Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

lunes, 7 de junio de 2010

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

Últimamente he estado leyendo bastantes novelas. Tenía el manga aparcado por diversos motivos y la literatura ha subido en mi escala de prioridades. Entre lo que he leído hay la que es para mí la grata sorpresa del año. Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.

¿Y si con sólo mirarte pudiera desvelar tus secretos más profundos? ¿Y si con sólo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en sólo un instante fuera posible saber exactamente quiénes somos el uno para el otro?

Antes de nada, decir que no es una novela rosa, aunque lo parezca por la sinopsis. Está escrita por Albert Espinosa, un guionista y director de cine (Planta 4º, Tu vida en 65', No me pidas que te bese porque te besaré) que se atrevió con la literatura hace poquito. Esta es su primera novela al uso, publicada este 2010 por Grijalbo en castellano (además hay versión en catalán escrita también por él mismo).

La novela transcurre en un futuro muy cercano. Marcos es un madrileño que acaba de perder recientemente a su madre. Una bailarina que es la persona a la que más ha estado unida. Tras su muerte decide encargar una inyección que le va a permitir dejar de dormir, para unirse ya a los millones de personas que ya no duermen. Sin embargo la misma noche que le dan la inyección recibe una llamada del trabajo diciendo que han encontrado un extraterreste y que necesitan su don para contactar con él.

Bajo esta premisa conocemos a un personaje como Marcos. Una persona normal aparentemente, que esconde un don "mágico". Es mejor no desvelar el don y que os enteréis leyendo la novela pero sin duda es crucial en su vida. La novela fluye a través del encuentro con el extraterreste (nada que ver con aliens verdes con tentáculos) y los sentimientos de Marcos. Constantemente se van intercalando con los hechos los pensamientos de Marcos. Anécdotas de su madre, su juventud o sus sueños y aspiraciones.

En la novela nada es lo que parece, a priori. Con un argumento aparentemente absurdo el autor nos da lecciones sobre las relaciones interpersonales, el amor, el sexo, el arte y por supuesto, la sociedad. La novela entera es un fluir de pensamientos del protagonista. Es fácil sentirse identificado con él pues es un personaje complejo, rico en matices y con una vida que ha ido siempre a la deriva. Más ahora que ha perdido a la persona que más le ha entendido, su madre.

En conclusión, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (maravilloso título) es una novela de las que llegan hondo y te tocan la moral hasta lo más profundo. Hace que te plantees de qué modo estás viviendo tu vida desde una perspectiva muy optimista. Conocer la vida de Marcos, hasta el pensamiento más personal tiene cualidades benéficas para cualquier lector con un poco de curiosidad.

8,5 sobre 10.
PD: Os recomiendo, aparte, que busquéis en Youtube al autor, Albert Espinosa, y veáis alguna de las entrevistas que hay sobre él. Es una persona que ha tenido una vida algo difícil y su visión de las cosas es única. Es encantador. La mejor entrevista, la que le hace Buenafuente.

5 sin callarse:

Lapry dijo...

No habia oído hablar de este libro hasta ahora, pero me ha picado la curiosidad por él. Puede que me lo compre y lo lea a ver que tal ^^

Xavi "Xaviondo" dijo...

Me han dao ganas de leerlo, pero es que hace muuucho que no leo un libro "por placer", y tengo otros antes :\

María Florencia dijo...

Me ha gustado lo que cuentas, el título me ha encantado. Lo leeré. Gracias ^^

accolade dijo...

De este autor ya habia leído El mundo amarillo....no se si lo has leido pero te lo recomiendo muchísimo...creo q en ese libro se basó la película de planta 4º aunque no la he visto...
ese libro tambien genial...muy optimista, divertido...fresco y fantastico ;) te lo recomiendo...y se lee en nada...

por el mismo autor me habia llamado la atencion esta novela...pero como no conocia a nadie q la hubiera leido lo dejé correr...ahora ya sé lo q hacer ;)

reivaj dijo...

Me acabo de comprar este libro. xd ¡Espero que me guste Pablo!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute