Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

lunes, 7 de mayo de 2012

Runaways: rebeldía adolescente

Como dije en la anterior entrada, últimamente me he aficionado a los cómics de Marvel. He leído mucho manga y he alcanzado un punto en el que tengo ganas de leer otras cosas (no digo que ya no me guste el manga, ni mucho menos). Nunca antes me había puesto a leer cómics de superhéroes, y el universo Marvel me parecía un poco complicado al haber tantos personajes e historias. Lo cierto es que zambullirme en él me ha costado mucho menos de lo que imaginé.

Estoy seguro de que habrá gente que, al igual que yo, tenga curiosidad pero no sepa por dónde empezar. Hoy os voy a hablar de Runaways, una serie que me parece perfecta para ese propósito. Empezó en julio de 2003 en las manos de Brian K. Vaughan (conocido principalmente por Y: the Last Man) y Adrian Alphona, aunque ha tenido otros guionistas y dibujantes, de entre los que yo, desde mi gran ignorancia, destacaría a Joss Whedon (Buffy the Vampire Slayer, Dollhouse o la reciente adaptación de Los Vengadores).

Runaways empezó bajo el sello editorial Tsunami, que comprendía obras dirigidas principalmente a lectores de manga. Este sello se acabó cancelando, pero la serie fue relanzada más tarde gracias al éxito que había cosechado. No contiene muchas referencias a otros héroes de Marvel (sólo a los más famosos), así que se puede seguir perfectamente sin tener ni idea de nada.

Los protagonistas iniciales son seis adolescentes que viven en Los Ángeles. Los padres de cada uno de ellos, que digamos que pobres no son, se reúnen todos los años para organizar donaciones. Un día, a sus hijos se les ocurre espiarles, y así descubren que sus progenitores son en realidad supervillanos líderes de una organización conocida como Pride ("Orgullo"). Entre ellos hay magos oscuros, viajeros del tiempo, mafiosos, alienígenas, mutantes y científicos locos. Tras darse cuenta de que sus padres son malvados, los protagonistas se escapan de casa y les roban objetos como una vara mágica, unos guantes mecánicos capaces de manipular el fuego o un deinonychus psíquico creado con ingeniería genética en el futuro (el dinosaurio de la primera imagen). Su objetivo está claro: enfrentarse a sus padres y hacerles caer y, ante todo, tratar de hacer el bien para compensar todas sus malas acciones.

En cuanto supe de qué trataba la historia pensé que tenía que leerla. Me parece una premisa muy original y atractiva, y Brian K. Vaughan supo mantener el interés en toda la historia (y hasta donde he leído yo sigue él de guionista, así que no puedo opinar sobre sus sucesores). Hay mucha acción, como es de esperar en un cómic de este estilo. Al ser una historia dirigida a un público más joven, los temas no son tan adultos como en otras series, sino que suelen girar alrededor de la formación de la identidad propia, la responsabilidad o simplemente el hecho de hacerse mayor en sí. Desde mi punto de vista todos los protagonistas son interesantes y aportan un punto de vista distinto a lo que está sucediendo (y también hay mucho culebroneo entre ellos).

El dibujo suele ser parecido al estilo manga. Como en la mayoría de cómics de este tipo, el dibujante puede cambiar de un número a otro, así que tampoco tengo mucho que comentar al respecto. Personalmente destacaría las portadillas de Jo Chen, que me parecen una pasada.

En definitiva, creo que Runaways es la mejor forma para un lector de manga de meterse en el universo Marvel y en los cómics de superhéroes en general. Si os había entrado el gusanillo y no sabíais por dónde empezar, éste es un buen comienzo. Si ni siquiera os lo habíais planteado, espero que esta entrada haya servido para captar vuestra atención. Si aun así no os entran ganas, siempre quedará la película que supuestamente está en desarrollo.

2 sin callarse:

Moe_Roronoa dijo...

En Navidad me compré el primer tomo grandote y, aunque me gustó, me esperaba mucho más de esta famosa serie.

Miya dijo...

Me han hablado de ella, pero aun soy algo reticiente con los comics americanos (supongo que tmp quiero "engancharme" a ellos cuando aun tengo mucha lectura acumulada) -__- pero va bien saber por qué empezar cuando no estás puesto en el mundo Marvel =)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute