Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

martes, 18 de agosto de 2009

Tengen Toppa Gurren-Lagann: el poder espiral de Gainax

Supongo que en general todos los aficionados al anime conocéis el estudio de animación Gainax. Famoso entre otros proyectos por ser los creadores de Neon Genesis Evangelion o FLCL. Su última creación original, quitando las películas de Evengelion, es la serie que nos ocupa ahora, TTGL, su última obra maestra hasta el momento.

La serie transcurre en un mundo donde los humanos han sido condenados a vivir bajo tierra, en aldeas subterráneas, bajo el yugo de unos seres conocidos como Hombres Bestia, que bajo el control de su rey, dominan la superficie del planeta. Simón es un niño de catorce años que vive en una de estas aldeas y se dedica a excavar con su pequeño taladro. Un día, mientras excavaba, se encuentra con un pequeño colgante brillante con forma de taladro y un misterioso artefacto con forma de cara. De repente, la aldea es atacada por un gunmen (mechas controlados por los hombres bestia), con la ayuda de su amigo Kamina, y de Yoko, una joven armada con un rifle que aparece del cielo en el ataque, es capaz de activar la "cara", que resulta ser un pequeño gunmen, con el colgante que había encontrado y derrotar al enemigo. Tras el ataque Simón, el gunmen (llamado Lagann), Kamina y Yoko salen a la superficie con el objetivo de librar a los humanos de la esclavitud de las aldeas subterráneas.

Tengen Toppa Gurren-Lagann es una serie de anime creada por Gainax y emitida en Japón desde el 1 de abril del 2007 hasta el 30 de septiembre de ese mismo año. Enseguida se convirtió en una de las series de referencia para los fans, cosechando gran popularidad tanto en Japón como en occidente donde ya ha sido licenciada en varios países de América y Europa. Por desgracia, en España todavía sigue sin licenciarse. Aunque no tardarán en hacerlo dada la magnitud de la obra. Aparte cuenta con dos adaptaciones manga, novelas ligeras, un videojuego y una película.

La historia parte de una premisa muy sencilla. Es la aventura de Simón y su gunmen Lagann que parten junto a Kamina y Yoko hacia Teppelin, la capital donde se encuentra el lord de los hombres bestia. Juntos forman la brigada Gurren cuyo objetivo es liberar a los humanos y devolverles la superficie. Poco a poco se les van uniendo nuevos compañeros a su misión. El anime está dividido en dos partes, la primera, introductoria nos muestra como la brigada Gurren se dirige hacia Teppelin mientras combaten contra los hombres bestia y sus gunmen que intentan detenerles los pies. La segunda parte ocurre varios años después y narra la amenaza que se cierne sobre el planeta tras la liberación de los humanos que dará sentido a toda la historia vivida en la primera parte.

Las peleas son las típicas del estilo mecha, la brigada Gurren usa los gunmen que arrebatan a los enemigos y combaten contra los propios de los hombres bestia. Cabe decir que las peleas son totalmente frenéticas que te mantendrán pendiente de la pantalla. Son variadas con abudantes guiños cómicos y sobre todo, originales. La frescura que emanan los Gunmen, las transformaciones de Lagann y la determinación de los protagonistan dotan a TTGL de una base sólida que combina los elementos típicos de un shonen de peleas con una historia compleja que nos muestra más de lo que aparenta contar.

Al principio podemos decir que la historia es puro shonen, pero a medida que llegan a Teppelin y empieza la verdadera historia de la obra nos damos cuenta que nada de lo que se muestra en la historia es trivial o está al azar. Sin abandonar las peleas en la segunda parte conocemos el objetivo del lord de los hombres bestia de mantener a los humanos bajo tierra o del origen de la amenaza de una especie que quiere destruir la tierra. Todo ello bajo un contexto ambicioso en el cual los personajes maduran, cuentan con personalidades bien definidas que atraen al espectador con su carisma.

El núcleo que da sentido a la trama es el poder espiral, inherente a los seres humanos y del cual los hombres bestia carecen. Al principio se hace notar simplemente como la típica energía espiritual de los shonen que da fuerza a los personajes pero conforme avanza el anime nos damos cuenta de que es algo más complejo. El poder espiral es el poder de la evolución de los seres vivos, de la capacidad de salir adelante, de avanzar, de desarrollarse como especie. Lo que nos une. La relación de los antagonistas con el poder espiral da pie a muchas teorías sobre su utilidad y la necesidad de este poder en todos los seres.

La animación es sobresaliente, como vivir constantemente en un estallido de color y de originalidad. Si El Viaje de Chihiro es la fantasía mágica de Ghibli, Tengen Toppa Gurren-Lagann lo es de Gainax. Todo lo que se nos muestra en pantalla brilla por sí solo, texturas, diseños... Todo va un paso más allá de a lo que nos acostumbra la animación japonesa. La BSO le va a la zaga con un repertorio soberbio. Sin duda, las mejores composiciones que he visto en un anime, piezas que ponen los pelos de punta y te hacen vibrar de emoción. Sobre todo las que se encuentran en la recta final de la historia.

En conclusión, TTGL es el poder espiral de Gainax. Lo que hace evolucionar a este estudio con grandes obras como esta que demuestran la frescura de las ideas de los creadores. Una obra de culto, que se asemeja en forma a Evengelion pero desde un punto de vista menos sobrio y más surrealista. Aunque en contenido son radicalmente distintas. Una serie inmortal que nos demuestra que se puede aunar de manera magistral peleas espectaculares con tramas complejas y bien hilvanadas que absorben al espectador y le hace pensar si son correctos los actos de los personajes. O hasta qué punto Gainax intenta hacer una alegoría de los seres humanos bajo un contexto del género de la fantasía. Mientras Gainax vaya por este camino ascendente con sus obras no me perderé ninguna de sus creaciones.

10 sobre 10.

10 sin callarse:

Xavi "Xaviondo" dijo...

Me encantó, como todo lo que me recomiendas xDxD

Esperemos que sigan haciendo animes con esta calidad.

Kururin dijo...

Está genial, pero no estoy de acuerdo con tu punto de vista. Lo que la hace verdaderamente grande no son ni la animación, ni la historia ni los personajes. Es otra cosa muy distinta.

Dentro de unos días saldrá la reseña. Paciencia ;)

Yaichi dijo...

Está en mi lista de pendientes, y tengo unas ganas de verla...*o* Me encanta sobre todo el diseño de personajes!xD

Jesús T. chusetto dijo...

Me encantó... sobre todo la primera parte de la serie... en la segunda ya se sobran un poco, pero aún asi mola... xD

Pablo "Wayber" dijo...

Yaichi, si nestá pendiente tienes que verla ya =D.
Todavía no he conocido a nadie que le disguste. Y sí, el diseño de los personajes es genial, sobre todo los diseños que hacen para marcar la mitad del capítulo ^^.

A mí no me parece que la segunda parte sea más sobrada que la primera xD. Puro espectáculo.

Alex dijo...

No soporto los mechas XD

Kyô dijo...

Nosotros empezamos a ver el anime, pero lo paramos sobre el capi 7-8, no recuerdo. Ya la seguiremos, aunque tampoco nos pareció gran cosa, aunque era entretenida XD.
¡Saludos!

Pablo "Wayber" dijo...

Herejes! xD
Empezarla y no terminar de verla debería estar prohibido ^^.

Belldandy dijo...

Me la apunto ;) Nunca me había llamado la serie por ser de mechas y de Gainax pero con esta reseña algo más debe tener la serie XDD

Yer dijo...

la tengo en la lista, y ahra me han entrado mas ganas, pero podre sperar

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute