Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

domingo, 27 de junio de 2010

El mangaka del mes: Masakazu Katsura

¿Qué había pasado con esta sección? ¿Había muerto? ¡No! ¡Sólo estaba hibernando! (¿?) En fin, que vuelvo a la carga con este pedazo de autor. Masakazu Katsura nació a finales de 1962 (47 años en la actualidad) en la prefectura de Fukui. Pese a su talento para el manga, Katsura nunca se había interesado demasiado por el tema hasta que se le ocurrió participar en el concurso Tezuka para conseguir la cadena estéreo que daban como premio. Consiguió el primer premio al segundo intento, en 1982, con su obra Tenkosei wa Hensohei. A partir de ahí siguió dibujando y fue publicando obras en revistas populares como el semanario Shônen Jump. Algunas de las más destacables son Wingman (con la que empezó a publicar en la citada revista), Video Girl Ai, D·N·A², Shadow Lady, I"s y Zetman, la obra que publica en la actualidad, de la que hablé aquí.

La mayor parte de las obras de Katsura son shônen con un estilo que podría catalogarse como comedia romántica. Son el tipo de historias de amores adolescentes o de instituto que podrían protagonizar un shôjo pero siempre desde el punto de vista del chico. Eso hace que los protagonistas no piensen tanto en romances y más en chicas, sexo, y temas similares, lo que hace que los lectores masculinos se sientan mucho más identificados. Yo calificaría esas obras como una especie de "shôjo para chicos". A veces lo ha mezclado con otros géneros como la ciencia-ficción, como ocurre en D·N·A². Sin embargo, con su última obra, llamada Zetman, el autor nos muestra su lado más oscuro con tramas mucho más elaboradas y adultas, y con un argumento que homenajea las series de súper-héroes y villanos.

Lo que no ha cambiado, pese a la mejoría que ha ido experimentando, es su estilo de dibujo. Es realmente bueno y muy realista, con buenos fondos y perspectivas, y mucho detalle (más en sus últimas obras). Pone especial cuidado a la hora de dibujar chicas monas y atractivas. Pero no todo es fanservice, realmente es un dibujo que da mucho más de sí y no se limita a aprovecharse de los planos con personajes femeninos.

En definitiva, bajo mi punto de vista éste se trata sin duda de uno de los mangakas más interesantes, con obras de distintas temáticas pero manteniendo el nivel gráfico y argumental (teniendo en cuenta que algunos géneros pueden dar más de sí que otros). Lo primero suyo que leí fue Zetman, que me encanta, y le di una oportunidad a I"s, que también me está gustando mucho. Definitivamente, es un autor que recomiendo.

En España hemos podido ver varias de sus obras de la mano de distintas editoriales. Norma Editorial había publicado en formato cómic-book Video Girl Ai y Video Girl Len, así como D·N·A² y Shadow Lady. Más tarde Planeta deAgostini se hizo con ellas y las relanzó en formato tomo. Planeta también publicó I"s en distintas ediciones (la última de las cuales en formato kanzenban, de la cual se han publicado 3 tomos hasta el momento), un tomo único llamado Historias cortas de Masakazu Katsura que incluye varios one-shots del autor, y su artbook 4C. Zetman nos está llegando de mano de la editorial Glénat.

11 sin callarse:

accolade dijo...

el dibujo de katsura me parece simplemente precioso...
ahora eso sí, el argumento es otro cantar. muchas veces paraliza el argumento para poner autenticas pajas mentales, y por otra parte en obras mas antiguas (video girl, dna2..) el argumento deja mucho que deseear.

pero me llevé una grata sorpresa con Zetman (exceptuando el tomo 4 totalmente .....indescriptible) porq el argumento y los personajes ganaron muchisimo, aunque por desgracria dejé de leer XD

Élefill dijo...

Pues yo primero lo conoci por I"s (que cuando tenga pasta me la pienso hacer en su nuevo formato) y me he leido los tres primeros de Zetman, me gustan tanto la historia como el dibujo (pero mi bolsillo ha hecho huelga ^^U) ...la verdad es que es un gran mangaka, gracias por la entrada

Jesús T. chusetto dijo...

Me encanta este hombre y todas sus obras, pero le tengo especial cariño a D·N·A²... la primera obra suya que descubrí...

A ver si consigo que me firme en la Japan Expo... ^^

reivaj dijo...

Yo de él tengo Zetman y Shadow Lady.
Zetman es uno de mis mangas favoritos --> me gusta tanto la historia, como los personajes y, por supuesto, el dibujo.
Mientras que Shadow Lady no me termina de matar. Son sólo 3 tomitos y los pillé de oferta pero vamos que la historia no mata.

Dr.Hell dijo...

Justo este fin de semana he empezado a leer zetman y me ha encantado, llevo 2 tomos y justo tengo entendido que apartir del 3º decae... Pero el momento me ha parecido muy buena. El protagonista de zetman de pequeño es exactamente igual al de i"s xDD.

Nerya dijo...

I''s es mi primer manga, que fue prestado, y me gustó bastante. Se nota que a este autor le encanta dibujar culos xD pero bueno, en si la historia esta bastante bien.

Yon dijo...

Gran artículo. Yo le conocí cuando Norma publicó Video Girl Ai y desde entonces me compro puntualmente todo lo que sale (excepto reediciones). Me gustó mas VGAi que I"s por el toque de ciencia-ficción y me gustaría que DNA2 hubiese durado más. Sin duda, un mangaka diferente.

Zetman está teniendo una historia con altos y bajos.. a ver cuando la termina de orientar, que ando perdido.

Yer dijo...

De él solo lei I's pero quiero leer Zetman. Algun dia...

Moe_Roronoa dijo...

Sandra me prestó I's y la encontré tan repetitiva y con muchas situaciones absurdas. No me gustó mucho.

Hitomi dijo...

Es un mangaka muy bueno dibujando, muy equilibrado en las proporciones(que no hace las tetas más grandes que la cabeza,como cierto mangaka en cierto manga ¬¬),aunque si que le gusta dibujar culos XDXD

En cuanto al argumento no pasará a la historia por ser el mejor en este aspecto,pero sí que mantiene el interés en sus obras,y vende.

Video Girl Ai me encantó(la recomiendo mucho)I"s me gustó,pero tanto y Zetman de lo que llevo leido me esta gustando mucho

En fin,que es un gran mangaka

Saludos Xavi :)

PD:tienen un buen blog espero poder comentar mas entradas

Jesús dijo...

Lo que me parece increíble de este autor es la revelación que su dibujo sufrió de sus primeras obras a las de después, hacia 1994 o así.
De un estilo ochentero de los más horrible (se puede ver algo en Video Girl Ai), pasa a cosas tan bien dibujadas como I''s o Shadow Lady, por no hablar después de Zetman, que ha sido la revelación, desde luego.
Es mi mangaka favorito, y es que en cada viñeta te puedes perder en todos los detalles que tiene, aunque sea el más nimio.
Lo único malo de este hombre, las pajas que mete en sus series (literales y no literales) y los finales de sus obras, que son pésimos... eso y cuando hay final, claro... (aún recuerdo Shadow Lady). Veremos cómo afina la puntería con Zetman XD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute