Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nodame Cantabile: música y humor en harmonia

Ya iba siendo hora de que hablara sobre algún manga para chicas. La serie sobre la que hablo a continuación podría considerarse shôjo o josei, aunque en general yo creo que hay más humor que otra cosa.

Nodame Cantabile es un manga de Tomoko Ninomiya (autora también de un par de obras publicadas en España por Ivréa: Vidas etílicas y OUT). Se serializa en la revista Kiss desde 2001 y está previsto que termine en la primavera de 1010.

Shinichi Chiaki es un genio de la música. Toca perfectamente el piano y el violín, aunque su sueño es ser director de orquesta. Sin embargo, tiene un gran problema. Como no acepta un mentor que no sea el prestigioso director Sebastiano Viera, que le empezó a enseñar cuando era pequeño, está en un conservatorio de Japón estudiando piano. No puede salir del país y estudiar junto con su maestro porque le dan un pánico terrible los aviones y los barcos debido a un trauma infantil.

Su vida transcurre con normalidad hasta que conoce a Megumi Noda, alias Nodame, una chica un tanto especial que se enamorará de él a primera vista y desde entonces estará siempre a su lado (a menudo como una carga). Nodame también estudia piano en el conservatorio, y tiene un estilo muy particular. Es buena, y puede tocar algo tras haberlo escuchado, aunque le cuesta muchísimo leer las partituras. A partir de aquí Nodame y Chiaki seguirán avanzando y aprendiendo juntos, superándose día a día para intentar alcanzar sus sueños.

Pese a que pueda parecer una historia de amor (y de hecho lo es), la historia no se centra en eso, y no es para nada uno de esos mangas pastelosos. La música, los conciertos, los concursos... Ésas son las cosas que hacen que avance la historia aquí. Sin embargo, no hace falta que entiendas de música clásica para poder seguir el manga. Eso sí, ayuda conocer las piezas que tocan. La edición de Norma incluye al final notas aclaratorias y una lista con las piezas que aparecen en el tomo.

El gran punto fuerte de Nodame Cantabile es sin duda el humor. Cada personaje tiene alguna particularidad que le hace único, y siempre está pensada para provocar situaciones cómicas. Nodame, por ejemplo, no es una chica femenina y delicada que no le confiesa sus sentimientos a Chiaki y se sonroja a la mínima. Es torpe y desaliñada, y no se corta en tratarle como si fuera su marido, y en aprovecharse de él.

En definitiva, Nodame Cantabile no debería etiquetarse como un manga para chicos o para chicas, porque todo el mundo puede disfrutarlo igual. Es un manga muy divertido y entretenido, con unos personajes muy carismáticos. Lo único malo es que el dibujo no es muy bueno, pero la verdad es que eso es algo secundario.

Si no la has leído ya, ¿a qué esperas?

11 sin callarse:

Nekouji dijo...

Con este manga me descojono cada vez que lo leo, el pobre Chiaki xD. Tal vez el aspecto del dibujo es loq ue pueda echar para atrás, pero al final acabas cogiendole cariño y todo jajajajaja.

Jesús T. chusetto dijo...

Nodame es bestial en sus tres vertientes... manga, anime y dorama... :D

Yer dijo...

Si, nodame es la caña, un gran personaje y Nodame Cantabile un josei unico^^

Anónimo dijo...

e oido hablar bien y mucho sobre esta serie pero nunca me e dicho ami mismo: venga tio vamos a ver nodame
xDDD
pero estara en mi lista como algunos otros

Anónimo dijo...

me interesa, pero no lo suficiente como para comprarmela.ademas la serie es larga y no esta terminada.

PD: Soy Alex

Battosai dijo...

Leí medio tomo o así y no me gustó. Ya sé que es muy poco para juzgarlo, pero no tengo nada de ganas de seguir.

James McDohl dijo...

No estoy de acuerdo cuando dices que el dibujo no es bueno. De hecho, una de las cosas que destacaría de la obra en general sería el personal estilo gráfico de la autora, que se aleja de estereotipos y tópicos del dibujo nipón para crear su propio estilo, centrado en el detallismo de los instrumentos, de la ropa (con un peculiar sentido de la moda) y de las posturas, más que en realzar las figuras o los rostros de los personajes. Además, tanto las portadas como las portadillas coloreadas (tristemente fotocopiadas en la edición Kanzenban, como pasa siempre) son una maravilla en el coloreado, de tonos pasteles y grandes trazos. Te puede gustar o no, pero decir que no es bueno...

Eso si, reconozco que no tiene escusa el penoso sentido de la composición de planos, al menos en los tomos que yo he leído, que hace que toda la serie se lea de una manera muy clásica, sin ninguna escena memorable ni plano corto bien usado, por mucho que la autora se flipe no usando recuadros para las viñetas en las escenas musicales, y cosas así.

Alex dijo...

cierto, pero para lo de las caras no tiene excusa.

Pablo "Wayber" dijo...

El problema del dibujo de Ninomiya es múltiple. Por una parte la falta de expresión de sus caras. La autora se cree que con que el personaje abra mucho la boca ya parece que está sorprendido y no. Necesits algo más, falta detalle porque una cara no es sólo ojos, nariz y boca. Otro problema es que no sabe dibujar narices y ni lo intenta. La nariz es como un tick de correcto en vertical xD. Y lo último son los fondos, en general son blancos, negros o con tramas de colorines y eso me molesta bastante.
Las virtudes son los cuerpos, que para mi gusto están muy bien proporcionados, y los instrumentos musicales que también están muy bien proporcionados.
En general amo Nodame Cantabile, me parece una gran serie con grandes personajes y mucho, mucho humor. Se hacen querer todos los protagonistas.

James McDohl dijo...

No creo que se pueda decir que esos detalles (algo que yo considero características del dibujo) sean un problema por el simple hecho de diferir de los tópicos y cánones del dibujo manga. El manga japonés está evolucionando muy poco en los últimos años, y la inmensa mayoría de los dibujantes de manga forman un estilo basado en el manual de tópicos. Considero a Tomoko Ninomiya una buena dibujante de cómic por crear un estilo personal más próximo al europeo que al japonés, y me entristece pensar que la gente la critica por hacer las cosas diferente. Vamos, que Todd McFarlane dibujaba a la gente con dos manos derechas, y no se le daba la mayor importancia.

Anónimo dijo...

desearia que me pasar su musica esta muy bonita por fis

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute