Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 4 de julio de 2010

Arrugas


Hoy os comento un cómic de un autor español, Paco Roca, del que también os reseñé su obra llamado "El faro". Siempre digo que es poco el cómic nacional que leo pero bueno poco a poco me introduzco más en él.
Esta obras fue ganadora de el Premio Nacional del Cómic en el año 2008. ¿Se merece ese galardón?

Título: Arrugas.
Autor: Paco Roca.
Editorial: Astiberri.
Precio: 15 €.
Páginas: 100 a color.

Historia:
Emilio padece alzheimer. Sus hijos deciden meterlo en un asilo de ancianos ya que ellos "están muy ocupados". Allí conoce a diversos ancianos con los que compartirá vivencias y recuerdos. No sólo conoceremos la historia de Emilio sino también la de Miguel, Juan, la señora Sol, Dolores y Modesto, etc. Cómo se vive en la residencia y flash-backs de sus vidas.

La vida en un asilo puede ser muy lenta. Fijáos que bien lo plasma el autor.

Dibujo:
Precioso. Muy característico de Paco Roca. Personajes y ambientes muy bien caracterizados. Nada malo que decir de el dibujo, todo encaja en armonía.

La historia de esta pareja es preciosa y también da mucha pena.

¿Recomendable?
Sin duda. Antes de nada deciros que es la segunda vez que leo este cómic y lo he disfrutado tanto o más que la primera vez. Yo cuando leo dos veces un cómic es sinónimo de que el cómic me encantó. Pues bien, decir que es un cómic entrañable. Con unos personajes muy carismáticos, variados, con historias divertidas y otras muy tristes. Me vienen a la mente varios personajes: la señora que se cree que va en el tren Orient Express (y sólo está sentada en una silla frente a la ventana del axilo); la pareja de ancianos en los que él padece alzheimer y ella lo cuida y lo mima; la señora que ve extraterrestres y teme que la secuestren...

No puede faltar el bingo de la tarde.

Además, lo más bonito es la relación de amistad que surge entre Emilio y Miguel. Con un final muy emotivo pero del que no os quiero adelantar nada. La conclusión a la que llego es que nos encontramos ante un cómic con unos valores preciosos pero cargados de dureza y crueldad que no dejará indiferente a nadie. Es un cómic de éstos que despiertan sentimientos en el lector (al menos en mí).

¡¡Ya tardáis en leerlo!! Si no habéis leído nada o casi nada de cómic nacional, creo que éste es un buen cómic para darle esa oportunidad que nuestro cómic se merece.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? ¿El final os emocionó?

5 sin callarse:

toni infante dijo...

Precisamente por el premio nacional, mis expectativas no eran bajas.

Y craso error, a cuanto más paginas leía mas indiferente me sentía.
A resumidas cuentas me pareció un simple paseo en una residencia de ancianos, con algunos recursos bastante interesantes, aunque también evidentes y al poco, previsibles.

Estoy seguro que la prespectiva del autor era tratar el tema con el mayor respeto posible sin caer en la lagrima fácil, pero aparte de unos pocos personajes entrañables, el resto me pareció indiferente de principio a fin.
Hay algo con lo que no conecto con Paco Roca, pues con las calles de arena quedé también totalmente indiferente, y me pareció muy poco aprovechado.

Sawako-chan dijo...

Nunca habia oido de un comic de este tipo. El tema sale un poco de lo que estoy acostumbrada a leer, estaria bien salir de lo habitual y leer comics como este.

ty dijo...

No soy yo muy de leer cómics, pero nunca es tarde, ¿no? Me ha gustado la trama, así que en cuanto mi economía me lo permita, lo compraré. Me lo anoto en la lista de libros (y cómics, ahora) por comprar.

Saludos,
Sara.

reivaj dijo...

@ Sara y Sawako: nunca es tarde. Si os animáis espero saber vuestra opinión! :P
@ Toni: no sé a mí me gustó. De todas maneras leo poco cómic nacional y quizás eso influya ;)

Hana dijo...

Yo lloré mares
Súperbonita y recomendable lectura, estoy muy de acuerdo con el comentario ^^

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute