Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

jueves, 24 de junio de 2010

El faro


¡Hola blogger@s!
¿Conocéis a Paco Roca? Es un autor de cómic nacional. Hoy os reseñaré mi primera obra de cómic nacional en este blog (¡que no será la única!). El faro, como sabéis, es un cómic que pillé de la Biblioteca Pública así que no me costó nada :D. Antes que nada quiero hacer una reflexión sobre el cómic nacional: lo leo muy poco y eso me da rabia pero es que generalmente es carillo aunque lo poco que he leído tiene calidad por todos lados.

Título: El faro.
Autor: Paco Roca.
Editorial: Astiberri.
Precio: 7 euros.
Páginas: 48 a 3 colores: azul, negro y blanco.


Historia: Se nos cuenta la historia de un militar republicano (Guerra Civil Española) que tiene que huir y acaba en un faro. Allí conoce a Telmo, el torrero del faro y forjan una amistad. Telmo quiere construir una barca para ir a Laputa (vaya nombre) que es una Isla dónde no hay guerra y no pueden alcanzarte.

Dibujo: Es precioso. Lleno de detalles sobretodo, como es obvio, relacionado con elementos del mar. Si bien puede parecer algo "rudo" sobretodo la figura del personaje principal. El mar, las gaviotas, el faro... todo está perfectamente dibujado y plasmado.


¿Lo recomiendo? Para variar, sí. Es una historia que mezcla fantasía y realidad por partes iguales. Si habéis visto "El laberinto del fauno" sabréis a lo que me refiero (por cierto esa película me gusta muchísimo). Es decir, mezcla la fantasía de la Isla "Laputa" con la crudeza de ser un perseguido por los franquistas. Se lee en una horita, pensad que tiene 46 páginas y quizás por eso la relación tiempo/precio no sale para nada rentable. Pero en calidad/precio creo que sí. No obstante no lo he comprado, lo he leído de la biblioteca y estoy muy contento de haberlo leído. Por cierto, es un libro empapado de historias del mar: hace multitud de referencias a Moby Dick, Ulises, 20.000 leguas de viaje submarino, Gulliver, etc. En cierta manera es como un homenaje a estas historias.

Fijáos en la imagen señalada de rojo. Es muy bonita.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis o habéis leído algún comic nacional (que no sea manga)? ¿Os gusta las historias que mezclan fantasía con la más cruda realidad?

1 sin callarse:

Anie Things dijo...

De Paco Roca me leí Arrugas y Las Calles de Arena. Las dos me gustaron, aunque la de Arrugas es un poco dura por el tema que trata; Las Calles de Arena es mas de fantasia. Tomo nota de esta para leerla.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute