Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

viernes, 12 de febrero de 2010

El décimo arte: hoy, Resident Evil: Chronicles

Tras unos meses en coma, la sección de videojuegos vuelve a Calla y Lee. Y yo vuelvo al blog tras un mes de exámenes movidito y un comienzo de cuatrimestre que me está quitando más tiempo del que me gustaría. Aun así intentaré publicar a un ritmo alto semanalmente tanto de videojuegos como de manga, series y quizá alguna de mis últimas lecturas literarias que me haya impactado.

Volviendo al tema, retomo la sección con una reseña doble. Dos videojuegos de Wii que aunque con bastantes diferencias en su jugabilidad es mejor analizarlos conjuntamente ya que lo que no narra uno, lo narra el otro hasta comprender con un punto de vista bastante amplio la historia central de una de las sagas más famosas de los videojuegos: Resident Evil.












Estamos hablando de Resident Evil: the Umbrella Chronicles y Resident Evil: the Darkside Chronicles. No tiene sentido hacer una reseña porque los dos juegos son una compilación de las tramas tratadas en RE Zero, RE 1, RE 2, RE3 y RE Code Veronica. El primero vio la luz en noviembre de 2007 tanto en Japón como en Europa y el segundo en noviembre del 2009 en Europa. Curiosamente llegó más tarde a Japón, en enero del 2010. Los dos han sido desarrollados por Cavia y producidos por Capcom.

Entran dentro del género de shooter por raíles. Género muy explotado en recreativas que se desarrolla por escenarios en los cuales sólo nos encargamos de disparar mientras que el personaje se mueve de forma automática. Así que la jugabilidad del juego va a ser exclusivamente el arte de la buena puntería (con el wiimando o el wiizapper). Normalmente los enemigos con forma humanoide (zombies o monstruos gigantescos antropomórficos) son vulnerables en la cabeza por lo que la mejor opción siempre suele ser apuntar allí. Es más, si se da en el punto justo es muerte automática y da mucha mayor puntuación.

La variedad de armas difiere entre los dos juegos, teniendo en el 1º alrededor de 20 y en el 2º sólo 7 (más una limitada a un escenario). Básicamente, la diferencia es que en el 1º juego tenemos 3 diferentes tipos de escopetas, de rifles, de mágnums etc De arma principal en los dos casos contamos con una pistola con munición ilimitada (la munición del resto de armas se encuentra en los escenarios). Las armas se podrán mejorar para que sean más potentes y su diferente uso será más que satisfactorio.

Obviamente, en el Umbrella Chronicles el placer será mayor porque tendremos más armas para aplastar zombies. La adicción será inmediata ya que las posibilidades del mando de Wii nos ofrece una experiencia con la cual no se podrá soltar la consola. Una granada para volar un grupo de zombies, pistola al uso reventando cabezas de un tiro, escopeta para destrozar todo el cuerpo del enemigo o una ametralladora para los bichos más grandes.

Los jefes finales son otro cantar ya que no nos valdrá con repartir estopa a diestro y siniestro. Habrá que bsucar el punto débil del enemigo e incluso usar los elementos del escenario para mermar su energía. Una herida en su cuerpo, disparar cuando abra la boca, hacer explotar primero barriles de gasolina... Son las partes con más jugo que nos pondrá en tensión.

Los gráficos varían aunque en total el nivel es muy potable. El primero al ser de la primera hornada de Wii luce menos detallado con un aire de generación pasada (eso sí, de los fuertes) mientras que el segundo tiene el motor gráfico mucho más desarrollado con un grado de detalle muy realista tanto en los protagonistas como en los zombies y monstruos. Con los escenarios pasa lo mismo, en el Umbrella Chronicles tienen un aire más prefabricado mientras que en Darkside Chronicles dan una sensación de claustrofobia acusada por el realismo.

La banda sonora en ambos casos es excelente. El doblaje inglés mantiene, salvo pequeñas excepciones, los dobladores habituales de los personajes de la saga. La música es correcta con alguna pieza destacada (sobre todo las de los episodios finales de Darkside con arreglos góticos bastante bonitos). Cumplen notablemente su cometido de ambientación lúgubre de la narración.

Hablar del argumento me llevaría enormes párrafos pues los dos juegos son resúmenes de más de la mitad de la saga. El primer juego está ambientado en el RE Zero con Rebecca y Billy, RE1 con Chris, Jill y Rebecca y el RE3 con Jill y Chris otra vez. El Darkside cuenta las aventuras en RE 2 con Leon y Claire, RE Code Veronica con Claire, Steve y Chris más una nueva aventura inédita llamada Operación Javier (con Leon y Krauser) que nos servirá de puente entre el RE 2 y RE 3 con el RE 4. El núcleo de la saga está marcado por la empresa farmacéutica Umbrella con una de sus sedes en la ciudad estadounidense de Racoon. Allí un virus se ha propagado por la ciudad convirtiendo a los habitantes en zombies y parece que la culpa es de Umbrella. Diferentes versiones del virus son descubiertas y usadas por diferentes personalidades relacionadas con Umbrella en otras localizaciones. A la sombra siempre parece estar Wesker, excompañero de Chris y Jill que busca los diferentes virus y los datos recogidos por Umbrella.

En conclusión nos encontramos con un giro en Resident Evil que levanta pasiones tanto con odios. Yo soy de los que disfrutan con un buen shooter sobre raíles y más en Wii donde el control ofrece muchas posibilidades para el género. La duración no es muy alta (nunca la es en el género) pero nos absorberá para volver a recordar los distintos capítulos de la saga. Sin duda, por su mayor elaboración, Darkside Chronicles es mejor juego pues los distintos escenarios están mejor pensados y los enemigos más variados y más divertidos de matar según en dónde haya que dispararles. Pero los dos son dignos exponentes de lo que es un buen shooter sobre raíles con el sabor único de Resident Evil. Para los ya sumergidos en la saga será una extraordinaria forma de rememorar desde otro punto de vista, conocer nuevos detalles... Y para los recién llegados una toma de control con la saga gratificante y una experiencia con Wii que no dejará indiferente.

RE: the Umbrella Chronicles, 8 sobre 10.
RE: the Darkside Chronicles, 8,5 sobre 10.

3 sin callarse:

Jessy dijo...

Lo que daria por jugarlos, he visto videos y tiene una pintaaa, y leyendo tu reseña me a dado mas ganas todavia! >.<

Wanta dijo...

Resident evil mola muchisimo, aunque para ser sincero, rd4 me molo mas que esos

Pablo "Wayber" dijo...

Absolutamente, RE4 es mucho mejor que los Chronicles. Es un juegazo de los pies a la cabeza y de lo mejor que ha habido en Gamecube. Pero no quita que estos dos sean juegos más que notables dentro del universo Resident Evil.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute