Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

sábado, 15 de agosto de 2009

El Viaje de Chihiro: la aventura de Miyazaki

Uno de los detonantes que hicieron que me interesase el manganime fue, sin duda, ver La Princesa Mononoke en cine. Debí verla, más o menos, con 8 años y me impactó sobremanera. Cuando la volví a ver, ya más crecidito, me di cuenta de que apenas me había enterado del argumento la primera vez, pero desde ese momento (junto con algún otro) empecé a mirar la animación japonesa con otros ojos. Me interesé por los creadores de la película, Estudio Ghibli, y por su director, Hayao Miyazaki. Vi que hace poco tiempo se había estrenado en España su última película por lo que no dudé en ir a verla lo antes posible.

Aclaro que no estoy intentando usurpar la sección de Koko xD. Simplemente me apetecía hablar de anime hoy e inmediatamente se me ha venido a la cabeza esta película.

Chihiro es una una niña de 10 años caprichosa y testaruda que cree que el universo entero debe someterse a sus deseos. Rumbo a su nuevo hogar con sus padres, tras cambiar de casa, la familia se equivoca de camino y aparece en un misterioso callejón sin salida. Allí se yergue un edificio rojo con un interminable tunel que conduce a un pueblo fantasmal donde les espera un magnífico banquete. Los padres se lanzan sobre la comida mientras Chihiro les mira. Devorando plato tras plato de repente los padres son convertidos en cerdos. Sin querer han entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos dominado por Yubaba, una arpía hechicera.

El Viaje de chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi) es una película de animación japonesa estrenada en 2001 en Japón y un año más tarde en España. Creada por Estudio Ghibli, con Hayao Miyazaki a la cabeza fue una de las películas revelación del año. Se convirtió en la película más taquillera de Japón y ganó diversos premios entre los que destaca el Oso de Oro en el Berlinale y el Oscar a la mejor película de animación (siendo la única película de anime que ha ganado este premio).

La historia gira en torno a Chihiro, una niña que se ve transportada a un mundo fantástico tras ver convertidos a sus padres en cerdos. Asustada, no sabe qué hacer al encontrarse de cara con un paraje habitado con todo tipo de criaturas que jamás había visto. Chihiro debe ser capaz de sobrevivir en su nuevo entorno y ayudar a sus padres a que vuelvan a ser humanos. Con esta premisa tan sencilla se nos muestra un magnífico cuento que derrocha imaginación y originalidad. El Viaje de Chihiro no es sólo una película fantástica, es un viaje a la mente de Miyazaki donde todo está hecho con maestría.

El Viaje de Chihiro desprende vitalidad, alegría y, sobre todo, calidez. Una obra que atrapa al espectador transportándole al interior de la película, sin dejarle un momento de respiro ante lo que se presenta en la pantalla. Disfrutar con la película es como disfrutar con un sueño, un precioso sueño donde se desprende magia por todos los costados.

La animación es excelente, hecha con metódos tradicionales, es una explosión de color. Nada sobra en la presentación de los elementos creada con mimo y buenhacer. Admirarás y te emocionarás con todos los paisajes y, sobre todo, con el diseño de los personajes. Pura genialidad, un elenco de criaturas mitológicas que sólo puede salir de la cabeza de un genio.

En conclusión nos encontramos con una de las joyas de Ghibli, estudio que ha sabido mantener un grandísimo nivel en casi toda su filmografía. Por encima de la media brilla, entre otras, El Viaje de Chihiro. Un viaje hacia la fantasía donde conoceremos personajes maravillosos, llenos de vida que trascienden género y especie para encandilar al espectador con un genial cuento que enlaza alegría y libertad con desamparo y crudeza. En un desarrollo que emociona hasta en lo más hondo del corazón.

8,5 sobre 10.

9 sin callarse:

Alex dijo...

Hace muchos años que vi esta pelicula, aunque recuerdo que me gusto, a ver si la vuelvo a ver. XD.

Bambú dijo...

Para mi es la mejor película de Ghibli, me encanta todo: historia, personajes, banda sonora y ambientación. La tengo original y la he visto varias veces y siempre me parece igual de buena.

Kyô dijo...

De lo mejor de Ghibli, sin duda. Un día tengo que reverla de nuevo =D.
¡saludos!

Belldandy dijo...

Sabiendo que es una maravilla de película debo confesar que no me gustó, lo siento :S

Xavi "Xaviondo" dijo...

Me gustó mucho, luego vi El Castillo Ambulante y... no me gustó tanto xD

Pablo "Wayber" dijo...

Pues a mí El Castillo Ambulante sí me gustó bastante, no es Chihiro pero se deja disfrutar bien :P.

La verdad, en la película o la disfrutas mucho o no entras en ella :S

Hitomi dijo...

De verdad es una muy linda pelicula,sin duda de lo mejor de Ghibli y de Miyazaki.La historia,el repertorio músical y la animación hacen de la pelicula merecedora del Premio Oscar que obtuvo.
Saludos ^.^

MFAL dijo...

Una película preciosa... bueno, me encanta el animé en todas sus expresiones: cine y series... sólo me falta empezar a leer manga ;)

Jesús dijo...

Fue con El viaje de Chihiro donde empecé a interesarme por Studio Ghibli.
Aunque me gusta mucho, me gustan más las películas anteriores a esta, y después de esta, Studio Ghibli sólo ha tenido bajones (quizá se salve Ponyo, pero tampoco mucho).

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute