Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

sábado, 8 de agosto de 2009

Blame!: en busca de los genes de conexión

Si el mes pasado en "El mangaka del mes" hablaba de Tsutomu Nihei, hoy quiero hablar de la obra con la que debutó, Blame!.

"Tal vez en la Tierra. Tal vez en el futuro". Con estas enigmáticas palabras empieza esta serie. Enseguida se nos presenta a Killy, el protagonista. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su misión? Al principio todo son incógnitas. Apenas hay diálogo, por lo que cada vez que hablan de algo es porque aquello de lo que hablan es importante. Poco a poco vas atando cabos.

Killy se mueve por una especie de laberinto tecnológico infinito dividido por niveles conocido como "la Ciudad". No se sabe cómo ni cuando empezó a construirse, pero sigue expandiéndose a un ritmo desenfrenado. Los sistemas de la Ciudad se administran desde la netsphere, una especie de red global a la que pueden conectarse los seres humanos. El problema es que la mayoría fueron infectados por un virus, por lo que perdieron los "genes de conexión" necesarios para acceder a la netsphere. Las inteligencias artificiales internas no pueden hacer nada si no es a petición de un humano con genes de conexión, y los sistemas de seguridad se han vuelto en contra de los descendientes de sus creadores. La tarea de Killy es explorar la Ciudad para encontrar a alguien con genes de conexión.

Como suele ocurrir en los mangas de Nihei, apenas te dan explicaciones sobre lo que ocurre, tienes que ir armando el rompecabezas. Los diálogos son escasos (en especial en los tomos en que Killy viaja solo), y la acción es sencillamente increíble. A nivel visual es una obra de arte. Los edificios, las armas, los enemigos... Todo tiene la estética cyberpunk típica de Nihei que tanto me gusta.

Está claro que una serie tan peculiar no puede gustar a todo el mundo. Los mangas de Nihei o los adoras o los detestas, no suele haber un término medio.

En mi caso claramente me decanto por lo primero. En mi opinión Blame! es una gran serie que engancha de principio a fin. Tiene un argumento interesante y da pie a muchas teorías. Sin duda es una de las mejores series de mi estantería.

9 sin callarse:

Jesús T. chusetto dijo...

Le echaré un ojo... algún día...

Anónimo dijo...

OMG que pedazo de dibujo que tiene y la historia esta muy bien, no se porque me suena mucho a GANTZ pero bueno parece molar xD

Anónimo dijo...

Pues xavi me la recomendó, empecé a leérmela y me ha encantado también :3 es la re...leche xD hasta he empezado también la supuesta "precuela" Biomega. Simplemente increible.

Alex dijo...

Demasiado cara, ademas hay muchisimas series que me interesan mas que blame. Aparte de eso, por muy bueno que sea el dibujo si no hay dialogo merece menos la pena gastarse el dinero, y el argumento no me llama XD. Pero eso de que el dibujo sea bueno me llama mucho, asi que algun dia le dare una oportunidad por scans.

Pablo "Wayber" dijo...

Yo soy de los que no disfrutó con Blame! :S.
Me leí el primero y parte del segundo y aunque el dibujo es sobresaliente me provocaba tedio la soledad del protagonista y la falta de interactuación entre éste y otros seres vivos.

Eso sí, pienso darle una oportunidad a Abara :D.

Koko dijo...

Blame es DIOS. Punto pelota XD.
Alex, es una serie de 10 tomos, entiendo que no la compres por falta de interés, pero la relación calidad precio es buena y pocas series manga cuestan menos de 100 Euros (fíjate lo que levaré gastado en La espada del inmortal y aquí estoy al pie del cañón XDD)

Alex dijo...

La verdad es que si, muy pocas XD Bueno a ver si la leo por scans, si me gusta esta claro que la comprare XD si no me gusta pues no me gastare un duro en ellaXD

Battosai dijo...

Sí que hay gente en el término medio. Yo mismo.

Jesús dijo...

Me dejó buen sabor de boca esta serie, pero por momentos me perdía en la narración. No llegué al extremo de perderme completamente como me pasó con el segundo tomo de Abara, pero sí que me costaba seguir algunas cosas.
De todas maneras, me encanta cómo el autor hace las atmósferas y los escenarios.
Después de leer esta serie me compré la versión de Lobezno que hizo y también me gustó mucho, aunque el estilo americano hace que se tambalee un poco.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute