Chat de Calla y Lee aquí
¡Soy un texto que se mueve!

viernes, 4 de mayo de 2012

Canalizo mi ira [actualizado]

Lo que dice el título. Eso hago. Canalizar mi ira y, en lugar de ponerme a destrozar cosas (no está mi economía como para tener que comprar muebles nuevos), escribo una entrada en este blog que lleva más de un año acumulando polvo en la red de redes.

¿Qué he estado haciendo? Un poco de todo y nada concreto. Todo lo que ya hacía antes: "estudiar", leer, ver series, viajar, hacer el capullo... pasarlo bien en general. También he estado escribiendo novelas, y últimamente me he aficionado a los cómics de Marvel.

¿Qué me lleva a escribir de nuevo? Algo tan simple como el final de un manga que seguía. No hace falta ni decir cuál es (vale, es Claymore). Me he enterado hoy mismo de que ha terminado de forma abrupta e inesperada [¡Falsa alarma! Nota al pie], y sin querer poder evitarlo me he cabreado cosa mala.

No me molesta el hecho de que una historia termine. Todas las historias tienen un final, deben tenerlo para estar completas. Un relato es como un viaje. Tienes que saber desde dónde partes y, aunque no siempre conozcas el destino final, es importante que disfrutes al máximo de todo el trayecto. Pero tienes que llegar a algún sitio al final, porque de lo contrario no estarás viajando, estarás dando vueltas sin rumbo. Eso es lo que pasa a menudo en el mundo del manga. Historias que no llegan a ninguna parte, y que hacen que me sienta decepcionado y hasta estafado.

¿Por qué ocurren estas cosas? Pueden ser varios los motivos, a cada cual más reprochable.

A) Se cancela la serie. En otras palabras, el manga en cuestión no vende (no tanto como quisieran los editores). Se le da al autor un límite dentro del cual tendrá que darle un final más o menos aceptable. ¿Que quedan mil cabos sueltos? Qué más da, al fin y al cabo lo que importa no es contar buenas historias sino vender.

 "Hola, soy Naruto y antes molaba"

B) La serie vende demasiado. Un momento, ¿eso es un problema? Pues sí, y bien gordo. En el punto anterior ya ha quedado claro que lo importante es la pasta. Igual que se cancela lo que no vende, se alarga hasta el infinito lo que sí vende. Y las historias se resienten. Ya se ve en Bakuman. cómo a menudo los autores no pueden planear historias a largo plazo sino que la narración puede alterarse de un capítulo a otro según las ventas. ¿Que falta acción? Pues se le añade un poco, aunque quede forzada. Y así con todo. Otros autores confiesan alegremente que no tienen nada pensado y se lo van inventando todo sobre la marcha, convirtiendo sus historias en una retahíla de sagas prácticamente inconexas que no llevan a ningún sitio. Si la historia se convierte en pura bazofia después del enésimo tomo no importa (mientras siga vendiendo bien, claro). Además, que haya vendido bien no le asegura a ninguna serie tener un final decente. Si deja de vender se aplica el caso A), pero también puede ocurrir lo siguiente:

C) El autor se cansa. Esto parece casi una broma pero ocurre muchísimo. Un autor cumple su sueño de ser mangaka, tiene una serie (más o menos) popular, logra mantenerla durante años... Pero no sabe cómo seguirla o sencillamente tiene ganas de hacer otras cosas. ¿Qué hace? Le da un final abrupto que ni es final ni es na' y a otra cosa. Y eso si es que se molesta en darle un final. 

 Hablando de autoras que se cansan...

Ya sé que todo esto no es nada nuevo, pero es que es algo que me harta. Quienes me conozcan (o cualquiera que haya leído alguna vez este blog) sabrán que tengo una colección de manga nada despreciable. Tengo bastantes series, y muchas de ellas ni siquiera están terminadas todavía. De entre las que sí lo están, no son sólo una o dos las que terminan de forma súbita. Y no hablo de series de esas que no conoce nadie. ¿Os suena algo llamado Saint Seiya? Tras mil animes y spin-offs todavía no se le ha dado un final decente a la historia original. Y creo que todos estaréis de acuerdo en que poco popular no es.


En fin, no me voy a alargar más porque tampoco tiene sentido. Quería desahogarme y lo he hecho. Me he quejado de algo que me molesta y que estoy seguro de que afecta a muchos más fans. Sé que es mucho pedir, pero estaría guay que la gente se preocupara más por crear buenas historias que por enriquecerse. Seguiré soñando.


P.D.: Esta entrada no significa que vaya a retomar el blog. A lo mejor lo hago, pero seguramente no. De todas formas siempre estará abierto para futuras rabietas :_D



[Actualización 11/05/12: Según me informan, parece ser que se trataba de un error de la revista y Claymore va a seguir publicándose]

4 sin callarse:

eter dijo...

what?
Claymore acabada?

¿Hay alguna noticia donde se confirme oficialmente?

Yo sencillamente he tenido la impresión de que finalizaba un arco importante y ya esta.
Y vamos, en base al capítulo tampoco me extrañaría que hubiera otro salto temporal, o algo así... pero vamos... con lo de finalizada me he quedado tonto XD

Kuroudi • Manu López dijo...

Pues sí que cansan este tipo de actitudes, ya vengan del editor (A y B) o del autor (C). En la mayoría de los casos no hay demasiado que hacer, porque es cosa del editor o la editorial, y si son ellos los que mandan... pues son ellos los que mandan :/

Suerte que de vez en cuando se alinean los planetas y una serie puede acabar de forma hasta decente xD

PD: Es agradable volver a leerte <3

Battosai dijo...

Bueno, la solución es bien sencilla. No empieces a leer un manga hasta que esté terminado. Cuando acabe, te informas de si le pasa alguna de esas cosas que tanto te cabrean, y si es así no te lo lees. Y si, por el contrario, lo empiezas a leer antes de que termine... pues allá tú, pero ya sabes cómo son las cosas en este negocio y lo que puede pasar, luego no te quejes, que el riesgo lo has asumido desde el instante en el que comienzas a leerlo.

Unknown dijo...

jaja tambien se me vino la imagen de naruto a la mente XD Con lo que me hubiera gustado que la serie se cancele o serialize con menos frecuencia para que el autor la retome de en serio y no tire por la borda el desarrollo y mundo magnifico con el potencial que tenia ¬¬ En fin, es el precio que ahi que pagar par disfrutar de las historias (o cualquier cosa rematamos los mangas leidos y ya fue XD)
Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
CALLA Y LEE © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute