Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 16 de agosto de 2009

El décimo arte: hoy, Fire Emblem

Llega el domingo por lo que toca escribir nueva entrada en la sección. Esta vez he decidido reseñar uno de GBA pero, de cualquier manera, Fire Emblem es una saga bastante amplia que ha ocupado varias consolas no sólo GBA. También Gamecube, Nintendo DS y Wii (en Europa). Por lo que no sólo voy a hablaros del primer Fire Emblem que pisó Europa si no un poco también de esta magnífica saga.

En el pasado, hombres y dragones convivieron en el mundo. Era una paz fundada en la sabiduría que se prolongó durante muchas generaciones. Pero todo cambió cuando los hombres perturbaron ese equilibrio con un ataque súbito. La especie humana se enfrentó a los dragones en una guerra despiadada que sacudió los cimientos del mundo. Se la llamó La Batida. Derrotados y humillados, los dragones desaparecieron del reino. Con el tiempo, los hombres reconstruyeron y extendieron sus dominios por la tierra y las islas de más allá. Han transcurrido mil años desde aquella aciaga época...

Fire Emblem (Fire Emblem: Rekka no Ken) es el séptimo juego de esta saga pero el primero en llegar a España. Desarrollado por Intelligent Systems y producido por Nintendo en 2003 no fue hasta 2004 cuando Nintendo se arriesgó a traernos la franquicia al viejo continente. La historia comienzo veinte años antes que el anterior FE de GBA, Fire Emblem: Fûin no Tsurugi. El juego cosechó buenas críticas en Europa y un nivel aceptable de ventas por lo que los siguientes juegos de la franquicia han visto todos la luz en nuestro país.

El sistema de juego es común a todos los FE. Un juego de estrategia con toques RPG dividido en capítulos. En cada capítulo se nos presenta una batalla y cada batalla hace avanzar la historia. Por lo tanto todo el jugo del juego cae en ellas. Desarrolladas en un mapeado dividido en cuadrículas podemos elegir varias unidades distintas que tienen diferentes armas, magias o habilidades de apoyo. Las armas principales son las espadas, hachas y lanzas cada una débil contra la anterior y muy efectiva contra la posterior (en el orden que las he nombrado). Pero también contamos con arcos y diferentes hechizos de poder elemental, oscuro y de luz. Cada personaje puede moverse en un número determinado de casillas y cuando encuentre en su radio de acción a un enemigo puede atacarle. Al hacerlo salta una escena donde se desarrolla el ataque. El primero en golpear es el atacante para luego el atacado contraatacar a menos que su radio de acción no se lo permita. Los personajes cuentan con una barra de vida que al vaciarse provoca la muerte. Y cuando digo la muerte es morir y no perder la conciencia como en la mayoría de RPGs estratégicos. Si una unidad tuya es asesinada no podrás volverla a utilizar, por lo que tendrás que montar una estrategia sólida para matar a los enemigos sin que caiga ninguno de los tuyos o sacrificando el mínimo posible de unidades. Las batallas terminan cuano hayas vencido a todas las unidades enemigas o cuando hayas cumplido ciertos requisitos (como llegar a determinada casilla del mapa).

Los gráficos son bastante sosos y no destacan en absoluto. La gracia del juego está en sus combates adictivos y los chicos de Intelligent Systems no le dedicaron atención a este apartado. La evolución es casi nula desde NES hasta NDS aunque en los juegos de Wii y GC la cosa es mucho más resultona con unos gráficos más acordes a la potencia de las consolas (aunque tampoco son una maravilla).

El sonido tampoco destaca en exceso, las melodías son pegadizas pero no llaman la atención, aportan el mínimo de dinamismo imprescindible en una BSO. Como en el apartado anterior, la saga en GC y Wii gana enteros en este aspectos con melodías épicas y bellas con piezas para recordar.

El argumento recoge la estela de la mayoría de RPGs con aire medieval. Reinos tiranos que invaden territorios, imperios y organizaciones oscuras de las que poco a poco vamos conociendo sus verdaderos planes. En este caso tenemos una historia bastante tópica pero que se desenvuelve de manera excelente gracias a sus carismáticos personajes y a su frescura en la narración y desarrollo de los hechos. La trama está dividida en dos, primero tenemos como protagonista a Lyn, habitante de las llanuras desde pequeña que descubre que es la heredera al trono de Caelin y parte hacia allá para recuperarlo de las manos del hermano del antiguo marqués regente que se ha hecho con el control. A lo largo de la primera historia vamos conociendo a los personajes que posteriormente nos acompañarán en la segunda parte de la historia y la verdadera trama principal. En esta contamos con Eliwood y Héctor que deben hacer frente a la conspiracion de una organización llamada Colmillo Negro que parece estar aliada con distintos reinos vecinos que buscan hacerse con un antiguo poder.

En conclusión Fire Emblem es un exponente extraordinario de cómo deben ser los RPGs de estrategia. Combates fréneticos y adictivos, variados y con una dificultad excelente que consigue que superes auténticos retos según el nivel de dificultad que hayas elegido. No defraudará ni por su historia ni por su jugabilidad, aunque los gráficos no acompañen. Si os gustaron los FF Tactics, Disgaea o la saga Shining, Fire Emblem os encantará. Sus luchas variadas y la frescura de los personajes os atraparán irremediablemente en una historia que cumple con creces su misión de meter de lleno al jugador en el videojuego que forma parte de una saga ya legendaria para muchos jugadores.

8,5 sobre 10.

8 sin callarse:

Pablo "Wayber" dijo...

La reseña me ha salido un poco forzada, se ve que hoy no estaba demasiado inspirado xD.

Alex dijo...

Siempre me han interesado esta saga de videojuegos, pero el sistema de batalla me echa para atras, preferiria que fuera un rpg por turnos, por ejemplo.

Bambú dijo...

No he jugado a ninguno aunque sí le había echado el ojo al de la Wii y al de la NDS, tengo que jugarlos!! Me gustan los rpg´s y sé que me va a gustar esta saga, lástima que en su momento no tuviera un GBA para haberlo probado antes :)

Pablo "Wayber" dijo...

Bambú, para mí el de Wii es el mejor y el más completo de todos pero tienes que saber que es la secuela directa del Fire Emblem de GC.
Poder se puede disfrutar sin haber jugado al de GC pero habrá varios detalles que se te escaparán :S.

El de DS es muy buen juego, pero teniendo en cuenta que es un remake del primer Fire Emblem de NES. Por lo que no tiene la profundidad de los otros aunque se deja disfrutar mucho :D.

Tyrel dijo...

este es un juegazooooo!! yo melo llegue a pasar xD (me falta el de DS) gente, haced caso este es un juego muu muy bueno asique no perdeis nada por probarlo ( bueno, tiempo) xD

Xavi dijo...

El de DS me está molando mucho (no, no me lo he pasado aún, me prestaron un montón de juegos y he estado jugando a todos xDxD). ¡Gracias por recomendarlo!

Roy Ramker dijo...

Fire Emblem cuenta fácilmente con algunos de los mejores SRPG jamás creados, así que todo el mundo debería darle una oportunidad.
Sé que es un juego no tan accesible como otros, pero una vez lo domines es una auténtica maravilla ^^

Sanion dijo...

Fue el juego que le dio sentido a mi GBA ^^
Me encantó, sencillamente. Grandes personajes, buena historia que engancha y aunque no tenga la profundidad en todo que tienen los de sobremesa es el que más he disfrutado de la saga. Vivan Héctor, Lyndis y Elliwood.
Me gustaría que en un futuro hicieras una reseña a los dos de sobremesa en conjunto ;)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute