Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Kekkaishi: maestro en barreras

Últimamente estuve pensando en el gran retraso que ha estado sufriendo esta serie en España. Se quedó parada en el tomo 12 y sus fans seguimos esperando a que la editorial Ivréa siga publicando tomos. La razón de que no lo hagan se supone que es que tuvieron problemas con la licencia debido a sus bajas ventas. Así pues, me dispongo a hablaros un poco sobre esta serie con la esperanza de que consiga más seguidores en nuestro país.

"Kekkai" es una palabra que significa "barrera" en japonés, y que normalmente hace referencia a barreras mágicas o espirituales. El "-shi" de detrás significa "maestro, especialista". Así, el título de este manga podría traducirse como "Especialistas en barreras mágicas", y precisamente de eso trata este shônen de Yellow Tanabe que empezó a publicarse en 2003 en la Shônen Sunday y sigue publicándose hoy con un total de 26 tomos hasta la fecha.

Las familias Sumimura y Yukimura son las herederas del arte de las "kekkai". Sin embargo, aunque las dos posean los conocimientos y habilidades de esa disciplina, ambas afirman ser la verdadera y única descendencia de Tokimori Hazama, el primer kekkaishi. Es por eso que, pese a ser vecinas y encargarse de la protección de una misma zona, están enemistadas.

En la actualidad, los respectivos herederos de las dos familias son Yoshimori Sumimura y Tokine Yukimura, dos estudiantes de instituto que cada noche tienen que velar por la seguridad de Karasumori, una zona especial que es precisamente donde se encuentra su instituto. Ese terreno tiene propiedades especiales que fortalecen a los Ayakashi, una especie de espíritus demoníacos, por lo que tienen que acabar con ellos antes de que se vuelvan peligrosos. Para hacerlo usan técnicas con barreras mágicas, la más simple de las cuales consiste en encerrar a los Ayakashi dentro de una barrera cúbica y destruirla, aunque tienen muchas más aplicaciones.

Años atrás, Tokine había resultado herida por culpa de la temeridad de Yoshimori, que desde entonces juró hacerse más fuerte para poder protegerla. Ahora tendrán que aprender a colaborar para garantizar la seguridad de Karasumori olvidando los prejuicios heredados de sus respectivas familias.

Así pues, en Kekkaishi nos encontramos un shônen de peleas con toques de humor y romanticismo -del tipo de romanticismo que puedes encontrar en un shônen, es decir que se nota que los protagonistas se gustan pero ni se rozan-. El tema de las barreras está muy bien aprovechado, porque de algo en principio tan simple la autora es capar de inventar toda una disciplina donde cuentan la forma, dureza, elasticidad... hasta los bordes afilados. Una técnica basada en barreras no es sólo original, sino también útil, ya que los protagonistas pueden usar sus barreras tanto para atacar como para defenderse, así como para poder andar por el aire.

Si bien el dibujo no es una obra de arte es bueno, y me parece muy apropiado para la serie. La historia tampoco es nada del otro mundo, pero entretiene. Los personajes no tienen poderes súper-ultra-mega-hiper molones pero son carismáticos. En definitiva, lo que quiero decir es que si bien Kekkaishi no destaca en ningún campo concreto, es una serie que se mantiene en un buen nivel en todos los aspectos y no pega bajones como muchas otras. Es un shônen muy "equilibrado" y aunque el hecho de que no destaque demasiado hace que pase un poco desapercibido, también es cierto que cuando se le da una oportunidad casi nadie se siente decepcionado.

Como conclusión sólo diré que verdaderamente es un manga que vale la pena, aunque no sea uno de esos famosillos súper-comerciales de la Jump. ¡Ivréa, queremos más Kekkaishi ya!

11 sin callarse:

yue_sayuri dijo...

Ya hace tiempo que vengo quejándome públicamente del maltrato que está sufriendo esta serie, que me parece uno de los mejores shônens que se están publicando en Japón. Probablemente si fuera una obra de la Jump no hubiera habido tantos problemas. Y si no llega a ser Ivrea la que la edita en España, no creo que estuviera pasando con más pena que gloria por nuestro país.

Es una gran serie muy recomendada para todo aquél que le guste el género. Aun así no sé si recomendaría la compra de los tomos de IVrea... periodicidad nula, una edición que deja bastante que desear... Además hay varias fuentes para encontrarla traducida por fansubs.

Kururin dijo...

Junto a Claymore, el mejor shônen de aventuras-peleas que se publica en la actualidad. Puta Ivrea...

Pablo "Wayber" dijo...

Yo me leí el primer tomo y no me gustó nada. Tampoco es que ocurriesen muchas cosas y por motivos económicos no la continué al no haberme gustado demasiado.

Tengo pendiente darle una oportunidad por scans para ver si merece que la continue o no.

Anhelle dijo...

A mi me sorprendió gratamente esta serie. Yo la descubrí gracias al anime, y de alguna manera me recordó a Fullmetal Alchemist (mujer dibujando shonen, dibujo sencillo pero más claro que otros shonen de moda -Bleach... ¿alguien se entera de verdad de las peleas?-). Además, la relación entre los dos protagonistas está bastante bien y la evolución es bastante interesante =3.

Pena que la gente no sea capaz de ver más allá del Shonen de moda.

Por cierto, ¿alguien de aquí leyó Nurarihyon no mago? Estoy esperando a ver si con el anime se populariza y llega aquí por algún casual extraño xD. No me caerá esa breva.

Jesús T. chusetto dijo...

Tokine es una de mis diosas del manga (Y eso que solo sale en pelotas una sola vez en toda la historia), y tanto el manga como el anime de Kekkaishi, son de mis preferidos... *_*

Lástima de Ivrea... ¬¬

Yer dijo...

hombre, no diria el mejor shonen de la actualidad, pq no, pero vamos que me encanta, y eso que leí poquillo^^

jota-chan dijo...

es un shonen bastante maltratado por desgracia, me gusta bastante y le pediria a Ivrea que le diera una periodicidad estable.

Wanta dijo...

Pues kekkasi es una serie que me atrae bastante, segun lei en una pareja otaku esta muy bien

Kyô dijo...

Llevo tiempo interesado en la serie... pero no podemos arriesgarnos a empezar una nueva serie (encima abierta y de Ivréa). Cuando vayamos más desahogados, haya acabado y tal, seguramente la empecemos a ver.
Mucha gente decís cosas muy buenas de esta shônen, espero aguantar XD.
¡Saludos!

Battosai dijo...

Me llama un poco la atención, pero no lo suficiente como para empezarla.

Jesús dijo...

Tengo hasta el tomo 10 de esta serie y en los últimos tomos me ha sorprendido mucho, para bien.
A ver si a Ivrea le da un espasmo y la sigue publicando... ¬¬

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute