Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Especial Ataraxia (1ª parte)

Una de las novedades del pasado Salón del Manga fue Ataraxia, del autor onubense Manu López, al que algunos conoceréis también como Kuroudi (podéis visitar su blog o su cuenta de deviantART). Este especial está dedicado por completo tanto a Ataraxia como a su autor. En esta primera parte hablaré sobre las características físicas del tomo y de su contenido, y compartiré mis impresiones después de leerlo. La segunda parte se publicará esta tarde a las 18:00h e incluirá una entrevista bastante detallada a Manu López.

Después de una larga espera (ya que el tomo en principio iba a publicarse mucho antes) al fin salió a la venta el primer volumen de este manga español de la mano de la editorial Nowevolution. La edición destaca por ser el primer tomo de la colección que incluye sobrecubiertas y que tiene sentido de lectura oriental.

Ataraxia es un mundo de fantasía creado por ordenador en el que jugadores de todo el mundo pueden encontrarse y divertirse completando misiones o derrotando distintos tipos de monstruos, así como retándose entre ellos. Kyle no tiene ni idea de videojuegos, pero tras el suicidio de su hermano gemelo Evan está decidido a encontrar respuestas. Para ello se adentrará de lleno en el universo de Ataraxia. No estará solo, contará con sus compañeros Sue y Hugo para avanzar en el juego a medida que van descubriendo la verdad.

Si bien ya se ha visto en otras obras como .Hack, el subgénero de mangas en que los personajes y el mundo son en realidad parte de un videojuego no son algo común. Es precisamente por eso que la mayoría relacionamos estos títulos entre sí. No obstante, una idea en principio tan simple como "un cómic sobre videojuegos" da mucho de sí, y partiendo de esa premisa se pueden crear obras muy distintas. Así pues, nos encontramos ante una obra original, llena de humor y personajes que desbordan carisma, que sigue algunos de los tópicos más frecuentes del shônen. El autor usa algunos de los términos más comunes en los juegos online multijugador como "guild" o "quest", pero de forma que no hace falta conocer demasiado este tipo de juegos para comprender de qué se está hablando. Además, el volumen incluye un pequeño glosario al final.

La historia y los personajes se nos presentan de una forma muy amena. Pese a tener una trama en principio seria, el autor sabe intercalarla con gags y chistes varios, que sin duda provocarán más de una carcajada al lector. Personalmente, mientras leía el tomo tuve una sonrisa en la cara de principio a fin. Lo malo es que el tomo es demasiado corto, y se lee muy rápido. Apenas avanza la historia, y te quedas con ganas de más. Entretiene y divierte, deja un buen sabor de boca, pero se lee en un suspiro. Los 6,5€ que cuesta parecen algo excesivos teniendo en cuenta el número de páginas, pero es un pequeño sacrificio que debe hacerse para apoyar el manga español y que puedan seguir publicándose nuevos volúmenes.

En cuanto al dibujo, es sencillo pero realmente bueno. El estilo es el típico oriental al que nos tienen acostumbrados la mayoría de mangas. Si comparamos el dibujo con el de la colaboración de Manu López que aparece en el fanzine Supein GO!, que es más reciente, se puede observar una mejoría que demuestra que en próximos volúmenes el dibujo será aún mejor. El único punto en contra es que hay muchos fondos blancos o con pocos detalles, y a veces queda un poco vacío (aunque es algo que da mucho trabajo, y los mangakas japoneses suelen dejar los fondos en manos de sus ayudantes).

Resumiendo, pasé un muy buen rato leyendo Ataraxia y os lo recomiendo a todos aquellos que queráis darle una oportunidad al manga español (y precisamente a un título shônen, que no abundan precisamente). Como decía, la mayor pega que tiene es que se hace muy corto, pero como dicen: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

12 sin callarse:

yue_sayuri dijo...

Es un título que llevo buscando desde el salón y que aun no he podido comprarme -.- A ver si me hago con él esta semana ^^

Jesús T. chusetto dijo...

Eso, tú hazle la rosca a Manu... :P

Fuera coñas, la verdad es que me ha encantado de principio a fin... sobre todo la tira del Babychú... xDDDD

Miya dijo...

Yo no es que no quiera darle una oportunidad... pero este tipo de historias no me convencen, lo siento por el autor pero yo soy más de shôjo.
Pero ya tengo 2 colecciones de esta editorial más algunas que ya les he hechado el ojo para cuando salgan... así que todo el mundo apoyar el manga español, y si vuestro genero es el shônen, pos seguro que Ataraxia es una muy buena historia como dicen los señoritos de aquí arriba =)

Astrovago dijo...

Simplemente me quedo con esto:

"... mientras leía el tomo tuve una sonrisa en la cara de principio a fin. Lo malo es que el tomo es demasiado corto, y se lee muy rápido. Apenas avanza la historia, y te quedas con ganas de más."

Qué gran verdad.

Kemm dijo...

Algún día tendré que hacerme con él...

Uchi dijo...

A mi me encanta el estilo de Ku, tengo muchas ganas de leerme su manga, pero tendré que esperarme un rato para ello! T^T

Kuroudi • Manu López dijo...

¡Muchas gracias a todos por los comentarios, y a Xavi por la reseña!

Miya, no lo sientas, cada uno tira más por un género y es normal que al que no le guste el shonen no se lo pille ^^
Pero me alegra mucho que le hayas dado una oportunidad a las obras de algunas de mis compañeras, ¡que son todas unas artistazas!

Uchi, ¡ya queda menos! Espero que te guste cuando te llegue ^^

Nekouji dijo...

No me termina de gustar el dibujo, tal vez porque lo vea muy infantil o porque lo veo poco detallado. La historia me llama la atención, me gustó .hack// y creo que este también me gustaría

KawaiiDream dijo...

Si que es cierto que el dibujo en Ataraxia es diferente al de la colaboración con supeinGO! y se nota un montón la evolución de Manu en el dibujo por que el primer capitulo en el dibujo falta mucho, pero por suerte va mejorando a lo largo de las paginas y en siguientes volumenes estoy convencida de que el dibujo convencera muchisimo mas por que a la velocidad que este hombre mejora va a ser la bomba!

Kyô dijo...

Jo, ahora tengo más ganas de hacerme con Ataraxia, ojalá lo encontremos en nuetsra tienda :p.
¡Saludos!

Neko dijo...

Pues yo vi este comic el viernes en una tienda de comics y no me convencio en absoluto.El guion me parecio una copia de hack y el dibujo muy mediocre, como todos los comics de nowevolution...

Kirk dijo...

Yo me he leído ataraxia y el capítulo de supein y me ha encantado. El dibujo es muy shonen, muy limpio y atractivo y es indudable la mejora que ha tenido el autor en el mismo tomo (a Hiro Mashima, el de Fairy Tail, le costó mejorar muchos tomos de Rave y Manu se nota su mejoría en el mismo tomo!)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute