Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

martes, 24 de agosto de 2010

Cine Indie: Little Miss Sunshine

Antes de que se acabe el verano, me gustaría recomendaros otra película indie que, junto con Donnie Darko, está entre mis películas favoritas. Ésta es menos confusa pero no menos profunda, capta en la forma de varios personajes diferentes y un viaje una bonita alegoría de la vida y de la perspectiva adecuada para afrontarla: la tuya propia.

La familia Hoover es un caos.
El padre es autor de un libro instructivo sobre cómo triunfar que fracasa completamente, pero intenta defender sus ideas agonizantes ante sus hijos: una niñita obesa que se muere por convertirse en modelo y un adolescente que se ha jurado no hablar hasta alcanzar su sueño de ser piloto. La madre intenta apoyar e integrar en la familia a su hermano gay, que ha sobrevivido a un intento de suicido al ser rechazado amorosamente, mientras que el abuelo sigue tan adicto a la heroína como en sus años mozos.
Cuando Olive, la pequeña, decide presentarse al concurso de belleza "Little Miss Sunshine", toda la familia se obliga a meterse en un minibús amarillo y a partir hacia Redondo Beach, California, donde el concurso tendrá lugar.
Lo que no saben es que el viaje va a ser todo lo contrario a lo que ellos esperaban...

De izq. a der.: madre, hija, abuelo, hijo, tío, padre. Todos metidos en un Volkswagen Microbus.

¿Cómo puede hacer gracia una película con personajes tan serios como un anciano drogadicto, una niña con un sueño imposible, un suicida o un fracasado?
Little Miss Sunshine trata estos temas con una delicadeza y elegancia que los sitúa en la linea perfecta entre humor y gravedad. Cada (son)risa que sueltes durante la peli tendrá su peso equivalente en tu conciencia, y esa es la forma en la que la película te hará pensar.

Los seis personajes, tan definidos, característicos y humanos con sus fallos, harán que sintamos representados por cada uno de ellos en los diferentes momentos y acontecimientos de la película. Consiguen el mismo efecto las situaciones y conversaciones que surgen del entrecruzamiento de sus vidas (tan independientes en un principio) por estar metidos a presión en un coche y tener que afrontar problemas juntos.

A cada parada, un nuevo esfuerzo para que las ruedas sigan rodando.

Y es que la película es una gran alegoría de la vida (¿familiar?), representada sobre todo por el viaje en el minibús y el minibús en sí, que al estar estropeado necesita el empuje y soporte de cada uno de ellos y, una vez acelerado, no puede frenar.

Ésa sólo es una, no quiero estropearos la diversión de ir encontrando interpretaciones propias a las mil metáforas de la película, ése es el trabajo de cada uno, y la película, con su ambiente encantador, lo hace un trabajo muy agradable.

Conversando sobre la vida.


La película enriquece con tantas ideas y respuestas que emociona, todos los personajes se deben enfrentar a sus problemas antes de llegar al concurso final. Sin embargo, lo importante, como dice la película, no son los problemas, sino la manera de afrontarlos.
Porque, al fin y al cabo, la vida no es más que una sucesión de concursos de belleza, concurso tras concurso, siempre necesitando ser el mejor.

Y, realmente, ¿no sería mejor sacar fuerzas del seno de tu familia para elegir tu propio camino y desafiar a la sociedad?

Es tu vida. Son tus decisiones.
Y eres tú quien las dirige, completamente.

4 sin callarse:

Nerya dijo...

A mi me gustó bastante esta peli, quizás por que no me esperaba mucho de ella...

reivaj dijo...

Gran película con una gran banda sonora! Me encanta cada uno de los personajes de esta película. Es una de mis favoritas!

Rafa Delgado dijo...

Exacto.

Y lo más bonito de lo que dice la película es que, si en el fondo eres un perdedor, no te atrevas a sentirte acomplejado por ello. Grítalo a los cuatro vientos, sin vergüenza, que nosotros estaremos aquí para apoyarte.

Maravillosa película.

Tax dijo...

Entre mis películas favoritas y una de las pocas que tengo en DVD. Una de esas joyas que no te cansas de ver.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute