Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Especial Ataraxia (2ª parte)

Para esta segunda parte del especial sobre Ataraxia, hemos hablado con el autor, Manu López (alias Kuroudi), que respondió encantado a todas nuestras preguntas (que no eran pocas).

Manu es un chico de 22 años, y vive en Gibraleón (Huelva). Es diseñador gráfico y entre sus aficiones destacan el manga y los videojuegos. Ataraxia es su primer manga publicado, por parte de Nowevolution. Desde hace poco tiene un blog donde hablar de sus obras y su trayectoria profesional, entre otras cosas; y es uno de los fundadores de Menudo-Fansub. Es alguien simpático y divertido, con quien es fácil entablar amistad. A continuación adjunto la entrevista que le hicimos:

¿A qué edad empezaste a dibujar?
Dibujo desde que tengo memoria. En el colegio empecé a hacer dibujos de Dragon Ball para mis amigos, y supongo que a partir de ahí comencé a centrarme más en el manga.

¿Desde cuándo te gusta el manga? ¿Cuál es la primera serie que leíste y cuál es tu favorita?
No sé exactamente desde cuándo me gusta. Recuerdo ver de pequeño junto a mi hermano Dragon Ball, Mazinger Z y Los caballeros del Zodiaco. Sobre los 11 años, un amigo de Madrid me enseñó un cómic de la edición azul de Dragon Ball, y a partir de entonces empecé a coleccionar. Mi serie favorita es One Piece, aunque le siguen de cerca otras del mismo palo, como pueden ser Rave o Coco, la leyenda de Halcón. También me encanta toda la obra de Yu-ko Osada y de Yuji Iwahara.

¿Cuáles dirías que son tus influencias en cuanto a tu estilo de dibujo?
Mis influencias son básicamente mis autores favoritos. De Eiichiro Oda y Hiro Mashima me quedo con el dinamismo de sus personajes y la comedia, y de Yu-ko Osada me llevo su entintado y su expresividad. De todos ellos y de Yuji Iwahara supongo que cojo su forma de dar blancos y negros sin apenas usar tramas, que es algo que me fascina.

¿Cómo te uniste al proyecto de Nowevolution?
Bueno, en mi caso fue un poco por casualidad. No recuerdo cómo, me topé con un anuncio de una nueva editorial que buscaba dibujantes. Les mandé unas páginas de muestra por probar y parece que les gustó, ¡así que el proyecto siguió adelante hasta el día de hoy!

¿Tenías claro desde el principio qué tipo de manga querías hacer? ¿Te hicieron alguna recomendación o te rechazaron alguna idea?
Desde un principio quería hacer un shonen de aventuras. Se barajaron varias propuestas, pero nunca me rechazaron ninguna idea. Al final se decidió seguir adelante con la propuesta de Ataraxia, que es la que les expuse más extensamente (llegando a detallarles incluso el final de la historia). A partir de ahí, me dieron vía libre para desarrollar la historia a mi manera, y así he seguido hasta ahora.

¿Cómo se te ocurrió la idea de Ataraxia? ¿Crees que tiene influencias de otras obras?
La idea de Ataraxia ya llevaba rondando mi mente un tiempo. Es una de esas historias que se te ocurren y que siempre piensas "ojalá pudiera dibujarla completa" pero que nunca llegas a creerte del todo que vas a poder acabar llevándola a cabo realmente. Por supuesto que tiene influencias de otras obras: siempre he hecho hincapié en mi fanatismo por las historias basadas en videojuegos; y es casi imposible no compararla con otras obras del estilo como .hack// o Yureka. La historia tiene también tintes aventureros y cómicos, fruto de la lectura de mis series favoritas.

¿Hasta qué punto tienes desarrollada la historia? ¿Cambiarías algo de lo que ya está hecho?
La tengo desarrollada completamente. Sí que cambiaría alguna cosilla, para adaptarla al nuevo formato del cómic (al principio iba a tener más páginas), pero en general solo afectaría a la forma de narrar los hechos, la historia en sí se quedaría tal cual está ahora.

¿Te sientes identificado con algún personaje? ¿Tienes algún favorito?
Me han dicho muchas veces que la personalidad de Kyle es clavada a la mía (mi padre incluso llegó a decirme que tenemos el mismo pelo (?)), pero pienso que cada personaje tiene algo que se me asemeja aunque sea un poco, todos tienen un poquito de mi personalidad. ¡Mi favorito es Hugo, por supuesto!

¿Con qué disfrutas más a la hora de dibujar o idear una historia? ¿Alguna vez se te hace pesado?
El pensar en la idea principal sobre la que girará el argumento me resulta siempre de lo más divertido. También me encanta el momento en que ideo a los personajes: su apariencia y sus personalidades. Alguna que otra vez se te puede hacer algo pesado si dibujas momentos de la historia que no te entusiasma contar, pero por lo general yo me lo paso pipa dando vida a mis personajes.

Uno de los puntos fuertes de Ataraxia, según mi opinión, es el humor. ¿Les dedicas mucho tiempo a los chistes para que sean graciosos o te salen de forma espontánea a medida que avanza el guión?
Me salen de forma espontánea. De hecho, a veces me cuesta contenerme y no meter chistes en medio de momentos aparentemente serios. Mucha gente me ha comentado que les ha sorprendido que haya tanto humor en una obra con una sipnosis tan dramática... ¡pero es que no puedo evitarlo!

¿Crees que es importante que un cómic sea divertido? ¿Qué otros factores consideras importantes?
Pienso que es importante que sea divertido, claro que un cómic puede divertir de muchas formas. Ya sea diversión a través de la comedia, a través de la intriga o a través del romance, lo importante es que un cómic divierta y entretenga al lector, si no, perdería todo el sentido. Los cómics están para divertir y entretener, al fin y al cabo.

¿Cómo te organizas el trabajo? ¿Utilizas borradores o lo haces todo directamente? ¿Te haces resúmenes de la historia o cronologías? ¿Cómo es el proceso en sí?
Vamos por partes. Para empezar, suelo plantearme lo que va a pasar en el tomo en cuestión, y a partir de ahí realizo la división de los capítulos. Para dibujar cada capítulo, primero realizo bocetos de todas las páginas (en un tamaño bastante inferior a las mismas finales, obviamente). Después dibujo las páginas a lápiz de forma detallada, siguiendo los bocetos previos, y entinto directamente sobre la misma página a lápiz. Tras esto, escaneo la página que toque, la limpio un poco a PC y le hago el tramado y la rotulación (también a PC). Normalmente no suelo ayudarme de resúmenes, aunque alguna vez sí que me he hecho una pequeña cronología para no liar acontecimientos.

¿Qué materiales utilizas cuando dibujas? ¿Utilizas alguna técnica en especial?
En realidad no utilizo nada en especial: folios normales para dibujar, lápices Staedtler de toda la vida (de estos negros y amarillos) para realizar los dibujos y rotrings de distintos grosores para entintar. Si tengo que poner alguna trama, lo hago con el PC (aunque apenas uso tramas, así que...). No utilizo ninguna técnica en especial, simplemente dibujo y entinto en papel, escaneo las páginas para tramarlas y rotularlas con el PC, y poco más.

¿Qué opinas del uso de ordenadores y técnicas digitales en los cómics? ¿Crees que son el futuro o que nunca podrán igualar el trazo a mano?
Pienso que cada uno debe adaptarse a los medios que más cómodos le resulten. Si uno se siente cómodo dibujando directamente a PC, pues genial para él. Yo personalmente prefiero hacerlo prácticamente todo a mano, porque me encantan los resultados que me da el hacerlo.
En el futuro, creo que la cosa no cambiará mucho con respecto a lo que vemos ahora. El que se sienta más cómodo dibujando de forma tradicional, lo seguirá haciendo, y el que prefiera dibujar de forma digital, pues dibujará directamente usando el ordenador.

¿Has empezado a preparar el segundo volumen de Ataraxia? ¿Puedes adelantarnos algo?
El segundo volumen de Ataraxia ya está en marcha, aunque no puedo deciros mucho aún. Tan solo que la historia se irá volviendo más seria a medida que avance, aparecerán nuevos personajes ¡y se desvelará algún secretillo importante!

¿Qué tal van por el momento las ventas del primer volumen? ¿Crees que está teniendo buena aceptación?
A nivel nacional no puedo decirte, porque aún es pronto para saberlo. Pero según me comentaron en los stands del Salón del Manga de Barcelona, ¡se está vendiendo bastante bien! De hecho, en el mismo Salón se agotaron los primeros ejemplares al poco de ponerse a la venta (¡gracias a dios, repusieron a tiempo para las sesiones de firmas!). Vamos, que por ahora no nos podemos quejar… ¡esperemos que se mantengan las ventas en el futuro!

¿Estás satisfecho con tu trabajo y con la editorial? ¿Te gustaría seguir publicando cuando termines Ataraxia?
Después de todo el trabajo duro, por supuesto que estoy satisfecho. No voy a negar que muchas cosas ahora las haría de otra forma, pero he ido mejorando mucho gracias a este proyecto, y la editorial no ha hecho más que apoyar mi estilo desde el principio. Después de Ataraxia, espero poder publicar otras historias, que todavía quedan muchas cosas que me gustaría contar mediante el cómic.

¿Cómo ha sido tu experiencia como autor en los distintos eventos, sesiones de firmas, etc.? ¿Alguna anécdota curiosa o divertida?
Pues hasta el momento ha sido bastante satisfactoria. La gente se ha portado muy bien conmigo, y en ningún momento he tenido ningún tipo de problema. ¿Anécdotas? Tampoco he asistido a tantos eventos “como autor“, pero supongo que contará como anécdota el hecho de que en los stands en los que he firmado siempre me han confundido con el dependiente... ¡me han preguntado mil veces que cuánto costaba X o Y producto!

¿Qué opinas del manga español? ¿Crees que tiene futuro?
Hace unos años habría dudado al responder, pero ahora tengo muy claro que el manga español cada vez tiene más seguidores. Las editoriales españolas han empezado a darle una oportunidad y se están dando cuenta de que hay mercado y de que el manga español ya tiene un público, como puede tenerlo cualquier otro tipo de cómic, que no hace más que crecer.

¿Cómo surgió la idea de crear Supein GO! y cómo te uniste al proyecto? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Participarás en el siguiente?
Supein GO! surgió de una idea descabellada que tuvieron dorianne (autora de “No te escondas”) y Felwyn (de Xian Nu Studio) de llevar a cabo un fanzine que tuviera como principal finalidad el dar a conocer a muchos autores españoles y, de paso, reivindicar que los españoles también tenemos mucho que decir en esto del cómic. Supein GO! fue el título elegido para la publicación, dando lugar con el mismo a un juego de palabras que venía que ni pintado. "Supeingo" en japonés significa "idioma español", mientras que "Supein GO!" vendría a ser algo así como "¡España, adelante!". Como ves, va todo un poco ligado con el concepto de los autores patrios y su aportación al mundo del cómic.
En cuanto a cómo me uní, fue dorianne la que me propuso colaborar en él. Yo, obviamente, acepté encantado y no me arrepiento para nada de haberlo hecho. Gracias a Supein GO! he podido trabajar codo con codo con autores estupendos (a muchos de ellos ya los conocía, y a otros he tenido el placer de conocerles ahora). Y sí, si no hay ningún imprevisto, en el siguiente número volveré a participar con la continuación de la historia que empecé en el primer número: Atraco al Expreso hacia Ciudad Esmeralda.

¿Qué consejo les darías a aquellos que se estén planteando ser “mangakas”?
Que nunca tiren la toalla. Que se muevan mucho y que hagan mucho ruido, que a base de hacerse oír, uno acaba dándose a conocer. Presentar proyectos bien trabajados a las editoriales es fundamental para mostrar las ganas que uno tiene de dedicarse a esto. Y si se recibe un "no" por respuesta, ¡pues a seguir trabajando con muchas más ganas e ilusión para que el siguiente proyecto a presentar sea mucho mejor que el anterior!

Por último, ¿qué te parece Calla y Lee? ¿Cuál es tu sección favorita? ¿Qué te gustaría que cambiáramos o añadiésemos?
¡Me parece un blog muy interesante y variado! De hecho, os sigo asiduamente desde el principio, y lo seguiré haciendo mientras pueda. Me gustan muchas de las secciones, ¡pero mi favorita por encima de las demás es el Ranking de Novedades! Cambiar... pues ahora no se me ocurre nada, me gusta como está. Pienso que los cambios ya vendrán solos si realmente llegan a ser necesarios.

Muchas gracias por la entrevista. ¡Esperamos que tengas suerte tanto en Ataraxia como en tus próximos proyectos!
Gracias a vosotros, ¡me ha hecho mucha ilusión la entrevista!

Eso es todo, por último añado el dibujo que Manu hizo para el blog, dedicándolo a todos los lectores y lectoras de CyL:

¡Dadle a la imagen para verla en grande!

16 sin callarse:

Kemm dijo...

¡Quiero ya Ataraxia 2 y descuento para el 1 (y siguientes) por Menudo! xDDD

Jessy dijo...

La entrevista a estado genial^^

Miya dijo...

Que majo parece el chico =)
Pues espero que Ataraxia tenga muchas ventas, y que su futuro como dibujante sea próspero!

Agua dijo...

No lo he leído porque aún no me lo han mandado, pero tengo muchas ganas!

Naay dijo...

Larguita la entrevista, sí XD Pero muy completita y amena, me ha encantado =3 ¿Qué decirle al autor? Pues que me encanta, como persona y como dibujante. Es de lo bueno lo mejor, al igual que Ataraxia, que tuvo exitazo tal que casi me quedo sin mi tomito! Pues na, comento porque lo ha dicho el señor manu lópez, y yo, como buena fan, hago caso <3 Mucha suerte, sigue así.

Jeparla dijo...

A ver si lo encuentro por Madrid de una vez...
Mucha suerte.^^

Laura Barcali dijo...

qué bonico es MANU!!!!!!!! Muy chula la entrevista y las respuestas ^^

Jesús T. chusetto dijo...

Qué peaso de entrevista la que le has hecho al amigo Ku... xD

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena Manu! me ha encantado la entrevista y tus respuestas!!!! Ataraxia rules! XD Besitosssss

Kuroudi • Manu López dijo...

¡Muchas gracias a todos por los comentarios y los ánimos, y muchas gracias también a Xavi por la entrevista! ^_^

Kemm, ¡cacho perri! xD
Naay, ¡maldita! xDDD

Pablo "Wayber" dijo...

Sí que ha quedado grande la entrevista, sí.
Yo tengo pendiente el tomo también, aunque es difícl encontrar cosas de Nowevolution :S

Ánimo, Manu, y lo próximo fichar con la línea Gaijin de glénat! jajajaja

Kuroudi • Manu López dijo...

¡Gracias, Pablo!

Uy, lo de la línea Gaijin ojalá... pero como que lo veo un pelín lejano y difícil xD

KawaiiDream dijo...

Interesante la entrevista, sin duda una entrevista a fondo xD Pues nah Manu tu sigue currandotelo como hasta ahora que con las ganas y el esfuerzo que pones llegaras tan lejos como quieras ;) Y a ver si coincidimos en otro eventillo (expomanga o salon del comic)

Kuroudi • Manu López dijo...

¡Muchas gracias, Carlota!
En el Salón del Cómic no sé, pero en el Expomanga seguro que sí ^^

Kyô dijo...

Muy interesante la entrevista ^^.
EL dibujo es la pera :O.
¡Saludos!

Marc dijo...

Bueno, obviamente se van a comprar los 4 tomos de Ataraxia y ahora a por el dos
Por cierto comentar este post con xavi y ku es lo mejor xD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute