Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

sábado, 26 de diciembre de 2009

El Nombre del Viento: la otra literatura fantástica

Llevaba tiempo rondándome por la cabeza agrandar la temática del blog para incluir también reseñas sobre diferentes libros que me haya leído hace poco y crea que merezcan un hueco en Calla y Lee. Total, ya comentamos series, películas y videojuegos aparte de manga. La inclusión de la literatura era otro paso inevitable. Quería estrenar con el libro que mejor sabor de boca me ha dejado en este 2009 y que me leí hace pocos meses: El Nombre del Viento.


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

El Nombre del Viento. Crónica del Asesino de Reyes: Primer Día es la primera novela de una trilogía escrita por Patrick Rothfuss que se publicó en EEUU en 2007. Enseguida se convirtió en este país en una de las revelaciones del año en cuanto a literatura fantástica y literatura en general. Poniéndole al nivel de joyas del género como El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego. En España se ha publicado este año cosechando unas buenas ventas sin demasiada promoción. La segunda novela, The Wise Man's Fear todavía no ha sido publicada en EEUU, aunque se espera para este 2010.

La historia es una biografía de Kvothe, un hombre que regenta la posada Roca del Guía ocultando su verdadera identidad en un pequeño pueblo aislado de la civilización. Es una época tranquila pero empiezan a aparecer demonios que asaltan a la gente en los caminos. Junto a estos demonios un día llega a Roca del Guía Cronista, un reputado escriba que por casualidad termina en la posada donde reconoce a Kvothe y le pide escribir su biografía, la biografía de uno de los humanos más destacados y heroicos de estos últimos tiempos.

Kvothe, al principios se niega pero termina accediendo a narrar su extensa vida teniendo únicamente tres noches para ello.

El libro narra sólo la primera noche de esta biografía, desde su nacimiento hasta el término de su adolescencia. Con un estilo ágil y claro Patrick Rothfuss nos cuenta la vida de Kvothe, la de un hombre que marcó la historia.

Se trata de una novela fantástica pero que, sin embargo, se desmarca del estilo más épico para centrar la historia en el crecimiento del protagonista. Poco a poco se va hilvanando la conversión en héroe del protagonista en una juventud que aunque marcada por la tragedia inevitablemente tocará temas como el amor, la educación estudiantil o el despertar de la niñez.

La magia también estará presente en la novela, llamada simpatía y encontramos también un elenco de criaturas fantásticas que no pueden faltar en el género. Pero hay que decir, que esta es una historia de seres humanos y protagonizada principalmente por seres humanos. Tampoco encontraremos en El Nombre del Viento épicas batallas multitudinarias ni países en guerra, ni poderes inmensos que puedan destruir el universo. Todo es cercano, todo respira vida y sobre todo, salvando las distancias, respira realismo.

En conclusión, El Nombre del Viento no es otra historia del género fantástico. Todo es cálido en la novela. unos personajes brillantes y complejos dignos de la mejor pluma, una historia que va de menos a más desenvolviéndose poco a poco y principalmente un retrato de una vida compleja con mil matices que se desarrolla brillantemente en clave de falsa biografía. Leer El Nombre del Viento es como leer el crecimiento de un hombre que exista de verdad, aunque en un planeta lejano y en un ambiente místico y rico en historia medieval.

8,25 sobre 10.

8 sin callarse:

Jesús T. chusetto dijo...

Mira, ya tengo algo que leerme... ^^

yue_sayuri dijo...

Me ha llamado la atención. Me la miraré como autoregalo a ver que tal ^^

Pablo "Wayber" dijo...

Me alegro que mi reseña os haya hecho plantear el comprar el libro ^^.
Desde luego es lo mejor que he leído este año y si os gusta la literatura fantástica os enganchará sin remedio.

Muga dijo...

Desde hace tiempo que me ronda el comprarlo, y tu reseña hace que este día se acerque más rápidamente. A ver cuando me lo pillo

accolade dijo...

por fin una crítica sobre este libro XDD es q había visto cantidad de reseñas del libro...q se ha hecho tan famoso...pero no conocía a nadie q lo hubiera leído...
ummmm entonces tiene aún mejor pinta ^^

Bambú dijo...

Las buenas críticas de este libro y su portada (me dejo guiar mucho por las portadas de juegos, libros, mangas, dvds) me llamaron la atención, por ello se lo regalé a Cho hace algún tiempo. Aún no lo hemos leído ninguno de los dos pero estoy segura que nos va a gustar.

Hachi dijo...

Este libro lo tengo pendiente... desde k se lo regalaron a una amiga mía y me lo recomendaron... intuí que tenía muy buena pinta ^^

Creo que caerá tarde o temprano ^^ buena reseña!!

Saludos!!

Jesús dijo...

Tengo ganas de leer este libro pero me pasa lo mismo que con los de Canción de hielo y fuego y es que el autor tarda mucho en sacar la continuación y me da miedo que lo deje a la mitad...
Quizá un día de estos me arriesgue y lo coja de la estantería de alguna tienda XD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute