Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

viernes, 2 de abril de 2010

Nana: vidas homónimas

Últimamente, pese a estar de vacaciones, estuve “ocupado” jugando tanto al FFXIII como al Pokémon Soulsilver (Pablo ya terminó el primero y está con el segundo -y ya me ha adelantado xD-). Mañana me voy a Huelva unos días, y como veo que la gente está ocupada y/o vaga me toca ser medio responsable (sí, yo) y actualizar un poco esto. Como comenté hace poco en mi twitter, en mis últimas entradas sobre manga he hablado sólo de seinen, así que hoy toca un josei. En mis estanterías el manga para chicas no abunda, así que he escogido una serie muy conocida y querida por muchos (y criticada por otros tantos).

Nana, de Ai Yazawa, empezó a serializarse el año 2000 en la revista Cookie. Cuenta con un anime de 47 episodios producido por Madhouse y dos películas (con actores reales).

Nana Komatsu es una chica algo pija con un historial de historias de amor terminadas en fracaso. Es inocente y alegre, y su sueño es ser madre y esposa, y tener una vida perfecta con su familia. Nana Oosaki es totalmente opuesta. Es fría y antepone sus objetivos a su pareja. Es vocalista de los Black Stones y se esfuerza por superarse. Las dos coinciden en el tren cuando a los 19 años ambas deciden dejar sus pueblos natales e irse a vivir a Tokyo, donde empezarán compartiendo piso y terminarán siendo grandes amigas.

El primer tomo de Nana está compuesto por dos prólogos independientes sobre las dos protagonistas. A decir verdad el primero (el de Nana Komatsu) me aburrió e incluso disgustó al principio. El personaje se me hace bastante insoportable en ocasiones, aunque tenga cierto encanto. Luego se empieza a poner interesante y el segundo prólogo es bastante mejor. Sin embargo, la historia de verdad empieza en el segundo tomo, cuando las dos se conocen y empiezan a convivir. Además de las dos protagonistas, hay muchos personajes secundarios. Al principio la historia se centra en ellas y en su nueva vida en Tokyo, luego en las relaciones entre los personajes.

Es precisamente por eso último por lo que la serie ha sido criticada. Lo que empieza como una historia de amistad y del proceso de independización de las dos protagonistas, así como sus historias amorosas, termina siendo un culebrón en el que todos los personajes tienen algún que otro lío. Personalmente, entiendo que a la gente pueda decepcionarle eso, pero a mí la serie sigue gustándome (y seamos sinceros, el factor culebrón hace que te enganches más).

Sobre Ai Yazawa o su estilo de dibujo no tengo nada que decir, puesto que ya hablé de ella en otra entrada. Si comparas el estilo de dibujo de esta serie con el de sus obras anteriores se ve mucho más evolucionado y en mi opinión es bastante mejor.

Sobre la trama queda decir que pese a estar plagada de líos y culebrones es adulta e interesante. Los personajes maduran y evolucionan, y también hay algo de misterio y alguna que otra sorpresa para terminar de sazonarlo todo.

Ésta es una serie que al principio del primer tomo me pareció algo aburrida y rayante, pero que enseguida empezó a gustarme. Ahora mismo me encanta y me tiene totalmente enganchado pese a que los tomos tarden tanto en salir. Si os gusta el josei y no la habéis leído ya sabéis, ¡a empezarla!

5 sin callarse:

Jesús T. chusetto dijo...

A mi Nana me sigue gustando tanto como el primer día... quizás sea porque me la leí del tirón y luego me comí el parón con patatas...

¡Quiero que acabe de una vez (Pero con todo aclarado)!

accolade dijo...

nana...(crujido de dedos).. me voy a explayar XDD
para mi gusto la peor obra de yazawa....pero es cuestion de gustos XDD
a mi lo q me choca de esta serie no es q se compliquen los culebrones...q como tu dices son lo q alargan una serie...sino precisamente como a partir claramente del tomo 8...no voy a desvelar nada...la serie decae en picado..

personajes importantes (protagonistas) al principio terminan siendo una comparsa y pierden toda toda su relevancia...
personajes bien compuestos en un principio...serios...caigan bien o mal...son "machacados"...pierden lo q son..se vuelven insoportables..incoherentes....ademas de q se ve a con algunos la autora no sabe muy bien qué hacer XDD

por otra parte...si descuidas q los personajes principales y los destrozas haciendo q casi los odies (repito q es opinion personal) además...metes otros taaantos q no tienen sentido O_O de repente llega una tanda de personajes insulsos q cuando dejé de leer (allá por el tomo....pues 3 menos de los q han salido creo) no pintaban nada en la historia XD

en fin en mi opinion una pena...es una serie q nunca me enganchó desde el principio (al ontrario de otras de la autora) pero q respetaba por su calidad...q sin duda fue decayendo a un ritmo bestial XDDD

Bambú dijo...

A mi me encanta Nana, yo también pienso que su primer tomo es penoso y nadie debería guiarse por él para decidir si comprar la serie o no.

Me gustan los shojos en los que pasen cosas, en los que hayan culebrones y sus personajes tengan algo que enganchen, me gusta odiarlos y quererlos. Y por eso pienso que Nana es una buena obra, porque cada personaje tiene su historia y se hace notar de alguna manera.

A mi también me afectó el parón y por ello me gustaría que la autora empezara a terminar la serie, pues creo que ya sería buen momento, sino sería alargarla demasiado.

Yer dijo...

Es algo culebronesca, pero tiene un factor de vicio importante, la verdad.

Jesús dijo...

A ver... con esta serie me pasó algo raro.
La empecé gustándome mucho, y sin tener en cuenta el boom que hubo con la serie ni nada, simplemente compré un comic y en ese comic venía un anticipo del tomo 2. Lo leí, me gustó y compré los dos primeros tomos.
Todo genial hasta el tomo 8, que ya empezó la telenovela culebronesca interminable. Después en el tomo 13 (creo), la autora da de lado a los personajes protagonistas y te mete como a diez nuevos para que la serie siga teniendo tirón. En fin una pena.
Pero en el tomo 20 me ha vuelto a enganchar la serie (ya que vislumbro el final). Lo malo, que la autora está jodidamente enferma y la ha tenido que parar... tócate.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute