Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

viernes, 23 de octubre de 2009

Por qué no voy a comprar nada de Glénat este Salón

Para bien o para mal, este va a ser el primer Salón del Manga en el cual no voy a comprar ninguna novedad a esta editorial. No es por ninguna rabieta de niño pequeño de ahora me enfado y veto cualquier cosa que venga de la editorial ni nada por el estilo. Es por la política que está siguiendo últimamente que hace que obras que a priori me interesaban, tras conocer los detalles de su publicación he decidido no pasar por el aro.

Sólo me voy a centrar en dos obras en concreto, que son las que me interesaban y las que he rechazado. No tengo nada en contra de los shôjos que ha licenciado, ni de su seinen sobre Hitler, esos simplemente no me interesaron en ningún momento. Y las novelas de Death Note me parecen que tienen un buen precio, pero dudo de la calidad que puedan tener estos spin-off salidos de las manos de autores que nada tuvieron que ver con el original.

Takemitsu Zamurái era el primer manga en el que puse los ojos. Un seinen de samurais, con un dibujo que me parecía bastante atractivo, una trama interesante y un precio de diez euros. Hasta que lo pusieron en la web y el precio cambió a doce euros. Yo extrañado por esa subida de precio, que solían poner a los mangas que rondaban las 300 páginas decidí preguntar a la redacción:

"Me gustaría saber por qué habéis tomado la decisión de publicar el primer tomo a 12 euros (eso habéis confirmado en otra pregunta a la redacción).
Me parece un precio bastante desajustado teniendo en cuenta sus 224 páginas cuando un tomo de Kenshin, de idéntico formato que TZ, cuenta con 248 páginas y cuesta 10 euros.

Gracias de antemano por vuestra respuesta.
"
-------
"Es el precio que consideramos necesario para que la cosa funcione. No hay más misterio."

Dejando aparte su explicación poco precisa enseguida me olió a chamusquina. Me da la sensación de que intentan curarse de espanto inflando el precio por si el manga no tiene las ventas deseadas. Lo que yo llamaría combatir en alguna medida el efecto-Eagle del pasado Salón. Y yo, lo siento, pero no voy a pagar dos euros más por las posibles ventas que no va a tener esta serie en comparación con Kenshin (por ejemplo). No me apetece pagar un plus porque ni ellos vayan a confiar en las ventas de una de sus novedades del evento.

Mi otra posible compra de Glénat era el tan demandado tomo trece de Death Note, tomo con el cual la editorial jugó al "no lo vamos a publicar que no lo amortizaríamos, ahora sí lo publicamos qué buenos somos al hacerlo". Esto me traía sin cuidado pues es una estrategia comercial que aunque me ha hecho gracia no le doy la mínima importancia. Hasta que vi el precio, quince eurazos. Vale, tiene muchas más páginas de lo normal y mucha más letra (quizá nos quieren vender Los Pilares de la Tierra versión japonesa por el hincapié que han dado a lo de que tenga mucho más texto) pero quince euros me parece excesivo. Si mercados del manga más pequeños como el mexicano pueden sacar el How to Read por menos precio no me creo que Glénat no pueda en el mercado español. En relación a ello, Daruma en el foro de Glénat decidió darnos unas clases de economía que para mí fue el colofón final para decidirme a no comprar el tomo trece.

"Un comentario tonto: Death Note 13 tiene 10 veces más texto que un manga normal. Es decir, que en el tiempo que se tarda en traducir DN13 podríamos haber traducido 10 tomos. Lo mismo se puede afirmar del proceso de rotulación.
Y sin embargo, solo se cobra el doble del precio habitual. En realidad, por esta regla de tres DN 13 debería costar 75 euros, no os parece?
(Por no decir que el tomo tiene 230 páginas, unas 50 más de lo habitual)
"

Esto es bastante falso. Primero porque la traducción no es el único ni principal coste de un cómic y segundo porque en economía hay algo que se llama economías de escala, que son que a mayor producción menores son los coste de fabricación. Vamos que si un tomo de 100 páginas cuesta cinco euros, un tomo con el doble de texto y páginas no va a costar diez euros porque no es directamente proporcional debido a la economía de escala. Glénat misma lo sabe por ejemplo con los tomos de Maiwai, que el tomo uno cuesta diez euros con 280 páginas y los tomos diez y once cuestan lo mismo a pesar de tener 190 y 90 páginas respectivamente (por el razonamiento de Traducción deberían costar 6,66 y 3,33 euros cada uno).

De la misma manera, no quiero sentir que estoy pagando más por un tomo que vale bastante menos (o no han sabido conseguir que valga menos) por lo que decididamente creo que lo voy a comprar en inglés vía Amazon, que me sale la mitad de caro casi y con gastos de envío.

Supongo que muchos no estaréis de acuerdo con mi opinión, algo completamente lógico así que os animo a comentar en la entrada sobre vuestro parecer sobre las novedades de Glénat, tanto si estáis de acuerdo como si pensáis que soy un iluso o algo así xDD.

16 sin callarse:

Xavi "Xaviondo" dijo...

A mí directamente no me interesan las novedades de este Salón, y las del pasado la verdad es que tampoco xD Antes solía comprar novedades de Glénat, ahora de Planeta.

Lo único que me hubiera interesado hace mucho tiempo sería el How To Read, pero ahora que ya se ha pasado el boom de Death Note no pienso pagar tanto por algo que no deja de ser un complemento de la serie como pueda ser un artbook o un fanbook cualquiera.

chibisake dijo...

Yo simplemente me guiaría por la regla de... ¿Me interesa la historia/dibujo? Me hago con él ¿No me interesa? Ni aunque lo regalen...

Javi dijo...

Primero, no me gusta Death Note, motivo principal por el cual, el 13 de DN a la calle. Y si Marc Bernabé ha dicho que las novelas de DN dan asco es que mucho asco tienen que dar... xD
Después las cintas verdes, rositas y de todos los colores del arcoiris, que me parece muy bien, pero si no van a coincidir ni a la de 3 con el tomo anterior, que no las pongan, que disimula más (los numeros en el lateral de mis tomos de bleach, hacen parábolas al colocarlos seguidos, ídem con Sakura, después, no entiendo que Hayate lo hagan bien si cuesta los mismos 7'50)
Despues el precio, por esos tomos que se deforman y con transparencias me parece desorbitado, cuestan lo mismo que uno de Norma que tiene un papel infinitamente mejor, más calidad de tomo, mejores sobrecubiertas y que no hacen funciones con los números en el lateral...

Y me habré cebado un poco, pero es que me desespera que además tengan arrogancia cuando contestan en su foro y se creen superiores, tsk

Jesús T. chusetto dijo...

Yo tampoco me voy a comprar nada de Glénat de las novedades del Salón, sobre todo porque el tomo 13 de Death Note ya lo tengo en edición chupi-guachi de Viz-Media USa... ^^

Yer dijo...

Vais a pensar que adoro a esta editroial, cosa que no, pero no es caro, sinceramente. Lo tengo en ingles desde hace tiempo el dicho tomo 13, y weno, cuesta el doble que un tomo normal si, tiene casi 300 paginas y el tamaño es mayor, y no te digo la cantidad de cosas que trae, pero bueno.
Respecto a las novelas, una de ellas, la de Another Case esta escrito por Nishio Ishin que, para los que no lo sepan, es un reconocido autor de novelas japones...asi que nada..xdd

Anónimo dijo...

No hay nada mejor que aprender japones y pillarse
el original.

koko dijo...

Con dos cojones, y también aprendo klingon para ver Star trek más a gusto XDDD (no te lo tomes a mal, es coña^^)

Hombre, hay dos cosas que no está de más puntualizar:

La primera es que 15 Euros es un precio caro, pero no impagable. Lo que no vendría mal es tener un poco de sentido común con los malos tiempos que corren los bolsillos de todos (1 millón de familias en España sin ningún tipo de ingresos, 4 de cada 10 jóvenes menores de 25 en paro etc etc).

Por otro lado, hay que ser consecuentes. En su momento todo el mundo (o casi) dijo y redijo en el foro de Glenat que comprarían el tomo prácticamente a cualquier precio.
¿De qué nos sorprendemos ahora, de que le dimos la mano a Glenat y nos ha cogido el brazo y media pierna?
No deberíamos, que no es la primera vez (aunque como se pongan tontos si podría ser la última)

jota-chan dijo...

es cierto que glenat hace las cosas porque les sale de donde les sale, como con el tomo famoso eagle que con menos paginas lo pusieron al mismo precio que el resto.
Por mi parte comprare el 1 de Mi vida con Zenjiro Yamamoto pero creo que Glenat esta perdiendo credencial como editorial.

adory dijo...

Yo acabaré callendo ante Takemitsu Zamurai, porque teniendo en cuenta las manos que lo dibujan no me podré resistir... Pero si me parece caro.

shinjii dijo...

Uy, un tomo que vale más porque vende menos... ¡¡qué cosa tan rara!! Que la editorial quiere que le salga rentable, qué granujas...

En serio, una entrada muy desafortunada e inspirada.

Pablo "Wayber" dijo...

Chibisake, esa es la regla principal pero entran muchas variables.
Me considero una persona bastante sensible a los precios, no sólo porque no tenga ninguna fortuna, sino también porque llevo muy mal comprar algo que sé que su precio no concuerda con los costes.
Koko, es lo que digo antes, el precio puedo pagarlo sin problema pero es que no me parece justo y por tanto no lo quiero pagar ^^U. Si la gente quiere que le cojan el brazo allá ellos xD. Estoy seguro de que Glénat, conociendo las ventas de Death Note en general, podría haber recortado más el precio, habrían vendido bastante más, quizá no se sacarían la pasta que podrían sacarse pero serían consecuente con el consumidor que les ha comprado la serie entera y les es fiel.
Shin, mi forma de ver las cosas no es como tú la muestras. Lógicamente, una editorial tiene que ajustar el precio a sus compradores potenciales. Pero es que en este caso, parece que no se dirigen a los compradores potenciales, si no que presuponen que el tomo va a tener pocas ventas (supongo por un gran pesimismo) y por tanto lo inflan más que los compradores potenciales. Y yo no estoy dispuesto a pagar mi tomo, y parte de otro tomo que supuestamente no va a llegar a venderse por falta de demanda. Si creen que la serie no es demasiado viable para el público y por ello tienen que inflar más el precio que no la saquen y prueben suerte con alguna otra serie que pienses que les puede ir mejor.

Yaichi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La política de esta editorial últimamente no me está gustando nada de nada. Son capaces de contradecirse en menos de dos líneas y bueno, digan lo que digan, el tomo de DN es caro y punto. Vale que la gente se quiera gastar el dinero porque les gusta mucho, vale que estén contentos y todo lo que quieran, pero eso no quita que sea un atraco. ¿Que te quieres dejar atracar? Pues adelante, pero es que la gente se cree que todos estamos dispuestos a eso y no es así.
En fin, que de las novedades de Glénay a mi no me interesa ninguna, considero que, aun por encima de que todo es bastante caro, no han traído nada especialmente destacable.

shinjii dijo...

@Pablo no se presupone nada. Existen estudios de mercado. No se hacen las cosas tan a ojo.

Nahuel dijo...

Hola gente, soy Nahuel webmaster de Glenat. Quería hacer un comentario sobre lo que se dice en este post. El cambio de precio del Takemitsu Zamurai se debió unicamente a un error mio al cargar la novedad en la web y de ninguna forma a una estrategia de marketing ni nada parecido. El precio que me llegó a mi siempre fue de 12€ pero, con las prisas y toda la faena que se junta antes del salon, donde tenia que poner un 2 puse un 0. El error se corrigió en cuanto nos dimos cuenta pero para entonces el precio de 10€ ya se había filtrado en varios sitios. Si este precio es caro o barato, es un debate en el que no voy a entrar ya que eso queda en cada lector.

Si me preocupo por aclarar esto es porque me parece lamentable que se esté hablando de un manga de la calidad de Takemitsu Zamurai como si de un kilo de patatas se tratara. Tuve la suerte de poder leerlo y realmente me parece un imprescindible. Los comics hay que juzgarlos por su valor artístico, no por la cantidad de páginas. Os recomiendo que antes de decidir si vais a comprar o no este manga os tomeis la molestia de ojearlo y ver si la edición vale la pena o no. Además pocas veces se tiene la oportunidad de conocer a los autores (que por cierto, traerlos tampoco es gratis).

Por último quiero que quede claro que esta es mi opinión personal, como lector y consumidor de comics, no como representante de la editorial. Si cualquiera tiene otra consulta sobre el tema estoy dispuesto a contestarla en la medida de mis posibilidades.

Saludos y aunque no conincida con todas las opiniones de este blog tengo que admitir que me parece muy bueno.

Pablo "Wayber" dijo...

Bueno, primero gracias por comentar.
El problema con TZ que tengo es básicamente económico ya que en sí la obra me parece bastante atractiva. No sé todos los detalles de la edición, claro, sólo los que habéis puesto en la web de Glénat (las páginas y que es tamaño big manga). Por ello inevitablemente lo he tenido que comparar con Kenshin o con todos los big manga que se han publicado a 10 euros por Glénat.
La dferencia entre 10 y 12 euros es mínima, es cierto, pero como estudiante universitario tengo muchos gastos y pocos ingresos por lo que soy muy sensible a los precios. En el Salón del manga, por supuesto, lo ojearé y si veo que los 12 euros son bien justificados no dudaré en comprarlo en detrimento de algún otro gasto. Pero a priori, por los precedentes que hay de mangas a 10 euros y el número de páginas me duele mínimamente comprarlo y por ello he decidido descartarlo, ajeno a su calidad que no conozco. En ningún momento quise hacer crítica de la obra en sí o la edición.
Un saludo y gracias por visitar y disfrutar del blog :D

Xavi "Xaviondo" dijo...

Estén justificados o no, en mi opinión esos precios son desorbitados. En el caso de Death Note, es una serie que ya tiene muchos fans, y si tuviera un precio más asequible la mayoría de los que ya hemos comprado los otros 12 tomos compraríamos ese último. Sin embargo, como están saliendo series nuevas continuamente -y a menudo son muy largas- los lectores tenemos que ser un poco selectivos. Si por el precio del How To Read -que como decía en el primer comentario no es otra cosa que un complemento de la serie- puedo comprarme dos tomos de otra serie, pues prefiero gastarme mi dinero en eso.

El caso de Takemitsu Zamurai es diferente, pero el precio sigue siendo demasiado elevado. Las mejores series son seinen, pero es un género bastante desconocido, y eso es en parte por los precios. 12€ por tomo me parece algo exagerado. Ya sufrí pagando los 10€ que costaban los de Maiwai, y eso que la serie me encantó.

En fin, lo que quiero decir es que no tenemos que pensar en esos tomos como si fuera "un kilo de patatas", pero tampoco como si estuvieran hechos de oro. Hay que tener en cuenta que el manga suele ir dirigido a un público más bien joven y a menudo con pocos ingresos, y con esos precios lo único que se consigue es delimitar aún más el rango de compradores potenciales.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute