un caballero (o santo) de Atenea.
- En Bleach, el protagonista es Ichigo, un joven que se convierte en shinigami.

- Los caballeros tienen su sede en el Santuario, un sitio al que no puede llegar la gente normal. Hay distintos rangos de caballero, y los más fuertes son los 12 caballeros de oro.
- Los shinigami tienen su sede en el Seireitei, un sitio al que no puede llegar la gente normal. Hay distintos rangos de shinigami, y los más fuertes son los 13 capitanes de división.

- Todos los caballeros tienen habilidades especiales, y cada uno las desarrolla de formas distintas dependiendo de su armadura, puesto que todas son distintas.
- Todos los shinigami tienen habilidades especiales, y cada uno las desarrolla de formas distintas dependiento de su espada, puesto que todas son distintas.

- Seiya al principio va por libre, al margen del Santuario, y va conociendo a los que serán sus compañeros durante el resto de la historia.
- Ichigo al principio va por libre, al margen del Seireitei, y va conociendo a los que serán sus compañeros durante el resto de la historia.

- Más adelante se llevan a Saori al Santuario, donde su vida corre peligro. Seiya y los demás luchan contra otros caballeros y tienen que hacer frente a los caballeros de oro para rescatar a Saori.
- Más adelante se llevan a Rukia al Seireitei, donde su vida corre peligro. Ichigo y los demás luchan contra otros shinigami y tienen que hacer frente a los capitanes de división para rescatar a Rukia.

- Al final resulta que todo había sido una conspiración ideada desde hacía años por uno de los caballeros de oro: Saga. Otros caballeros de oro le habían estado ayudando.
- Al final resulta que todo había sido una conspiración ideada desde hacía años por uno de los capitanes: Aizen. Otros capitanes le habían estado ayudando.

- Al terminar esta parte de la historia Seiya y el Santuario pasan a estar en el mismo bando, y los caballeros contra los que había estado luchando se convierten en sus aliados.
- Al terminar esta parte de la historia Ichigo y el Seireitei pasan a estar en el mismo bando, y los shinigami contra los que había estado luchando se convierten en sus aliados.

- En la siguiente saga, Saori se convierte por voluntad propia en una prisionera de Poseidón. Aunque fuera decisión de la propia Saori, Seiya y los demás deciden ir al palacio de Poseidón a rescatarla a pesar de no contar con el apoyo del Santuario. Allí deberán luchar contra las marinas de Poseidón.
- En la siguiente saga, Orihime se convierte por voluntad propia en una prisionera de Aizen. Aunque fuera decisión de la propia Orihime, Ichigo y los demás deciden ir al palacio de Aizen a rescatarla a pesar de no contar con el apoyo del Seireitei. Allí deberán luchar contra los Arrancar.

¿A qué habéis notado una pequeña similitud? O en otras palabras, ¿a qué estructuralmente Bleach es un calco de Saint Seiya?

Masami Kurumada (autor de Saint Seiya) decía que su obra se basaba en la premisa clásica del héroe que rescata a la chica. A partir de ahí desarrolló unos personajes y unos poderes basados en la mitología griega.

Tite Kubo (autor de Bleach) ha dicho en alguna entrevista que una de sus series favoritas cuando era pequeño era Saint Seiya. Parece evidente que, intencionadamente o no, ha usado los mismos elementos que ya usó en su momento Kurumada y los combinó con el mundo de lo sobrenatural. El resultado: una versión evolucionada de lo mismo que nos ofrecía Saint Seiya. Hay más personajes, los sentimientos y las historias personales se tratan con más profundidad, y se ocupa más de ofrecer "espectáculo" a través de los combates que de transmitir valores con ellos como hacía Kurumada.

¿Adónde quería llegar a todo esto? ¿Quería meterme con Bleach? No, lo que quería es poner un ejemplo claro de como los manga (y por extensión cualquier medio de entretenimiento) nunca son 100% originales y siempre parten de bases o estructuras que ya se han usado antes. Es prácticamente imposible dar con algo que no se haya hecho nunca antes, todo lo que leemos/vemos/jugamos/etc. no es más que una evolución de algo que ya ha existido.

Y todo este rollo venía para acabar con esta conclusión: no despreciéis los clásicos porque sean más simples o antiguos, sin ellos no existirían las obras actuales. Y tampoco alabéis a estas últimas por ser "mejores" por la misma razón. Hay mucho fantasma suelto por ahí que debería tenerlo en cuenta antes de criticar algo o ponerlo en un pedestal.


EDITO:  El Zato ha hecho una parodia gráfica sobre esta entrada :_D  http://yfrog.com/f/c8ia3p/ ¡Gracias!

10 sin callarse:

Roxcurt dijo...

Ole!!!

Deirdre dijo...

¡Qué chulo! Aunque prefiero oírte contarlo que leerlo :D

Tax dijo...

Wow, pues visto así, sí que se parecen.

Yo no pienso que las series actuales sean mejores son simplemente más modernas. Es lógico que haya gente a la que no le guste el manga de hace unos años por el dibujo, la forma de tratar los temas, etc. porque este tipo de cosas evoluciona en función de las modas del momento.

Irene Roga dijo...

Muy bueno. De hecho, esas premisas que mencionas, sobre todo las primeras, se repiten en otras obras como, por ejemplo, Star Wars, pues son fases muy generales por las que pasan muchas historias que conocemos.
Estupenda reflexión :)
Saludos.

Battosai dijo...

Es como Pocahontas y Avatar XD.

Capitán Harlock dijo...

Ya te vale comparar Saint Seiya con la mierda de Bleach..........¬¬

Nerya dijo...

ues nunca había pensado en que tiviera tantas semejanzas xD Que punto!

Zephyros dijo...

Yo también lo pensé, sobre todo en aquello de "salvar a la chica luchando contra X malos poderosos".

almas dijo...

Que buena entrada! Yo que he leido las dos obras, ni me di cuenta. XD Quizas porque hace mucho que me lei Seiya

Ulin dijo...

Muy buen análisis, aunque bueno, eso pasa casi siempre con todas las grandes sagas, que siguen estructuras similares, por eso al final, lo más importante no es lo que cuentas, sino como lo cuentas ;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute