Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 30 de agosto de 2009

El décimo arte: hoy, Phoenix Wright: Ace Attorney

Este jueves hablé sobre los 10 juegos de DS que más deseo tener en mi colección y entre ellos se encontraba el Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth. Spin off de una franquicia que desde hace unos pocos años se ha creado un buen nombre en España: la saga Phoenix Wright.


Me llamo Phoenix Wright, y soy un abogado novato...
¿Sabéis qué es un "caso amañado"? Pues es cuando a alguien se le imputa falsamente un delito que no ha cometido.
Mi trabajo o, mejor dicho, mi "vocación", es defender a personas acusadas de delitos que no han cometido, y demostrar su inocencia.


Phoenix Wright: Ace Attorney (Gyakuten Saiban) es una saga de videojuegos de aventura gráfica originalmente creada para GBA que consta de tres juegos salidos en Japón en 2001, 2002 y 2004. El primero, homónimo de la saga, el segundo con el subtítulo de Justice for All y el tercero con el de Trials and Tribulations. Nunca llegaron a occidente en GBA pero sí lo han hecho los remakes que se hicieron para DS que han llegado a España en 2007 los dos primeros y en 2008 el último.

El sistema de juego es simple pero adictivo y se mantiene igual en los tres episodios. Encarnamos a Phoenix Wright, un abogado primerizo que tiene que defender a acusados que no han cometido los crímenes de los que se le acusan. En el primer juego está bajo la tutela de Mia Fey, su jefa que le servirá de mentor a Phoenix para desenvolverse en los juicios. En los últimos casos del primer juego y en el resto ya tenemos a un Phoenix experimentado que sabe arreglárselas prácticamente solo. Digo prácticamente porque contará con la ayuda de Maya Fei, hermana de Mia y medium que puede contactar con los muertos. Hará las veces de nuestra ayudante y será de gran ayuda para resoler los casos más difíciles.

Cada juego está dividido en casos en los que cada uno defenderemos a distintos clientes. El primero tiene cinco casos en total, (aunque el último fue creado para el remake aprovechando las capacidades de NDS) el segundo cuatro y el tercero otra vez cinco. La mecánica se divide en dos. Tenemos una fase de investigación en la cual nos movemos por la escena del crimen y alrededores hablando con los testigos e intentar sacarles información, explorando para encontrar pruebas e ir avanzando en las teorías de lo que ha podido ocurrir. La otra fase es la judicial, durante el juicio tendremos que presionar a los testigos para encontrar mentiras en sus testimonios presionándolos con la labia de Phoenix o presentando pruebas claras contra una parte clara del testimonio. Por ejemplo si tenemos un testigo que dice que "salió de casa a las 12:00 justo cuando se había cortado la luz" y contamos con un informe de la compañía eléctrica que dice que la luz se cortó a las 11:30 lo presentamos para desestabilizar al testigo e ir poco a poco desvelando la verdad.

Por descontado contamos con la acusación (un fiscal) que se encargará de desbaratar nuestra defensa e incriminar a nuestro cliente. En cada juego varía el fiscal pero todos son muy carismáticos con sus excentricidades que de vez en cuando harán que soltemos alguna carcajada. De cualquier manera las fases no son rígidas y se irán enlazando, ya sea porque se aplaza el juicio mediante novedades en el caso o porque este está estructurado en distintos días.

Ciertamente las dos fases son totalmente adictivas y es la miga del juego. Ir descubriendo las contradicciones de los testigos con nuestra lógica a golpe de "protesto" o "un momento". Es de lo más satisfactorio y pondrá a prueba en muchos casos nuestra capacidad deductiva e inductiva. Por supuesto, no podemos fallar muy a menudo, por lo que si protestamos incoherentemente nos ganaremos avisos que si acumulamos varios terminaremos perdiendo el juicio.

Los gráficos son normalitos ya que vienen de GBA. En 2D se nos muestran los escenarios como si fueran cuadros en los que tenemos que que comprobar los objetos sospechosos y analizarlos. Los personajes se nos muestran con pequeñas animaciónes de estilo manga. Lo suficiente para mantener el nivel requerido para conectar con la historia sin grandes alardes.

El sonido tampoco destaca en exceso. Una BSO algo repetitiva aunque engancha y unos efectos correctos. Destacar, eso sí, los "protesto", "un momento" y "toma ya" que estarán en castellano y podremos decirlos en el micrófono de DS si queremos fliparnos un poco mientras jugamos (yo soy partidario de esto xD).

Los argumentos de los distintos casos en general son francamente notables. Sólidos, sin presentar errores de guión (en general, repito) y con los suficientes giros para mantener el interés del jugador y que queramos avanzar en ellos descubriendo la verdad. Los hay mejores y peores, claro, pero en general rallan un alto nivel narrativo. Casi todos son homicidios por lo que cuenta con el plus de saber las motivaciones de los personajes, muchos relacionados con el bueno de Phoenix.

En conclusión nos encontramos con una saga de aventuras gráficas que podrán disfrutar todo tipo de personas que buscan en su NDS algo más que un juego que se limite a machacar botones. Son obras que necesitan su tiempo para pensar, indagar en la verdad, presentar pruebas tras deducir las mentiras de los personajes y poder arruinar el plan de la acusación. Todo ello sumado a nuestra labor de detectives a la hora de conocer la verdad en la escena del crimen y de los testigos e imputados que la mayoría de veces no nos dirán la verdad a la primera de cambio. Juegos altamente disfrutables, tanto por sus tramas como por sus personajes pero que aburrirán sistemáticamente a aquellos que busquen en su consola diversión más inmediata y no quieran pensar demasiado a la hora de jugar. Si no eres de estos, te animo a ayudar a Phoenix y a Maya para desvelar la verdad y ayudar a sus clientes.

8,25 sobre 10.

10 sin callarse:

Pablo "Wayber" dijo...

Siempre que creo que una reseña me va a salir cortita me sale enorme xD.

Siento hacer tantos tochos pero si no escribo todo lo que pienso no siento que la entrada esté completa ^^

Xavi "Xaviondo" dijo...

Quieroo estooos juegoooos~

xDxD

Ale, ya somos dos "sin callarnos" :P

Javi dijo...

Jo, los Ace Attorney me encantan. Me he pasado entericos de pé a pá los 4 que han sacado, y esperando el de Edgeworth con ganas :P
El mejor, sin duda, el Trials and Tsibulations y luego el Apollo Justice xD
Quiero otro de Apollo >.<

Pablo "Wayber" dijo...

El de Apollo estuvo bien pero le falta la carisma de Phoenix ^^

Sí, el Trials mola mucho pero prefiero el Justice for All y mi querida Franziska xDD

Jesús T. chusetto dijo...

Una de las mejores sagas de juegos que he tenido el placer de pasarme completa...

Una verdadera joya, sobre todo por los fiscales Edgeworth y el maniaco del café, Godot...

(Me encanta cuando le tira el café a la cabeza a Phoenix xD)

Pablo "Wayber" dijo...

¿Es que a nadie le gusta Franziska? :(
xDD

Jesús T. chusetto dijo...

Pablo, ¿no será que te gusta que te azoten? xD

Pablo "Wayber" dijo...

xDDDDDDD
Prefiero ver cómo azota ella co su látigo al resto de personajes jaja.
Una buena fiscal tiene que intimidar xD

Javi dijo...

Franziska es odiosa, igual que el inspector. Si desaparecieran, el mundo sería mejor xDD

Uchi dijo...

Estos juegos me encantaron, los juegue todos de un jalon, nunca cansan :_D

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute